Ir al contenido principal

[Análisis] Hue

En los últimos meses hemos ido viendo como PS Plus aumentaba la calidad de sus juegos. El hecho de repartir AAA como si no hubiera mañana (Metal Gear Solid V o Infamous: Second Son han sido los últimos) supone un ligero consuelo para aquellos que han visto su tarifa mensual incrementada, pero algunos echamos un poquito de menos esas pilas de indies que aparecían cada treinta días y que servían para quitar de la lista algunos juegos que no terminábamos de decidirnos a comprar. Afortunadamente, todavía nos sigue llegando alguno que otro, y es así como he podido jugar a una obra que llevaba un tiempo en mi lista de deseados de Steam: Hue.


Hue es un videojuego de puzles (sé jugar a más cosas que a puzles y juegos de Telltale, os lo juro) que hace de su aspecto su principal mecánica jugable. En sí, los escenarios, objetos, o incluso nuestro personaje, son unos dibujos de color negro simples pero bonitos, recordándome en cierta manera a lo visto en Amphora pero con un aspecto más infantil. Sin embargo, el fondo, que comienza siendo gris, cambia conforme a nuestros poderes. Hue, que es nuestro protagonista, tiene que ir buscando fragmentos de un anillo cromático que le dará los poderes de ver el mundo desde una perspectiva diferente.
¿Cómo puede ayudarnos ver el cielo azul en vez de gris para avanzar por el mundo? Aunque iremos viendo distintas mecánicas conforme avancemos, la principal será encontrarnos con obstáculos de un color que desaparecen cuando el fondo se vuelve de la misma tonalidad cromática.


La civilización se ha visto reducida a cuatro personas en total.

Las cosas se complican a medida que encontramos más colores, evidentemente. De hecho, es lo que más me ha gustado de Hue: cómo ha conseguido sorprenderme una vez tras otra cuando pensaba que ya no iba a dar más de sí. Es fácil dejarse caer en el error de pensar “bueno, ya tengo cuatro colores, esto no puede cambiar mucho con otros cuatro”. Y sin embargo lo hace. Encontramos puzles fáciles que implican saltar y poco más, pero luego habrá muros, y piedras, y calaveras gigantes que caen, y láseres de colores, y cajas con globos y… yo que sé, palancas y botones, y pinturas, y muelles que cambian de color al saltar sobre ellos...
Es cierto que en cada una de las zonas iniciales la forma de avanzar es más o menos parecida, y una vez pillado el truco el resto será poco más o menos igual, pero así es como funcionan esta clase de juegos. Cuanto más avanzamos, más mecánicas se van incorporando a las antiguas, lo cual, unido a ir adquiriendo más colores, genera que haya que pensar las cosas un poco antes de moverse, especialmente si no quieres perder las corneas al cambiar morado y naranja por rojo y verde de golpe.


La dificultad de los últimos niveles se incrementa notablemente

No es especialmente complicado, con excepción de los últimos niveles. De hecho la mayor parte de las veces que muramos será haciendo pruebas (“no sé si saltando desde aquí me daré con esos pinchos en la cabeza, voy a ver”) o en zonas que requieran ir rápido y cambiar de color en medio de un salto. Si no lo hacemos a tiempo (y el tiempo sigue corriendo, aunque lentamente, cuando abrimos el menú de colores) puede que ya nos encontremos “dentro” de una plataforma invisible e intangible al ser del mismo color del fondo, por lo que será demasiado tarde para poder cambiar de tonalidad. Los controles son precisos y el manejo con mando, fácil.
Por otro lado, Hue tiene una historia que se nos va contando en forma de cartas que aparecen según cambiamos de fase, casi siempre tras conseguir un color. En unas anodinas pantallas de subir y bajar escaleras sin dar ni un triste salto (para no estarse parado, que aburre más aún) se nos explican cosas del pasado alternándolas con datos muy curiosos sobre la historia o la ciencia de los colores. Y todo ello aderezado con una banda sonora a la altura de todo buen indie.


Aquí no hay ningún puzle, sigue caminando.

En fin, si Hue puede parecer a primera vista uno de esos juegos llamativos que tal vez estiran demasiado unas mecánicas que no dan mucho de sí, ciertamente está muy bien llevado. No repite y repite hasta el aburrimiento, sino que introduce elementos nuevos a cada rato y consigue exprimir al máximo todo el arcoíris. Puede que una historia un poco más amena hubiera terminado de redondear el juego que en ese sentido nota un pequeño bajón tras finalizar las etapas de conseguir fragmentos de color, aunque lo suple con unos puzles mucho más complejos, pero si lo compráis (y en el momento de escribir este análisis está rebajado a 3,74 en Steam) no creo que os decepcione.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo