Ir al contenido principal

RetroAnálisis Kirby’s Dreamland (GameBoy)

Hace unos días os conté algunas cosillas sobre RetroAchivements, la forma que tenemos que añadir logros a nuestros juegos antiguos, y ¿qué mejor forma de estrenarlo que con el primer Kirby de la historia? ¿Sigue estando fresco o ya no merece la pena? Lo veremos en este retroanálisis.

Kirby empezó sus andanzas por DreamLand de una forma poco ortodoxa ya que, en su origen, ni tan siquiera era rosa. Aprovechando la ausencia de color de la primera portátil de Nintendo, dejaron de lado la decisión del color del personaje principal de este título, personaje que terminaría por convertirse en uno de los más icónicos de la compañía.

Kirby’s DreamLand nos propone un juego portátil, pequeñito, sin forma de guardar la partida ni tampoco contraseñas que nos permitan saltarnos niveles. Completable en media hora ya cuenta con casi todos los elementos con los que nos encontramos en los juegos más modernos de la bolita rosa. Echaremos en falta, eso si, la capacidad de nuestro personaje de adoptar poderes cuando se traga a enemigos concretos ya que esto no llegará hasta su segunda aventura, esta vez en la NES.

El juego principal se completa de manera muy asequible (no así sus trofeos relacionados) pero un juego desarrollado por el maestro Sakurai no podía quedarse en un simple paseo. Al terminarlo por primera vez nos explicarán como acceder al modo extra, una dificultad infernal donde no sólo tendremos mucha menos vida, también cambiarán los enemigos, sus patrones y, en general, todo excepto el escenario, lo que convertirá nuestro “paseo” en todo un reto.

Gráficos de GameBoy que no tienen nada que envidiar a los modelos posteriores. Ya tenemos a todos los habitantes habituales de DreamLand con su aspecto rechoncho y blandito y animaciones cuidadas. En general, de esos juegos que no envejecen. Musicalmente lo mismo, podríamos estar ante un juego recién lanzado y no nos extrañaría.

En definitiva estamos ante un título plenamente disfrutable, recomendable, de hecho, para todos los que quieran conocer un poco de los videojuegos hace 30 años. Debido a las limitaciones del cartucho y la máquina no podía ser mucho más largo en su modo normal y, quizá, su modo extra es excesivamente desafiante, pero no deja de ser grato encontrarnos con un juego que sentó las bases de un personaje que nos ha venido acompañando desde entonces. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res...

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones ...

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna...