Ya hemos recomendado alguna que otra cosa para este Halloween, pero no podía dejar pasar la oportunidad de recomendar y analizar este juegazo. Dead Space, el regreso al survival horror después de que Resident Evil nos maravillara con su cuarta entrega en 2005 (y en mi caso por todo lo alto: uno de mis juegos favoritos, el juego que más veces he jugado y mi preferido de la saga). Y menudo regreso...
Encarnamos a Isaac Clarke, un ingeniero enviado junto a su equipo al USG Ishimura, una inmensa nave minera anclada en la órbita del planeta Aegis VII, en respuesta a una señal de socorro. Tras desembarcar, Clarke y su equipo se darán cuenta de que lo ocurrido a bordo de la estación no es sólo un fallo mecánico, sino algo mucho más oscuro.
El juego se desarrolla en una vista de tercera persona, viendo en todo momento la trasera del traje de Isaac, donde está colocado muy convenientemente el medidor de salud. El movimiento y sistema de combate es prácticamente igual al visto en Resident Evil 4.
Destacan los necromorfos, los enemigos del juego. No servirá de nada contra ellos disparar sin más, sino que habrá que cercenar sus extremidades; y no sólo eso, ya que la variedad de enemigos es alta y cada uno presenta unos puntos débiles: los hay rápidos, acorazados, pequeños, etc. Para ello nos ayudará un buen arsenal de armas entre las que manda nuestra fiel cortadora de plasma.
Las localizaciones, aun siendo un juego "pasillero", son bastante buenas, y tendremos posibilidad de exploración. Muy recomendable, ya que tanto munición como salud deberán ser racionadas a lo largo de la partida. Encontraremos habitaciones en gravedad cero, en las que nuestras botas imantadas nos ayudarán a avanzar, o zonas del casco exterior de la nave, donde necesitaremos estar atentos al medidor de oxígeno; todo ello bajo la incansable mirada de los necromorfos, que atacarán en el momento menos esperado.
Según avancemos nos daremos cuenta de que, aún sin habérnoslo propuesto, estamos en tensión constante: si jugamos este juego con unos cascos y nos sumergimos podremos pasar momentos de miedo real. La atmósfera creada por este Dead Space está muy lograda.
Gráficamente se nota el paso de los años, pero no ha envejecido mal en este aspecto.
Situaciones como ésta nos harán plantearnos si ser ingeniero y no velocista era una buena decisión |
El juego merece muchísimo la pena, siendo de los mejores de la pasada generación y una delicia para los fans del género. No tiene nada que envidiar al survival por antonomasia, Resident Evil, e incluso es mejor que la mayor parte de sus entregas (de verdad, probadlo y lo comprobaréis). Más adelante salieron sus dos secuelas, de buen nivel argumental y entretenidos, pero dejando de lado un poco el survival y centrándose en la acción. Aun así, muy recomendables también.
Comentarios
Publicar un comentario