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[Análisis] SiNKR

Hace unos días el amigo Twisen nos hablaba de Hook, un breve pero desafiante juego de puzles consistente en ir deshaciendo nudos. Dada mi afición a los puzles pasó a formar parte de inmediato de mi lista de deseados, pero… new game join the fight! Dos días después de su análisis (hace menos de una semana) veía la luz SiNKR, un juego minimalista que, como digo, traigo recientito recientito.


Al igual que con Hook, estamos ante una serie de rompecabezas de estética y mecánicas simples pero realmente entretenido. Tenemos que introducir unos círculos dentro de otros redondeles usando complejos sistemas de ganchos accionados por cuerdas. De hecho, podríamos definirlo como un minigolf con garfios y poleas que en ocasiones se introduce en Portal.

Porque lo que inicialmente consiste en tirar de una cuerda antes que de la otra, posteriormente implica tener que cambiar la posición del gancho, más adelante tenemos que usar “flechitas aceleradoras” que lanzan los círculos, portales teletransportadores y el elemento más enigmático de todos, cuadrados. Sí, todo son risas y diversión cuando descubres que los círculos entran también en los huecos cuadrados, hasta que descubres que no ocurre lo mismo al hacer lo contrario igual te toca repetir el puzle.

¿Quién es tan simple como el mecanismo de una polea ahora, eh?

La curva de dificultad está muy bien medida, tanto en el conjunto del juego como en las distintas secciones. Cada vez que se introduce una nueva mecánica o elemento contaremos con un nivel en el que no hay que cambiar nada para enseñar su funcionamiento, al que seguirá un nivel más bien básico para terminar de hacernos con él antes de pasar a tareas más complicadas.

Es un juego pausado, por lo que tendremos todo el tiempo del mundo para pensar antes de dar el siguiente paso, guiándonos por un más que conveniente fondo cuadriculado. A su vez la música, sin ser especialmente destacable, contribuye a crear un ambiente de relajación más que conveniente.


No son ojos, son portales dimensionales.

SiNKR no es uno de esos juegos que acaparan montones de análisis y valoraciones (aunque todavía ha pasado poco tiempo desde su salida), pero no cabe ninguna duda de que serán muy positivas. La mía también lo es, pero hay que dejar bien claro que estamos ante un pequeño juego (probablemente su plataforma idónea sean los móviles) y no un AAA, como también atestigua su duración, estética y precio.


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