Ir al contenido principal

[Análisis] Dead Space

Ya hemos recomendado alguna que otra cosa para este Halloween, pero no podía dejar pasar la oportunidad de recomendar y analizar este juegazo. Dead Space, el regreso al survival horror después de que Resident Evil nos maravillara con su cuarta entrega en 2005 (y en mi caso por todo lo alto: uno de mis juegos favoritos, el juego que más veces he jugado y mi preferido de la saga). Y menudo regreso...


Encarnamos a Isaac Clarke, un ingeniero enviado junto a su equipo al USG Ishimura, una inmensa nave minera anclada en la órbita del planeta Aegis VII, en respuesta a una señal de socorro. Tras desembarcar, Clarke y su equipo se darán cuenta de que lo ocurrido a bordo de la estación no es sólo un fallo mecánico, sino algo mucho más oscuro.

El juego se desarrolla en una vista de tercera persona, viendo en todo momento la trasera del traje de Isaac, donde está colocado muy convenientemente el medidor de salud. El movimiento y sistema de combate es prácticamente igual al visto en Resident Evil 4.

Destacan los necromorfos, los enemigos del juego. No servirá de nada contra ellos disparar sin más, sino que habrá que cercenar sus extremidades; y no sólo eso, ya que la variedad de enemigos es alta y cada uno presenta unos puntos débiles: los hay rápidos, acorazados, pequeños, etc. Para ello nos ayudará un buen arsenal de armas entre las que manda nuestra fiel cortadora de plasma.


Las localizaciones, aun siendo un juego "pasillero", son bastante buenas, y tendremos posibilidad de exploración. Muy recomendable, ya que tanto munición como salud deberán ser racionadas a lo largo de la partida. Encontraremos habitaciones en gravedad cero, en las que nuestras botas imantadas nos ayudarán a avanzar, o zonas del casco exterior de la nave, donde necesitaremos estar atentos al medidor de oxígeno; todo ello bajo la incansable mirada de los necromorfos, que atacarán en el momento menos esperado.

Según avancemos nos daremos cuenta de que, aún sin habérnoslo propuesto, estamos en tensión constante: si jugamos este juego con unos cascos y nos sumergimos podremos pasar momentos de miedo real. La atmósfera creada por este Dead Space está muy lograda.

Gráficamente se nota el paso de los años, pero no ha envejecido mal en este aspecto.

Situaciones como ésta nos harán plantearnos si ser ingeniero y no velocista era una buena decisión

El juego merece muchísimo la pena, siendo de los mejores de la pasada generación y una delicia para los fans del género. No tiene nada que envidiar al survival por antonomasia, Resident Evil, e incluso es mejor que la mayor parte de sus entregas (de verdad, probadlo y lo comprobaréis). Más adelante salieron sus dos secuelas, de buen nivel argumental y entretenidos, pero dejando de lado un poco el survival y centrándose en la acción. Aun así, muy recomendables también.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna