Hace unos días el amigo Twisen nos hablaba de Hook, un
breve pero desafiante juego de puzles consistente en ir deshaciendo nudos. Dada
mi afición a los puzles pasó a formar parte de inmediato de mi lista de
deseados, pero… new game join the fight! Dos días después de su análisis (hace
menos de una semana) veía la luz SiNKR, un juego minimalista que, como digo,
traigo recientito recientito.
Al igual que con Hook, estamos ante una serie de
rompecabezas de estética y mecánicas simples pero realmente entretenido.
Tenemos que introducir unos círculos dentro de otros redondeles usando
complejos sistemas de ganchos accionados por cuerdas. De hecho, podríamos definirlo
como un minigolf con garfios y poleas que en ocasiones se introduce en Portal.
Porque lo que inicialmente consiste en tirar de una cuerda
antes que de la otra, posteriormente implica tener que cambiar la posición del
gancho, más adelante tenemos que usar “flechitas aceleradoras” que lanzan los círculos,
portales teletransportadores y el elemento más enigmático de todos, cuadrados.
Sí, todo son risas y diversión cuando descubres que los círculos entran también
en los huecos cuadrados, hasta que descubres que no ocurre lo mismo al hacer
lo contrario igual te toca repetir el puzle.
¿Quién es tan simple como el mecanismo de una polea ahora, eh? |
La curva de dificultad está muy bien medida, tanto en el
conjunto del juego como en las distintas secciones. Cada vez que se introduce
una nueva mecánica o elemento contaremos con un nivel en el que no hay que
cambiar nada para enseñar su funcionamiento, al que seguirá un nivel más bien
básico para terminar de hacernos con él antes de pasar a tareas más
complicadas.
Es un juego pausado, por lo que tendremos todo el tiempo del
mundo para pensar antes de dar el siguiente paso, guiándonos por un más
que conveniente fondo cuadriculado. A su vez la música, sin ser
especialmente destacable, contribuye a crear un ambiente de relajación más que
conveniente.
No son ojos, son portales dimensionales. |
SiNKR no es uno de esos juegos que acaparan montones de
análisis y valoraciones (aunque todavía ha pasado poco tiempo desde su salida),
pero no cabe ninguna duda de que serán muy positivas. La mía también
lo es, pero hay que dejar bien claro que estamos ante un pequeño juego
(probablemente su plataforma idónea sean los móviles) y no un AAA, como también
atestigua su duración, estética y precio.
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