Ir al contenido principal

[Análisis] Q.U.B.E. Director's Cut

Hace un mes se lanzaba Q.U.B.E. 2 y Nawmsax se animó a jugarlo y hablarnos de él en su interesante análisis. Yo disponía de la primera entrega en La Pila™ y Schatz me "animó" (bajo extorsión y amenazas) a pasármelo de una vez y traeros el análisis, así que hoy nos toca hablar de un nuevo juego de puzles, esta vez en primera persona.


Decir que, en esta ocasión, no disponíamos de la clave proporcionada por Toxic Games sino que me había hecho con él porque me había llamado la atención y por ello formaba parte de La Pila™. En fin, ¿qué me he encontrado? Pues quizá la mayor sorpresa ha sido la ausencia de sorpresa y es que, si Q.U.B.E 2 era un juego razonablemente inspirado en Portal 2, Q.U.B.E. Director's Cut se mira en el espejo de la primera aventura de Chell en Aperture Science.

Nuestro protagonista, llamémosle señor C (no puedo daros ni nombre ni género porque no me quedé con esos datos, pero tampoco son demasiado importantes), despierta con amnesia (oh, sorpresa), en una instalación muy rara, con un traje de astronauta y un dispositivo que le permite manipular cubos especiales que hay esparcidos a lo largo de las habitaciones que debe recorrer. Y ya la tenemos liada.

Así, como los jedis

Al poco de empezar a resolver prue... puzles, una amable señorita, llamémosla... Gladis, nos irá contando algunas cosas de nuestro pasado y nos insistirá en lo importante de nuestro avance por la nave espacial (sí, es una nave espacial extraterreste, en órbita y con forma de cubo) para la supervivencia de la raza humana. Nos insiste cada poco que nos permitirá comer tar... digo, comunicarnos con nuestra mujer en la Tierra si avanzamos lo suficiente.

Un poco más adelante otra voz se pondrá en contacto con nosotros, una voz masculina a la que llamaremos W... Westley. Nos instará a no hacer caso a nuestra anterior interlocutora y negarnos a avanzar por el cubo. Naturalmente no os voy a desvelar la historia, que además no es demasiado larga. A mí me llevó unas 6-7 horas, pero probablemente se pueda completar en algo menos.

Gira, gira, paredita

Como ya hemos dicho, la dinámica principal consiste en mover unos cubos que nos permitirán resolver los distintos puzles en cada una de las cámaras. Lo cierto es que la variedad es grande y no se hacen repetitivos. No son complicados de completar, pero sí que nos hacen pensar un poquito, en ese sentido está bien equilibrado.

Esta versión del director dispone además de una serie de desafíos contrarreloj a los que enfrentrarnos en los que aparecen unos potenciadores que cambian ligeramente nuestras habilidades mientras tratamos de llegar a la meta en el menor tiempo posible, o con el menor número de movimiento de cubos que podamos.

No, no es Aperture, aunque lo parezca

No os voy a engañar, cuando lo terminé tenía una sensación de deja vù completamente impregnada: "Yo esto ya lo he jugado". No es Portal, no tiene puzles iguales, la historia no es la misma ni, por supuesto, su conclusión, pero es Portal. Eso dice mucho en favor de un pequeño juego indie (aunque, por otro lado, el Portal original también lo era) que ha conseguido recordarnos a un gran juego. Se queda un poco por detrás (porque los portales son los portales y pocas cosas están a la altura de GLaDOS), pero si habéis disfrutado de la creación de Valve éste no os decepcionará , y además está a un precio muy asequible. Una de las mayores pegas que he encontrado, eso sí, es la ausencia de opción de subtítulos (igual soy muy manco y no la he encontrado); hay algunas frases que no se oyen muy bien según avanzas, y por no perdérmelas, más que nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna