Ir al contenido principal

[Análisis] Life Goes On: Done To Death

Vuelvo a los puzles, mi género amigo. Aunque generalmente suelen ser juegos que compro de forma no premeditada, el que hoy os traigo es uno de esos que había estado en mi lista de deseados durante mucho tiempo hasta que en las últimas rebajas me decidí a hacerme con él. Steam me lo había presentado en una de sus listas a cambio de cromos, y el tráiler me convenció.


Life Goes On es una mezcla entre puzles y plataformas bastante original y graciosa tanto en su idea como en su ejecución. Un rey busca el Santo Grial y manda a sus caballeros a por él. Los valientes soldados se lanzan en su búsqueda, y a lo largo de un gran número de escenarios en distintas áreas conseguiremos llegar a algunos cálices... que resulta que no son el Grial. Y cada intento se paga caro, porque para llegar a cada una de las copas habrá que sacrificar un número de caballeros en las distintas partes del puzle, por lo que al final nuestras tropas quedan muy diezmadas.

Las formas en las que estos muñecos pueden morir van desde el empalamiento en pinchos a destrozados por sierras, carbonizados en fuego, convertidos en bloques de hielo o electrocutados. Cada caso tiene su porqué: el tener un cadáver en los pinchos permite que otros caballeros pasen por encima, el hielo forma unos bloques con los que activar interruptores, y el electrocutarnos permite cerrar circuitos. Existen otras mecánicas de interruptores, puertas y portales, que por sí mismas son fáciles de entender, pero que combinadas todas ellas en un único y gigantesco puzle se acaban volviendo un infierno logístico.


Los puzles son bastante complicadillos, como digo, y no sólo los finales. Inicialmente se nos presentan las mecánicas básicas para resolverlos, pero la complejidad se incrementa notablemente en los posteriores. La curva de dificultad es bastante fuerte, ya que si inicialmente nos atrevemos a intentar conseguir completar el nivel en el menor tiempo y con el menor número de bajas posibles, así como a dejarnos comer por un extraño perro bola que sirve como objetivo adicional, hay un punto donde nos conformaremos con terminarlo sin más.

En este sentido, una de las cosas que peor le sientan a Life Goes On es que la parte de plataformas y la de puzles no están bien integradas. Con esto me refiero a que podremos tener muy claro cómo terminar el nivel con el número mínimo de caballeros, pero no conseguirlo porque las físicas no terminan de funcionar bien. Es relativamente frecuente que para una pared en la que con un único cuerpo abrimos camino entre los pinchos, acabemos empalando al siguiente y al otro por una diferencia de milímetros. Un juego de estas características no debería permitir estas cosas, ya que lastran mucho la experiencia de juego y generan un cansancio importante.


Y es una lástima, porque muchos puzles se alargan, tanto por su complejidad, como por tener que repetir varias veces zonas al morir de formas absurdas. Así, un juego que para mi gusto debería ser corto y con una dificultad media, se transforma en una experiencia demasiado larga (algunos días solamente he podido con un puzle antes de dejarlo). Ojo, no lo digo en plan malo, ya que los rompecabezas desafiantes tienen su público, pero si es cierto que no es lo que uno espera de un juego con ese más que evidente tono humorístico. Por ejemplo, hay algunas misiones (en concreto, las finales de las primeras zonas) que son bastante agradables por ser obligatoriamente rápidas y relativamente sencillas.

En cuanto a esto último, hay varios elementos graciosos. Aparte del propio concepto en sí, iremos desbloqueando armas y gorritos absurdos con función meramente estética. También podemos ver el nombre de cada caballero que mandamos a morir, así como sus hilarantes apodos. Los falsos griales resultan ser la “Copa del dolor de cabeza” o “Copa de color dorado flotante mágica de marca blanca”, o cosas por el estilo. Y en ocasiones se nos muestran fragmentos con un par de frases acerca del ingente número de bajas que estamos sufriendo, valientes cuyos cuerpos acabaremos cargando en un carretillo.


En definitiva, Life Goes On es un desafiante juego de puzles totalmente recomendado para aquéllos que busquen estar pensando un buen rato en cómo resolver el enigma. Sin embargo, esa dificultad me resulta un tanto fuera de lugar para un juego que también quiere ser un plataformas gracioso y divertido. Lanzar a gente virtual a la muerte para alcanzar una copa mágica que no sirve para nada pierde parte de su encanto cuando tienes que pararte un rato para encajar qué circuito va con qué sierra. Los añadidos para darle más vida al juego, como valorar el tiempo, el número de bajas o el objetivo adicional, chocan con lo fácil que es meter la pata en un salto o alguna física.

Un buen juego que, sin embargo, no ha terminado de dar con el punto en el que sentirse cómodo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo