Ir al contenido principal

[Análisis] Q.U.B.E. 2

Llegan vientos de cambio a Hay píxel después de Twinsun: al Steam Curator de hace unos meses se van uniendo otras interesantes novedades (gracias a poder dedicarle más tiempo al mundillo, y de ir asomando la patita poco a poco), y ahora incluso tenemos acceso a claves de juegos de temporada. Y ése precisamente es el caso de este Q.U.B.E. 2.


Amelia Cross despierta en una misteriosa construcción alienígena, y llevando un extraño traje que le permite manipular ciertas estructuras. Con la ayuda de la comandante Sutcliffe, Amelia intentará salir del laberinto de cubos y encontrar el camino de vuelta a casa. La historia parece un 'algo había que poner'... y un poco sí lo es: en ningún momento tenemos el más mínimo interés en lo que sea que esté ocurriendo, porque el desarrollo del juego no invita a ello; por resumirlo rápido, es Portal 2 sin GLaDOS ni Wheatley ni carisma; una sucesión de puzles que llevan a otros puzles que a su vez llevan a otros, y así hasta acabar; y no sería un problema si esa historia de la que hablábamos antes no se empeñara en ser más de lo que es.

Algo que me ha sorprendido muy gratamente es la iluminación.

A lo largo de nuestro periplo por Aperture Sciences el laberinto de cubos iremos consiguiendo hasta cuatro poderes distintos, a poder por cubo creable. Bueno, en realidad, cubos, lo que se dice CUBOS, lo que vienen siendo poliedros de seis caras iguales y paralelas dos a dos, sólo podremos crearlos con el poder verde, el tercero que tendremos; el primero, el azul, creará plataformas cuadradas donde impulsarnos; el siguiente permitirá crear paralelepípedos naranjas que podremos recoger y sacar a nuestro antojo. El último poder, el amarillo, lo conseguiremos en los compases finales del juego. La base de los puzles será combinar correctamente estos "cubos" para poder llegar a la puerta de salida de cada sala.

Los puzles son creativos... pero no muy sesudos.

Los puzles no son especialmente complejos (menos aún si uno es habitual de este tipo de juegos), aunque en los niveles finales la cosa se vuelve interesante; además, conforme avancemos se irán incluyendo mecánicas que añadir a los "cubos" para poder seguir: imanes, muros móviles, placas de presión, aceite y fuego... aun así, insisto, nada que nos lleve más de un par de minutos pensando.

Más sesudo es el puzle de configurar el volumen maestro sin que se reduzca la resolución de pantalla al mínimo, haciendo que el juego vaya a tirones que no aparecen con todo al máximo (ojo, digo esto como nota curiosa; lo achaco a que la clave facilitada era una clave beta de PC; por lo que he podido ver, la versión final no presenta fallos de este tipo). Pero dejando a un lado esto, el juego está muy pulido en ese aspecto, y lo he podido jugar al máximo sin problemas (salvo alguna caída de frames en momentos muy puntuales, todas en los ascensores que hacen las veces de pantallas de carga). A nivel de traducción (viene subtitulado), hay alguna línea de diálogo cuyo texto sale en inglés; la banda sonora, por otra parte, es más bien discreta.



Q.U.B.E. 2 es un juego de puzles apañadillo pero no desafiante, cuyo mayor pero son esos 25 euros de precio base. Como placebo para el tan ansiado como poco probable Portal 3 va bien... con rebajilla de por medio.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC gracias a una clave facilitada por Plan of Attack en colaboración con Toxic Games.

Comentarios

  1. Ahora le toca a Twisen traernos el primero.

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo decir una cosa: https://www.youtube.com/watch?v=GAl6oZiRhlU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final cumples. Tardas, como yo, pero cumples XDD

      Eliminar
    2. Bueno, se vienen unas vacaciones ahora y habrá que jugar a algo xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo