Ir al contenido principal

[Análisis] SUPERHOT

No sé si alguna vez había llegado a prometer el análisis de este juego, porque hablo tanto que ni me acuerdo de lo que digo, pero fue ver el anuncio de los juegos del mes de Xbox Live y saber que era el momento idóneo para arañar unas visitillas. Puede que no sea uno de esos juegos de primera línea que tanto se demandan ahora (menos aún si comparamos con los juegos de este mes de PS Plus), pero espero que tras leer este análisis no se os ocurra ni por un momento dejarlo de lado.




Definir SUPERHOT es complicado. Yo lo colocaría en un cajón en el que sólo estaría él, el cajón de los shooters de puzles. ¿Por qué? Porque es un shooter, pero hace de cada intercambio de balas un puzle. Básicamente en la campaña se nos presentan una serie de escenarios en los que tendremos que acabar con todos los enemigos, que son unos maniquíes rojos multipoligonados que van saliendo de unos portales. Tendremos montones de situaciones diferentes, como luchas en prisión, tiroteos en ascensores, peleas de bar, escopetazos en una oficina, asalto a un tren… si lo has imaginado, lo vas a vivir.

En el sentido shooter estaríamos hablando de un juego complicadillo. Si recibes un disparo estás muerto. De igual manera ocurre si eres tú quien acierta en el enemigo, que se rompe en pedazos como si fuera de cristal. Si en vez de balas lo que tienes más a mano es un cenicero y se lo revientas en la cara al malo, puedes aprovechar esos instantes para hacerte con su arma. Es decir, tenemos unas misiones frenéticas plagadas de acción que, al igual que en las buenas pelis, transcurren en cuestión de segundos.


Pero… ¡aquí llegan los puzles! Estas misiones serían totalmente imposibles incluso para los jugadores más avezados si transcurrieran a una velocidad normal. Por ello, SUPERHOT introduce una mecánica que es su esencia, la marca de la casa. El tiempo sólo avanza cuando nos movemos, tan simple como eso. Y, a la vez, tan complicado.

Dependiendo del nivel, podemos permitirnos mirar alrededor o ni tan siquiera eso. A veces disponemos de un arma o la vemos a nuestro lado, pero si no es así nos tenemos que lanzar contra el enemigo más cercano a puñetazo limpio. En cualquier caso, disponemos de tiempo para pensar siempre que no nos movamos. Mover la cámara hace que el tiempo transcurra despacio, así que incluso mirar alrededor puede hacer que nos maten. Pero es que moverse restaura la velocidad normal, por lo que dar un paso hace que una bala lanzada con malicia avance varios metros.


Por ello, a todos aquellos listillos que hayan pensado “Pues si el tiempo no transcurre si no te mueves, está tirado”, hay que decirles que de eso nada. Pronto encontramos niveles en los que, incluso viendo una bala venir, no podemos esquivarla a tiempo. Situaciones en las que estamos ante un fuego cruzado. Momentos en los que, por bien que nos apañemos, los enemigos son tantos que no damos a basto.

Cada vez que tenemos que recargar el arma es un suplicio, así que en ocasiones es mejor optar por deshacernos de ella y coger otra nueva. Me encanta que, sin haber mucha variedad de armas de fuego (pistola, escopeta, metralleta; y ya), éstas sean tan diferentes que den lugar a distintas formas de entender una situación. En armas blancas y contundentes tenemos más variedad, pero donde esté una buena katana para cortar balas por la mitad (hay logro), que se quite el resto.


Aún así tenemos que gestionar bien el armamento, el escenario, y el número de enemigos, que por cierto siguen apareciendo hasta cierto punto. Avanzar en todo esto sólo se consigue repitiendo y repitiendo, pero también pensando cómo resolver el enigma. Avanzado el juego se introducirá una nueva mecánica también que le da un toque interesante, pero que no cuento para no hacer spoilers.

Hablando de lo cual, SUPERHOT tiene historia, sí, y concretamente una bastante interesante relacionada con ordenadores, que sirve para explicar el diseño del juego, el cual personalmente me parece una maravilla. Jugar en realidad virtual tiene que ser una experiencia increíble, aunque no he llegado a probarlo.


Al final de cada nivel, dado que durante el mismo no nos percatamos muy bien de cómo lo estamos haciendo, se nos muestra la pelea a tiempo real. Y son geniales, dignas de película. De hecho había una forma de subirlas a la red para que las viera todo el mundo, pero he de decir que cuando en su día lo intenté no llegué a poder hacerlo fácilmente.

Por si todo esto fuera poco, que puede que lo sea dado que la campaña es muy cortita, tenemos diferentes modos de juego que van desde la típica lucha con oleadas de enemigos a pasarse niveles con un arma concreta. Además, hacer todos los logros también llevará lo suyo, así que contenido no es que falte.


En definitiva, SUPERHOT es un gran juego con un gran concepto, surgido de coger un género explotado hasta la saciedad y meterle una mecánica novedosa. Se le echan en falta aún más niveles para exprimirlo durante un buen rato más, ya que su fuerte no es ya tanto el tener que repetir un nivel para desbloquear un logro como el plantarte en una nueva situación y tener que resolverla. Pero cuando el mayor defecto que se puede poner es que es muy corto, os podéis imaginar que lo recomendamos sin ninguna duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo