Ir al contenido principal

[Análisis] Q.U.B.E. 2

Llegan vientos de cambio a Hay píxel después de Twinsun: al Steam Curator de hace unos meses se van uniendo otras interesantes novedades (gracias a poder dedicarle más tiempo al mundillo, y de ir asomando la patita poco a poco), y ahora incluso tenemos acceso a claves de juegos de temporada. Y ése precisamente es el caso de este Q.U.B.E. 2.


Amelia Cross despierta en una misteriosa construcción alienígena, y llevando un extraño traje que le permite manipular ciertas estructuras. Con la ayuda de la comandante Sutcliffe, Amelia intentará salir del laberinto de cubos y encontrar el camino de vuelta a casa. La historia parece un 'algo había que poner'... y un poco sí lo es: en ningún momento tenemos el más mínimo interés en lo que sea que esté ocurriendo, porque el desarrollo del juego no invita a ello; por resumirlo rápido, es Portal 2 sin GLaDOS ni Wheatley ni carisma; una sucesión de puzles que llevan a otros puzles que a su vez llevan a otros, y así hasta acabar; y no sería un problema si esa historia de la que hablábamos antes no se empeñara en ser más de lo que es.

Algo que me ha sorprendido muy gratamente es la iluminación.

A lo largo de nuestro periplo por Aperture Sciences el laberinto de cubos iremos consiguiendo hasta cuatro poderes distintos, a poder por cubo creable. Bueno, en realidad, cubos, lo que se dice CUBOS, lo que vienen siendo poliedros de seis caras iguales y paralelas dos a dos, sólo podremos crearlos con el poder verde, el tercero que tendremos; el primero, el azul, creará plataformas cuadradas donde impulsarnos; el siguiente permitirá crear paralelepípedos naranjas que podremos recoger y sacar a nuestro antojo. El último poder, el amarillo, lo conseguiremos en los compases finales del juego. La base de los puzles será combinar correctamente estos "cubos" para poder llegar a la puerta de salida de cada sala.

Los puzles son creativos... pero no muy sesudos.

Los puzles no son especialmente complejos (menos aún si uno es habitual de este tipo de juegos), aunque en los niveles finales la cosa se vuelve interesante; además, conforme avancemos se irán incluyendo mecánicas que añadir a los "cubos" para poder seguir: imanes, muros móviles, placas de presión, aceite y fuego... aun así, insisto, nada que nos lleve más de un par de minutos pensando.

Más sesudo es el puzle de configurar el volumen maestro sin que se reduzca la resolución de pantalla al mínimo, haciendo que el juego vaya a tirones que no aparecen con todo al máximo (ojo, digo esto como nota curiosa; lo achaco a que la clave facilitada era una clave beta de PC; por lo que he podido ver, la versión final no presenta fallos de este tipo). Pero dejando a un lado esto, el juego está muy pulido en ese aspecto, y lo he podido jugar al máximo sin problemas (salvo alguna caída de frames en momentos muy puntuales, todas en los ascensores que hacen las veces de pantallas de carga). A nivel de traducción (viene subtitulado), hay alguna línea de diálogo cuyo texto sale en inglés; la banda sonora, por otra parte, es más bien discreta.



Q.U.B.E. 2 es un juego de puzles apañadillo pero no desafiante, cuyo mayor pero son esos 25 euros de precio base. Como placebo para el tan ansiado como poco probable Portal 3 va bien... con rebajilla de por medio.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC gracias a una clave facilitada por Plan of Attack en colaboración con Toxic Games.

Comentarios

  1. Ahora le toca a Twisen traernos el primero.

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo decir una cosa: https://www.youtube.com/watch?v=GAl6oZiRhlU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final cumples. Tardas, como yo, pero cumples XDD

      Eliminar
    2. Bueno, se vienen unas vacaciones ahora y habrá que jugar a algo xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna