La
mitología nórdica siempre ha conseguido despertar nuestra imaginación gracias a
lo pintoresco de los seres que pueblan sus historias, humanos o no, y la violencia de la que
hacen gala todos ellos. El mundo de los videojuegos había cogido algo de aquí y otro poco
de allá para ambientar algunos niveles o dar forma a ciertos enemigos, pero por
el momento no existe una gran obra de referencia del mundo vikingo. Sin embargo, sí
que tenemos diferentes juegos indie centrados o basados en esta temática, como
podrían ser The Banner Saga (la recomendación del día, la meto ya en el primer párrafo
para quitarme la presión de encima) o el que aquí nos ocupa, Jotun.
Jotun
es un juego de aventuras en el que encarnamos a Thora, una guerrera vikinga
que, para su desgracia, no muere en batalla y por lo tanto se queda fuera del
Valhala. Por ello se ve obligada a demostrar su valía ante los dioses acabando
con cinco jotun, unos gigantes con poderes elementales ante los que nuestra
hacha parece poco menos que un mondadientes.
Para
ello contaremos además con los favores de ciertos dioses. Si encontramos sus
altares en los distintos escenarios nos darán habilidades como curarnos, ir más
rápido o dar golpes más fuertes. También será importante ir mejorando
nuestra barra de salud con manzanas doradas y curarnos de vez en cuando en unas fuentes con una forma muy rara.
No me pegue, señor cuervo gigante. |
Eso sí, que
nadie se agobie; los controles son extremadamente sencillos. Rodar, atacar,
usar y cambiar habilidades y moverse. Ya. La simpleza es su mejor mecánica, ya
que se hace muy fluido y uno se siente muy cómodo incluso en los momentos más complicados (especialmente si juega con
mando). De hecho, hay niveles en los que al no tener enemigos a los que
violentar, me permití el lujo de despanzurrarme en el asiento, dejar caer los
brazos y jugar con una mano simplemente moviendo el joystick.
Ese
caso concreto no es una excepción, ya que lejos de ser el típico hack-and-slash
en el que destrozar hordas de enemigos que nos puede parecer en los primeros
niveles, en buena parte de ellos tendremos que avanzar esquivando ciertos
peligros o reaccionando ante amenazas físicas no autoconscientes (o eso creo;
es difícil saber si el viento o las piedras actúan así por voluntad propia en
un mundo de gigantes elementales).
Disculpe, ¿tiene un momento para hablarle de nuestro señor Odín? |
No
quiero decir que sea un simulador de paseo pacifista buenrollero: en absoluto.
Las leches vuelan como valkirias, pero sólo cuando son necesarias. Hay pocos
enemigos, pero son variados. Esto se debe a que cada fase, para cada jotun con
el que queramos acabar, tenemos que pasar previamente por unos maravillosos escenarios en
los que encontrar unas runas con las que abrir las puertas de la
"casa" del jotun en cuestión, para después agredirle hasta matarlo y así poder
ir al cielo vikingo (cosas religiosas, no hay que buscarles mucho sentido.
Niños, no hagáis cosas así fuera de los videojuegos). En fin, las fases previas
a las peleas tienen ambientaciones diferentes para cada uno de ellos, y así la
forma de jugar o los enemigos cambian de nivel en nivel.
¿Y qué
hay de las peleas contra los jotun? Se ve que son el principal reto del juego,
ya que pegarse contra esas moles con poderes es todo un gozo. Es en estas
peleas donde sufriremos por nuestra barra de salud y podremos usar nuestras
habilidades divinas, aunque con eso sólo no bastará. No son combates difíciles,
pero si tendremos que repetir varias veces algunos de ellos para hacernos con
el patrón de golpes o la forma de hacerles daño.
Encontraremos zonas donde la cámara se aleja para mostrar la inmensidad del paisaje. |
Además
de todo esto, también será una pasada jugarlo por su apartado audiovisual. Es de
hecho su mayor atractivo, y por ello comentaba al principio que me
recordaba a The Banner Saga: un juego con personajes y escenarios pintados a
mano de una forma magnífica, una música genial y unas voces en vikingo nativo que nos sumergen en una
obra fascinante. Puede que 15 € pueda parecer caro para un juego tan corto
(unas 4 horas en su modo normal, aunque entre logros y el modo Valhala podría
duplicarse o más), pero suele encontrarse enormemente rebajado en muchas
ocasiones si es que no lo conseguisteis gratis en su día, y os aseguro que en cualquier caso merece la pena.
En cuanto a tripleA's ahí tenemos en la recámara la nueva aventura de Kratos, que parece que también tratará un poco sobre el tema (pero sólo un poco xD)
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