Ir al contenido principal

[Análisis] Bridge Constructor Portal

Hace un par de meses, y de forma totalmente inesperada, me llegó de regalo un juego de construir puentes y con cierta participación de una de nuestras némesis favoritas: GLaDOS. Como ya ocurrió el año pasado con el imprescindible Pony Island, llevaba implícita el encargo de realizar un análisis sobre el mismo y para ello estamos aquí.


¿Qué podemos decir de este juego? Pues que si alguna vez habéis soñado con ser arquitectos de puentes bajo las órdenes y la presión de una inteligencia artificial homicida, éste es sin duda vuestro título. Además, mezclamos un sistema de físicas 2D hiperrealista, vagonetas con empleados que deben llegar sanos y salvos a su destino, piscinas de ácido, torretas empeñadas en disparar a todo lo que se mueva, portales y... ¡tarta! ¿Qué podía salir mal?

Pues vamos a ver si todo aguanta el paso de varios vehículos

No puedo comentaros mucho del juego en el que se basa, el Bridge Constructor original, porque aún no lo he jugado. Con esta "expansión" venía incluido, pero no he tenido tiempo y quería empezar por el Portal. Su estética me encanta, ¡qué le vamos a hacer! Los títulos de este estilo casi siempre aparecen en mis listas de deseados, y GLaDOS es... GLaDOS.

Ese líquido no tiene un aspecto muy saludable

Pero ¿qué nos ofrece Bridge Constructor Portal? Pues nos pone en la de un nuevo empleado de Aperture Science encargado de la seguridad y, en concreto, de conseguir que los carros que transportan a nuestros compañeros lleguen a su destino sin sufrir daños. Y cuidado, que digo los vehículos: sobre lo que le pase a los pasajeros no dice nada; al fin y al cabo son humanos y de esos hay muchos ¿no?

Los niveles consistirán en una salida de coches, una meta, todo muy Lemmings, y obstáculos que solventar con nuestra pericia constructora. Lo típico del género, vamos. Debemos construir puentes, o más bien sistemas "dinámicos" que permitan llegar a su destino al menos a un vehículo si queremos avanzar al siguiente nivel. Si además conseguimos que lo atraviesen todos los miembros del convoy, mejor que mejor.

Salta, salta, que a lo mejor llegas al final

Para hacerlo contaremos con cables y estructuras mecánicas que podemos, o no, rellenar para que hagan de suelo o paredes. Los retos a los que nos enfrentaremos incluirán abrir puertas haciendo que nuestros vehículos pulsen botones, dirigir esferas hacia colectores, atravesar piscinas del más corrosivo ácido y, por supuesto, atravesar portales y zonas vigiladas por nuestras queridas torretas. Todo con el inestimable apoyo de GLaDOS que nunca deja de "animarnos" con sus comentarios.

La curva de dificultad está bien medida, pero no os penséis que será un camino de rosas. Completar un nivel al principio os llevará pocos minutos, pero conforme avanzamos un poco ya no será tan sencillo, y llegará un punto en que confiemos a partes iguales en nuestras construcciones medidas y en que el motor de físicas nos ayude un poco. Y no porque falle, que no lo hace, sino porque como ya sabréis los que juguéis a juegos con un buen motor de físicas, siempre se producen situaciones delirantes cuando falla un pilar o la elasticidad de nuestro puente hace saltar el vehículo. Algo que nos recordará mucho a World of Goo.

¿Quieres un poco de tarta?

Como es lógico, uno de los puntos más cuidados es la estética, que convierte los escenarios más o menos genéricos en el interior de las instalaciones de Aperture Science. Pero no el interior que recorrió Chell en su huida hacia el exterior, no: la Aperture Science de los vídeos sobre ciencia que hicieron las veces de tráileres de Portal 2. Una auténtica delicia para la vista.

Para terminar ¿qué más deciros? Pues que os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a este juego de puzles. Si ya sois fanes del género, pues mucho mejor; pero si nunca os habéis animado a jugar a un juego de este tipo, Bridge Constructor Portal puede ser una excelente entrada. No os lo recomendaré si os frustráis fácilmente cuando no dais con la solución porque no es un juego fácil; muchas veces las soluciones no son nada obvias, y buscar cómo superar un nivel en Youtube sin haberlo hecho antes hace que pierda toda la gracia.

¡Comentad qué os ha parecido a vosotros si ya lo habéis probado!

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna