Ir al contenido principal

[Análisis] The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Hoy inauguramos otro nuevo tipo de artículos, los análisis. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con la mayor joya con la que cuenta ahora mismo el catálogo de la nueva Nintendo 3DS? En realidad este post lo tenía que haber hecho hace un tiempo que es cuando me acabé el juego, pero lo he ido dejando dejando hasta ahora, y si no me hubiera llegado ayer su banda sonora probablemente seguiría sin hacerlo xD.
Antes de nada tened en cuenta que es mi primer análisis, y no creo que se me de muy bien xD. Además el artículo puede contener espoilers. Trataré de que no los contenga pero no se si lo conseguiré así que si seguís es bajo vuestra responsabilidad.

¿Qué decir de este juego? The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D es la remasterización del clásico homónimo (sin "3D" claro) que surgió con la Nintendo 64 y que está considerado como el mejor juego jamás creado.
Los que me conocen saben que yo la 5º generación de consolas no la pude vivir en su momento, no tuve ninguna de las consolas representativas de esa época ni jugué a sus juegos hasta mucho después. Además los entornos "inmersivos" de polígonos no estaban hechos para mi entonces xD. Me perdía siempre y hasta que no pasaron los años y eché horas a la PS2 no me acostumbré.
Por lo tanto al Ocarina of Time no jugué en su momento. Años mas tarde traté de jugarlo en emuladores, o incluso en la versión para Game Cube que salió como edición especial pero nunca conseguí pasar del bosque de Kokiri, ahora soy consciente del gran error que cometí al quedarme estancado tantos años, pero yo estaba acostumbrado a los Zelda bidimensionales y me gustaban mucho y era bastante exceptico sobre esta conversión.
Pero llegó 3DS y, como toda nueva consola, le está costando arrancar y que salgan juegos que merezcan la pena para ella. Esta vez me propuse jugarlo hasta el final. Pues una vez terminado solo tengo alagos para el juego, verdaderamente entiendo porqué está considerado como el mejor juego de la historia.
La historia del juego es muy completa, acompañamos a Link, el héroe del tiempo, en su periplo para salvar Hyrule de las garras del malvado Ganondorf. A lo largo de la misma vemos crecer a Link (literalmente) y convertirse en el héroe que está destinado a ser. Los personajes con los que nos encontraremos son de lo más carismático, desde Saria, nuestra amiga de la infancia, hasta la mismisima Princesa Zelda pasando por Epona o la princesa Ruto (ahora que lo pienso... casi todo son mujeres/hembras... xD). No desvelaré más sobre los personajes ya que es mejor descubrirlo durante el juego.
El apartado técnico, sobre todo teniendo en cuenta cuándo se creó el juego, es sobervio. Los polígonos muy bien aprovechados para modelar lo mejor posible los personajes sin que sean demasiado grotescos. Recorrer Hyrule de un lado para otro en nuestras misiones es todo un espectáculo aunque, si nos hace falta (o simplemente queremos) ir deprisa de un lado a otro podemos hacer uso de las canciones de la Ocarina del Tiempo, que son capaces de teletransportarnos de un sitio a otro.
En cuanto a jugabilidad no tengo queja alguna ya que, lo único un poco menos conseguido es (solo en la versión de 3DS) apuntar con los giroscopios teniendo activado el 3D, que si lo haces muy deprisa puede llegar a marear un poco, pero ambas cosas son añadidos que se pueden desactivar, tanto el efecto 3D como el uso de los sensores de movimiento. Según he leido, el no tener que abrir el menú todo el tiempo (ya que se aprobecha la táctil para ello) ha sido de mucha ayuda, yo sobre eso no tengo opinión comparativa ya que no jugué a las versiones anteriores, eso si, como está aqui es muy muy práctico.
La banda sonora es preciosa, desde las canciones de la Ocarina, que te acabas aprendiendo de memoria, hasta las más largas piezas musicales en vídeos. Sin olvidarnos, por supuesto, de la música de fondo de cada lugar o en batallas. Es tan bonita que tengo la BSO original en disco (y no solo la de regalo que dieron el juego). En definitiva, es de esas bandas sonoras que llevas en el iPod.
Y el aspecto más novedoso de esta versión, los gráficos renovados y el efecto 3D. Esta es la parte más controvertida del juego porque, si bien es el "aliciente" de este remake es lo que menos puede gustar a los jugadores más tradicionales. A mi enteder el apartado gráfico ha sufrido un más que decente lavado de cara, sin perder la esencia del original y el efecto 3D está muy conseguido (y lo dice alguién que se ha pasado el juego completo con el 3D activado xDD).
Para concluir reiterar que es un gran juego que debería ser jugado por cualquier persona al menos una vez en la vida, como se dice de algunas películas, es un ejemplo a seguir por todos los que quieran hacer videojuegos. La duración y dificultad son óptimas para que, desde un jugador nobel, hasta un experimentado HardcoreGamer disfruten de lo lindo con el juedo. Además, esta versión viene con la edición Master Quest, que vuelve el juego más dificil para que sea aún mayor el reto. Si que hay que decir que se hace corto, aunque dura sus buenas 15-20 horas mínimo y no es porque el juego sea pequeño sino porque se disfruta cada segundo con él y no quieres que se termine.
Y bueno, si me preguntaran una nota, yo diría que sobre 10 sería un rotundo y perfecto 10, se merece esa nota por todo lo que es. En cambio, sobre 100 yo le pondría un 98 ya que, es un remake y, aun siendo un juego genial, se le notan los años en alguna de sus partes. Y si, es uno de los mejores juegos de la historia (si no el mejor), dejando a muchos en ridículo.

Espero que os haya gustado mi primer análisis, vendrán más aunque dificilmente de mejores juegos xD. Se agradecen comentarios constructivos para futuros artículos. Y bueno, despues de jugarlo decidme cual creeis que sería vuestra trifuerza valor, poder o sabiduria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna