Ir al contenido principal

[Análisis] Steelrising


Este año me había propuesto jugarme completo al menos uno de los juegos que entraban dentro del PS Plus básico cada mes. En marzo es posible que no lo haga ya que Sifu, el que entraría en esa categoría, lo tenía para otro momento, pero en enero y febrero si que he seguido esta máxima y eso me ha permitido disfrutar de dos buenos juegos a los que, probablemente, no les habría dado una oportunidad de no ser por este "reto".

En enero tocó el divertido Nobody saves the world, y en febrero el notable Steelrising, objeto de este análisis. Así que ¿de qué va Steelrising? ¿Merece la pena? ¿Tiene algún punto diferenciador realmente reseñable? ¿o nos encontramos con un juego "del montón"?

En plena revolución francesa nos vemos envueltos en una masacre desatada por la locura del rey en las calles de Paris, tratando de seguir las órdenes que nos ha dado la reina de encontrar y salvar a sus hijos. Las calles han sido tomadas por autómatas incansables, reconvertidos de simples marionetas para la diversión de la nobleza en auténticas fuerzas de muerte y destrucción. Encarnamos a Aegis, la única autómata con una cierta consciencia, cuyas capacidades han pasado de bailarina a guerrera y guardaespaldas de la reina, recluida lejos del caos.

A lo largo de la historia iremos desentrañando los misterios alrededor de la creación y mantenimiento de los autómatas, así como las intrigas para recuperar Paris, y el resto de Francia, por parte de los supervivientes que vayamos rescatando, todos y cada uno de ellos figuras históricas de gran importancia durante la Revolución.

Sobre la historia hay que decir que, aunque no demasiado inspirada, se agradece ya que aporta interés al juego. Aunque quizá se hace un poco larga y algo más innecesaria, hacia el final y, sobre todo, adolece de bastantes problemas en lo que a las misiones secundarias se refiere. Sobre todo si tenemos en cuenta que el juego cuenta con algo parecido a finales alternativos pero que no hace nada por la coherencia para llegar a cada uno de ellos. Terminarlo realizando los desvíos habituales, las misiones secundarias y demás nos llevará unas 25-30 horas, que no está nada mal.

En cuanto a gameplay nos encontramos frente a un soulslike "de garrafón", que trata de diferenciarse por su historia, pero que, al final, no deja de sentirse como un skin poco inspirado de un género con exponentes mayores. Y no me malinterpretéis, no es algo horrible, lo que hace lo hace razonablemente bien, sin inventar nada, para lo bueno, y para lo malo. Sin haber jugado aún a Lies of Pi me quedo con la sensación de que realmente podríamos estar ante un caso de 'plagio di plagio' lo que no puede evitar restarle algo de puntuación. Y lo que si se nota es la falta de pulido en varios bugs que han reiniciado mi PS5, bajadas de frames esporádicas, incluso con el uso del modo rendimiento, y alguna que otra hitbox mal medida.

Gráficamente cumple con lo que se espera de un juego actual, llevándonos a recorres las calles de ese París lejano en el tiempo, oscuro, plagado de barricadas e inundado con la sangre de inocentes. De la misma forma el sonido cumple con su cometido, sin grandes alardes pero sabiendo mantener el tipo.

Su dificultad sería un punto a tener en cuenta en un juego de este género y, bajo mi punto de vista, está bien medida. Es exigente, sin llegar a desesperar, un reto abordable que podría sentirse injusto con algunos golpes que, como hemos dicho, pueden no estar bien pulidos, pero que sirve de introducción a juegos de este tipo. Además hay que comentar el añadido de opciones de accesibilidad bastante variadas que nos permiten adaptar la experiencia a nuestro nivel como jugadores. Eso si, hay que tener en cuenta que si nos interesan los trofeos habrá que dejar la dificultad como nos la presentan (y tener paciencia con lo obtuso de varios de ellos).

Steelrising es un juego notable en la amplia definición de la palabra. Posiblemente la nota que se merezca sea un 7, aunque en mi colección personal subirá un poco. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque gracias a sus características me ha ayudado mucho con los dolores de cabeza y la pesadez mental al ofrecerme un reto que requería de mucha atención por mi parte y suficiente atractivo como para que le dedicase esa atención.

En resumen, estamos ante un soulslike genérico que no contentará a los más fanáticos pero que supone un perfecto punto de entrada a nuevos jugadores además de constituir una buena experiencia para todos aquellos que busquen un reto y no les importe que no esté programado en las oficinas de From Software.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo