Mucho ha llovido desde que haya por el año 2000 Insomniac Games lanzase al mercado Ratchet & Clank, un juego de plataformas en tercera persona protagonizado por un lombax y su compañero robótico. Apareció en PlayStation 2 y, desde entonces, no ha parado de crecer como saga, con múltiples entregas en diversas plataformas. En 2016 vio la luz el último juego de la saga, llamado también Ratchet & Clank y basado tanto en la película del mismo nombre, como en su primera entrega. Y puesto que este mes PlayStation Plus nos ha traído grandes juegos, junto con Bloodborne, Ratchet & Clank comparte podio mensual. Y nos hemos decidido a analizarlo.
Ratchet es un lombax que trabaja como mecánico de naves en el planeta Veldin. Está obsesionado con los rangers espaciales y el capitán Qwark, su ídolo. Sueña con hacer las pruebas y entrar a formar parte del cuerpo. Por otro lado, en el planeta Quartu, el malvado Doctor Nefarius fabrica un ejército de soldados robóticos con el fin de erradicar a los rangers galácticos. Uno de estos robots, llamado Clank, es un defectuoso, pequeño y raquítico, y será eliminado por ello. Debe escapar, con nuestra ayuda. En su huida llegará a conocer a Ratchet, formarán equipo y superarán las pruebas de los rangers, convirtiéndose en reclutas. Esto acaba de empezar...
La historia, que está realmente bien pero no clama al cielo, queda en segundo plano con respecto a todo lo demás. Ratchet & Clank lo tiene todo para triunfar comenzando por un apartado visual MONSTRUOSO que hará las delicias de todo el mundo. Es impecable, colmado de colores y detalles por cualquier planeta al que nos desplacemos. Una maravilla acompañada de una jugabilidad de escándalo que hace que cada partida que juguemos sea una delicia. Y es que un control simple, con unos movimientos muy comunes en este mundo videojueguil, pocas veces se disfruta tanto. Es fluido, rápido, intuitivo, fácil de aprender y de dominar. Un 10 de 10.
Las plataformas de este juego son otro nivel. Creedme cuando os digo que de lo mejor dentro de un género explotado hasta la saciedad. Y eso es lo que hace de Ratchet & Clank un juego verdaderamente grande: en un momento en que los juegos de plataformas están de capa caída y se cuentan con los dedos de una mano los que sobresalen (me refiero, por supuesto, a nuevas IP; no estoy metiendo en el saco nuevos títulos como Rayman Origins o Crash N.Sane), Ratchet & Clank coge todo lo que hace grande al género, recupera una dupla de personajes que adoramos y les hace un lavado de cara que nos deja tiritando. Saltos y puzzles se combinan con combates contra enemigos utilizando armas locas, como el marchitrón, el ovejeitor o el rebotador.
Viaja por los planetas, descubre ciudades, lucha contra decenas de enemigos diferentes y compite en las carreras de tablas voladoras mientras descubres el por qué de una historia que tiene más de un giro curioso, todo ello rodeado del humor característico de los personajes y todo lo que les rodea.
Resumiendo: Ratchet & Clank es un juego prácticamente de 10 que hará las delicias de los fans del género, los nostálgicos y atrapará a cuantos se metan a jugar a el. No se puede mas que alabar este producto, el cual da un soplo de aire fresco y deja uno de los mejores exclusivos de la consola de Sony. ¿Su único fallo? Haber salido con Bloodborne en el mismo mes, el cual lamentablemente eclipsará este título.
Comentarios
Publicar un comentario