[Análisis] Infamous: Second Son

Llevamos unos meses fuertes de PSplus, con grandes juegos mensuales, como el grandísimo Metal Gear Solid V, que analizamos aquí la semana pasada. Pues bien, hace un mes nos alquilaron Infamous: Second Son, un sandbox frenético que ya tenía ganas de jugar. Vamos con él:

Somos Delsin Rowe, un delincuente callejero y grafitero de 24 años que vive en una reserva en el monte con la tribu de los Akomish. Un accidente delante de la reserva deja en libertad a un grupo de conductores, gente con poderes que para la mayoría son conocidos como bioterroristas. Mientras el DUP, el cuerpo de seguridad encargado de encarcelar a estos seres, los persigue, tocamos a Hankun conductor primario, y absorbemos sus poderes de humo: Delsin es un conductor cuyo poder es la absorción de habilidades de otros conductores. En toda la confusión formada aparece Augustine, la cabeza del DUP y conductora de hormigón, la cual deja inmovilizados a todos los de la tribu. Así comienza nuestra aventura: toca viajar a Seattle para absorber los poderes de Augustine y salvar la tribu.

Tenemos por delante un mapeado bastante extenso en el que transcurrirá la historia, la cual tampoco nos va a dejar maravillados pero funciona bien para dar pie a lo que realmente es el juego: explora, lucha, usa tus poderes y salva el mundo. Parece un cliché de Hollywood. Aún así, como digo, es entretenida y tendremos varias horas de diversión, unas 10 si sólo nos dedicamos a la campaña principal.

No es todo lo que nos ofrece Infamous: por el mapa estarán los típicos coleccionables en forma de drones que tendremos que romper para adquirir el cristal que llevan en su interior, dándonos fragmentos de poder que nos servirán para potenciar nuestras habilidades. También dispondremos de pequeñas misiones secundarias en las que destruir cámaras ocultas del DUP, perseguir a agentes camuflados o realizar pintadas en las paredes. Según vayamos completándolas iremos bajando el porcentaje de control del DUP del distrito, el cual cuando llegue al 30% nos dará la opción de realizar un enfrentamiento directo contra el DUP por el control de la zona. Una vez llegue al 0%, el distrito será nuestro.

Mira qué grafiti más guapo, amigo

A lo largo de la aventura nos encontraremos con algunos personajes secundarios que tendrán importancia debido a que adquiriremos sus habilidades, haciéndonos cada vez más poderosos.

El punto fuerte, en mi opinión, es el que ya venía caracterizando a la saga: el karma. A lo largo de la campaña tendremos momentos muy marcados con una decisión moral importante; elegir una u otra dependerá del jugador y cambiará la historia. Esto hace Infamous rejugable (en mi caso me hice la primera pasada con karma bueno). Además, tendremos la opción durante las misiones y combates de matar o no a los enemigos si estos se rinden, matar o ayudar a civiles, etc. Todo ello sube o baja el contador de karma, y esto influye en nuestros poderes, siendo estos de un tipo u otro según como nos comportemos.

Impartamos justicia a base de cadenazos

El combate es bastante fluido, con una buena cantidad de habilidades, las cuales dependen del karma elegido y del poder que elijamos, cuatro en total en la aventura. Así tenemos varias configuraciones de combate, lo que hace el juego muy atractivo.

El diseño es bonito y gráficamente se ve bien a pesar de que ha pasado ya tiempo desde su salida, y la banda sonora cumple sin destacar demasiado.

El juego presenta el DLC Infamous: First Light, el cual puede jugarse de forma independiente al título y que yo jugué previamente (ya nos lo dieron con PSplus tiempo atrás). Funciona como precuela, y en él controlaremos a Fetch, una conductora de neón.

Pon algo de luz en el camino

Ahora toca hablar de los puntos negativos del juego. Lo principal es la historia que, como ya dije anteriormente, cumple, pero no aporta apenas nada especial e incluso a veces queda relegada a un segundo plano al margen de nuestras decisiones morales.

En cuanto a los poderes, una vez los adquiramos, no podremos cambiar entre ellos a nuestro antojo, sino que deberemos buscar una fuente de poder; así, si estamos usando el humo y queremos cambiar al neón, deberemos buscar una fuente de neón. Esto no sería del todo malo si no llegáramos al que, para mí, es el peor defecto del juego: el transporte por la ciudad. Como buen sandbox que se precie, tendremos que cubrir grandes distancias y algunos poderes, como el del neón, son comodísimos para ello. Pero el poder del humo, el primero que nos dan y el mejor en batalla en mi opinión, no nos da la opción de movernos muy rápido por la ciudad. Aún siendo mi favorito fue de los menos usados precísamente por esto: tardamos cuatro veces más en cubrir una distancia con este poder que con el resto.

En conclusión, Infamous: Second Son es un buen sandbox exclusivo de la consola de Sony y que podremos encontrar en las tiendas a buen precio, ya sea de primera o segunda mano (más bien esta segunda opción, ya que tiene un tiempo), o si lo tenemos de PSplus es un buen aliciente para pasar un buen rato. Nos proporcionará un buen puñado de horas de juego satisfactorias.