Ir al contenido principal

El maravilloso juego por fascículos

Esta semana se anunciaron el nuevo DLC del juego Sombras de Guerra (cuya primera parte analizamos aquí) y el contenido del pase de temporada de South Park: Retaguardia en peligro. Y son sólo algunos de los ejemplos a los que nos tienen acostumbrados, es pan de cada día. La cultura del DLC se ha extendido y visto en prácticamente en todas las plataformas. 

Y yo pregunto, ¿es esto lo que queremos? Estamos pagando por juegos a plazos, auténticas ventas por fascículos. Juegos que salen al mercado y el mismo día te venden su pase de temporada. DLC que se consiguen con la reserva del título en la tienda de turno. Packs de mapas y camuflajes en los shooter. Cromos para Ultimate Team en Fifa...

Blizzard ha conseguido vender varias veces Diablo 3 como un juego nuevo

Diablo 3 nos proporciona sucesivas versiones (vendidas al precio de juegos nuevos) en las que nos ofrece una clase nueva, un episodio nuevo, trajes, etc. Apenas se cortan ya, no se molestan en ocultarlo. Partes de juegos preparadas claramente para venderlas posteriormente. Hay juegos que cuestan completos, ¿cuánto? ¿Cien, ciento veinte euros?

Aparece en el mercado el free to play: juega gratis, amigo, pásalo bien. Ahora bien, puedes comprar armas y mejoras con dinero real: ya puedes invertir 30 horas en la creación de un personaje, que vendrá alguien que pone pasta y en 10 minutos destruye todo lo que has conseguido con una armadura con la que no puedes ni soñar.

¿Te van las cartas? Juega a Hearthstone y crea tu baraja sin necesidad de dinero. Luego vienen las cartas con pagos que dejan tu baraja a la altura del betún. Ah, ¿que has conseguido una baraja medianamente competente? No problem, cambia la temporada y varias cartas quedan relegadas a la basura o se prohíben; empieza de cero. ¿Free to play o Pay to Win?

Puro capitalismo

Voy más allá. El culmen de lo rastrero, lo peor que puedes echarte a la cara: el juego "bloqueado". Tenemos un juego, nos venden su DLC de turno para desbloquear sabe Dios qué cosas (que suelen ser camuflajes o luchadores, por ejemplo). Pagas el precio y bajas el parche que, sorpresa, pesa apenas unos kilobytes. El contenido se encuentra físicamente en tu disco, y el DLC es simplemente una clave que desbloquea el contenido bloqueado EN TU PROPIO DISCO.

Al cabo de un tiempo nos sacan la edición GOTY, el juego con sus DLC a un precio algo más reducido que el juego original "capado". Ésta ha sido una de las opciones por la que algunos, como yo, nos hemos decantado: esperamos un tiempo a ver si sale y pasamos por caja. Por una parte lo piensas y está bien, pero por otra vuelve a ser un robo: la empresa te vende dos veces el mismo título. 

Y hablando de ediciones: gran cantidad de juegos cuentan con edición de coleccionista, que suelen contener algún aliciente tales como una figura, armas o elementos para el juego, bandas sonoras, merchandising en general. Pero existen un puñado de estas ediciones que vienen sin los pases de temporada de turno o algunos casos en los que el juego venia como descarga digital.

Existen excepciones, por supuesto. Aún quedan desarrolladoras con ética en sus productos. El caso más marcado es CD Projekt Red, desarrolladora del increíble The Witcher 3: nos crean un juego basto como él solo y ponen 18 DLC para este juego; los 16 primeros, DLC menores con movimientos para el brujo, trajes, etc, nos los dan GRATIS. Los DLC restantes nos los venden a 20 euros cada uno. ¿Pero qué incluyen? Auténticas EXPANSIONES: su duración, calidad y contenido superan incluso a juegos completos del mercado actual (¿20 euros por un trabajo sobresaliente y que me aportan 30 horas de juego mínimo? Yo digo SÍ). Y no entro en lo que trae la edición básica: mapa, banda sonora FÍSICA y unas pegatinas, además de un manual del juego que en los títulos actuales NI EXISTE.

The Witcher 3, uno de los mejores juegos de la actual generación

En breves sale la expansión de mi amado Horizon Zero Dawn, la cual no compraré pero seguiré de cerca, esperando que Guerrilla siga el ejemplo de The Witcher.

En el fondo la cultura del DLC es odiada pero, día a día, se compran miles de micropagos, packs de mapas, aspectos, llaves para cofres y un enorme etc. ¿Quién destruye la industria? ¿La desarrolladora que nos fracciona los juegos o los consumidores que los pagan año tras año?  Dejo la pregunta en el aire ante este tema, cuanto menos, importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo