Ir al contenido principal

Salón Otaku de Salamanca - Un evento que va creciendo

El año pasado, por estas mismas fechas, tuvo lugar en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca la segunda edición del Salón Otaku, una serie de tiendas y pequeños eventos que, durante tres días, traían a la ciudad la cultura del anime y los videojuegos. Pues bien, este año ha vuelto a abrir, nos dejamos caer por allí... y lo que fue un pequeño evento con apenas aforo ha vuelto con más fuerza, mejores tiendas, mayor calidad en sus productos y un aforo más pronunciado. Vale, cierto es que sigue siendo un evento pequeño, que no puede competir con sus hermanos mayores de Madrid o Barcelona, pero que ha ganado vigor.


Nos acercamos al evento  y empezamos a ver lo que se cocía. Gente, mucha con cosplays de todo tipo, se aglomeraba en pequeños grupos en la zona de acceso. Pagamos los cinco euros de entrada, y nos asomamos desde las gradas. Tiendas, luces, gentío. Vamos comentando que, a primera vista, ha crecido, pero queremos ver el material. Bajamos a nivel de la feria y empezamos a recorrer los estands.

Camisetas, muñecos, figuras, chapas, pósters. La calidad ha subido, lo vemos en las camisetas, en su material, y en los pósters que compramos, en los que un mero papel satinado de la edición anterior ha dado paso a un cartel de calidad, en cuanto a material y tamaño.


Encontramos un puesto con libros de aventuras, novela histórica y literatura fantástica. Un autor de Alicante nos firma El arquero de las nueve estrellas, hablamos con él. Todo muy correcto, todo nos gusta, ojalá fuésemos ricos. 

Figuras por doquier, algunas de excelente calidad, se agolpan en los escaparates. Luffy, Goku, Rickinillo (había Rickinillos por todas partes, ya fuera en peluche, chapa, taza, etc)... material de manga y anime para dar y tomar. Todo ello acompañado por la música y el sonido ambiente de la multitud. 


Ya al fondo, un escenario para el concurso de cosplay, uno de los muchos talleres y concursos que se incluían en la programación del evento. Pudimos ver de todo, desde disfraces más normales hasta auténticas maravillas. El cosplay es un hobby y, si lo trabajas, un auténtico arte. Al lado de ellos un taller de jugger (poco tiene que ver con la bebida o el youtuber, en serio, podéis buscarlo). Podemos crear nuestras armas y equipo para competir en este peculiar deporte (dejen sus gafas a un lado). 

Puestos de comida, como ramen, dorayakis (los cuales sospechamos que han cambiado el anko por "simple" chocolate), patatas, pizza... lo típico. Al lado se agolpa la gente alrededor de la zona de juegos, con ordenadores de alta gama para competir y jugar, o los siempre agradecidos juegos de mesa. Tras ellos, estands de fans que han creado sus cosillas y nos las dejan a bajo precio (mención aparte para unos escudos de madera un tanto descuidados a un precio desproporcionado mientras que en el puesto de espadas y katanas oficiales se vendían armas de metal por menos de la mitad). Deslumbrantes además los muchos ilustradores que se dieron cita en muchos de estos stands, dejándonos unas tarjetas profesionales muy trabajadas y varios libros y cómics a tener en cuenta.


Nos despedimos de la nueva entrega del Salón Otaku de Salamanca con un muy buen sabor de boca. Esperamos volver el año que viene y seguir disfrutando de este evento, y que siga aumentando de calidad y atrayendo a más gente. Por aquí seguiremos apoyando estas iniciativas, que no es que abunden en ciudades pequeñas.

PD: Aunque el tema principal de este blog son los videojuegos, hemos dejado aparte las menciones al espacio reservado para consolas. Sí, había muchas, pero en un estado más que mejorable. Incluso mandos de segundas y terceras marcas (ese mando marca "fuyu"...).

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna