El título puede llevar un poco a engaño, lo sé. Desde tiempos inmemoriales llevamos jugando contra enemigos gestionados por la máquina, inteligencias artificiales programadas por los diseñadores para ponernos las cosas más o menos difíciles. Y no sólo para complicar nuestro trayecto, y hacer que la experiencia de jugar a videojuegos sea más interesante, con enemigos a la altura de nuestra habilidad (o incluso superiores); también para controlar a nuestros compañeros o a aquellos personajes que debemos proteger (aunque estas últimas no puedan considerarse realmente inteligentes).
Pero en esta pequeña nota no voy a hablaros de estas IA tradicionales: voy a dejaros un vídeo que ha compartido EA, recién salido de sus laboratorios de investigación, en el que muestran cómo se comporta una red neuronal artificial entrenada para enfrentarse al Battlefield 1. Ya sabéis, una de esas "magias" que están tan de moda últimamente en coches, diagnósticos clínicos y, ¿por qué no?, en videojuegos.
Como podéis observar esta "inteligencia" aún no es muy inteligente, pero todo es cuestión de aprendizaje. Es uno de los campos más activos en la investigación de las empresas y este sólo es el último ejemplo que he encontrado, éste y el proyecto de Ubi para que una red neuronal encuentre los bugs en sus juegos, algo muy necesario para esa empresa.
Me gustaría hacer un día una entrada hablándoos un poco sobre este tema ya que me fascina. Ver a una máquina ganar a los mejores jugadores humanos de Go o de League of Legends es alucinante. El reto de lograr construir al "mejor jugador" de Starcraft 2 es abismal. Pero sobre todo, nos enseña mucho de estas construcciones matemáticas y también de nuestro propio cerebro. Así que lo dejo aquí en espera de un post un poco más elaborado. ¿Cuánto tiempo creéis que tardarán estos cerebros artificiales en superar a los campeones de cualquier juego?
Comentarios
Publicar un comentario