Ir al contenido principal

10 juegos (variados) para pasar Halloween

Halloween está llegando y cada cual aprovecha la ocasión para sus propios fines, ya sea gorronear chucherías o disfrazarse entre las dos semanas que transcurren entre una fiesta de facultad y la siguiente. Aquí lo tomamos desde un punto de vista práctico: ofertas en videojuegos que teníamos en mente, buñuelos para merendar, y sacar artículos a marchas forzadas para ver cómo el contador de visitas va subiendo. Y como los recopilatorios son lo más fácil y rentable, aquí va el primero: 10 juegos con los que pasar Halloween. Pero en plan variado, para que nadie se aburra.





Amnesia: The Dark Descent
Elegir un juego con el que abrir una lista siempre es complicado, pero aquí no hemos tenido que partirnos mucho la cabeza. Aunque ya había habido precedentes con juegos parecidos, Amnesia: The Dark Descent reinauguró la corriente basada en dejarnos totalmente indefensos. No es sólo que no tengamos armas con las que defendernos de unos monstruos que nos acosan pero rara vez se muestran, es que además tenemos que buscar aceite de lampara para no quedarnos completamente a oscuras (cosa que, además, afectará a nuestra cordura). Huir entre tinieblas, escondernos tras una barricada de cajas y, sobre todo, no llegar a ver con claridad a nuestros perseguidores hasta que es demasiado tarde (uno de los aspectos que perdió su secuela, A Machine For Pigs), hacen de Amnesia: The Dark Descent uno de los juegos más terroríficos que podemos encontrar. Además, aquellos que tengáis PSPlus podéis jugarlos este mes. 

Eso sí, antes de empezar es conveniente asegurarse de haberse colocado el auricular derecho en el oído derecho y el izquierdo en el izquierdo si no se quiere sufrir un infarto. True story.


Fran Bow
No todos los juegos malrolleros son en primera persona o con gráficos realistas. Uno se confía con unos dibujitos hechos a mano y una música de piano y de pronto… ¡Sangre! ¡Espíritus! ¡Y muchas cosas siniestras! Fran Bow es una aventura point-and-click que explota al máximo su aspecto macabro gracias a una espectacular banda sonora, un aspecto delicioso, y una dimensión oscura (algo así como el Upside Down de Stranger Things) que nos volverá tan locos como a su protagonista. Normal que la niña esté un pelín desquiciada entre tanto elemento…


MadWorld
Halloween no va solo de fantasmas y sustos. También va de sangre, amputaciones, disfraces de diversa índole y de destripar a gente con una motosierra. MadWorld no tiene rival en muchos de estos aspectos (especialmente en el último), así que no podíamos dejarlo fuera. Con un aspecto de cómic en blanco y negro (y rojo, muuuucho rojo) que hará las delicias de nuestras delicadas corneas. Jack tendrá que ir abriéndose paso en una edición un tanto cafre de “Gran Hermano” en la que gana el último que queda en pie. La motosierra pegada a la mano nunca viene mal, pero el mundo no deja de sorprendernos con cositas punzantes para hacer feliz al Barón Negro, el proxeneta de la violencia. Además, esperamos que pronto sustituyan los comentarios del FIFA por los que encontramos en este ¿deporte?


The Count Lucanor
A no ser que las enseñanzas de Patronio tuvieran un mensaje oculto que no llegamos a entender, no, The Count Lucanor no es un videojuego basado en el libro. Partiendo de un niño medieval que huye de su familia medieval y acaba en un castillo medieval, esta aventura mezcla una serie de géneros como el sigilo o los puzles. Corto pero rejugable (tiene 5 finales); con estética píxel pero, aún así, tétrico; y muy ameno de jugar. Una buena adquisición para cualquier plataforma.


Outlast
¿Que nos estamos alejando un poquito del terror? Tranquilos, que volvemos. Amnesia sentó las bases para muchos juegos que llegaron después aprovechando las mismas mecánicas. Outlast es uno de ellos, pero lo hizo tan bien que merece su apartado propio. Cambia la lampara de aceite por una cámara con visión nocturna que funciona a pilas y el castillo siniestro por un manicomio siniestro, introduce también una serie de gentuza carismática para darle bastante vidilla, y algún giro de guion un poco WTF y lo que sale es un autentico juegazo. Los que no os hicierais con él gratis deberíais de hacerlo ya mismo. O con su secuela, que también acojona bastante.


Detention
¡Más indie! Ya sabéis lo que nos gusta, ¿qué esperabais? En este caso estamos en otra aventura point-and-click que de nuevo aprovecha la “calma” del género para darnos una bofetada de terror. Nos vamos al Taiwan de los sesenta bajo la ley marcial para entrar en un instituto perdido en las montañas en el que tienen cabida todo tipo de seres, religiones y una gran historia tanto ficticia como real, que aunque sea un tanto desconocida en occidente siempre se puede consultar en Wikipedia (o en un libro. En serio niños, leed libros. Los libros molan).


Proyect Zero
Y centrándonos en esa ambientación oriental vamos a continuar con Proyect Zero (también conocido como Fatal Frame), aunque jugar a esta saga no es que sea especialmente fácil en Occidente. Centrándonos en su primera entrega (necesitaréis una PS2 o una Xbox), tenemos una mansión bastante perdida a la que uno acude con toda su buena intención buscando a alguien y de pronto se encuentra envuelto en unas movidas muy chungas con fantasmas a los que sólo podemos alejar con una cámara de fotos especial. Es un juego completamente intimidante, no sólo por su manejo, que te hace sentir bastante vulnerable, sino por su historia y cómo se va descubriendo. Los sacrificios humanos son una constante en la saga: su segunda entrega (ésta está también para Wii) es tan terrorífica o más, y el tercero consigue mantener el nivel de forma mas o menos aceptable. Eso si, las siguientes sólo están en Japón. Egoístas…


MediEvil
Puestos a volver a desempolvar consolas antiguas, vamos a ir a uno que podría ser “El juego de Halloween”. Y no sólo porque el carismático protagonista pudiera ser el hermano con problemas de dicción del de “Pesadilla antes de Navidad” (película que vemos tanto en Halloween como en Navidad), sino porque tiene zombies, calabazas, brujos, mausoleos, gárgolas… MediEvil ahora igual no da mucho miedo, pero en su día los no-muertos poligonales y las gárgolas de voz profunda nos dieron algún que otro mal trago.


Resident Evil 7
Prometimos variedad y variedad traemos; los survival horror tienen millones de fans y no queremos dejarlos fuera de nuestra audiencia. Podíamos seleccionar cualquier título de la saga, o incluso otros distintos como The Evil Within, pero hemos seleccionado este porque… ¡está para VR! Vale que la realidad virtual está aún muy lejos de implantarse, pero jugar a un título así con una experiencia totalmente inmersiva tiene que ser una experiencia bastante terrorífica. ¿No creéis?


Bloodborne
Y terminamos la lista con un juego que no podíamos dejar pasar. No por el miedo en sí (Bloodborne no es un juego de terror, aunque nos da algunos buenos sustos), sino por la ambientación. El aspecto gótico (especialmente espectacular en Yharnam), la variedad de los enemigos y la oscura historia son sólo algunos de los aspectos más reseñables para meterlo en esta lista, junto con los miles de ataúdes que pueblan las calles, la gente que se convierte en lobo y los experimentos rarísimos hechos con sangre. ¿Cómo no íbamos a finalizar con una obra maestra como esta?


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo