Ir al contenido principal

Esa tomadura de pelo llamada Final Fantasy XV

Hoy volvemos a hablar de la subsubfranquicia de la subfranquicia más absurda de una de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos. Sí, amigos, hablamos de ese "universo" Final Fantasy XV que, os recuerdo, sigue formando parte, mal que le pese, de la Fabula Nova Cristalllis en la que se enmarcan "grandes éxitos" como Final Fantasy XIII o Type 0. Vuelve a salir a la palestra (en realidad nunca se ha sentado en su sitio) a colación de los nuevos tráileres que Square Enix ha tenido a bien compartir con el mundo en el Tokyo Game Show.

Y empezamos con Monsters of the Deep, ese juego del que, si sólo conociésemos su nombre, podríamos pensar algo interesante pero nada más lejos de la realidad. Se trata de UN JUEGO DE PESCA EN RV. Vale, vale, ya lo sabíamos, pero no habíamos hablado de ello por aquí.


Como veis, estamos ante un juego cuyo mayor aliciente es tener de mentores a los "chicos guapos de Tokyo" protagonistas de la aventura si es lo que queremos (bueno, eso y a la imagen de marca de la 15ª entrega de la saga, Cindy, la chica tetona de la gasolinera que tiene que salir en todos los tráileres. Hay quien dice que en realidad ella y sus melones son quienes provocaron todo el lío ese de los reinos, tronos y demás leches del juego). Que sí, que tiene buenos gráficos y tal, y seguro que cumple lo que promete, pero esta suerte de Imagina ser Pescador en RV es uno de los juegos en los que se está centrando Square.

Sí, por cosas como está se está retrasando el lanzamiento de Kingdom Hearts 3, que no se le olvide a nadie. Lo mejor de este TGS 2017 por parte de Square Enix es sin duda el tráiler que se han sacado de la manga bajo el título de Final Fantasy XV: Universe, en el que nos vuelven a mostrar, muy ilusionados, los planes pasados, presentes y futuros que hay para con la franquicia.


Y sí, amigos, además de los chorrocientos DLC, la película, los juegos de RV, los de móvil, remakes, etc., SIGUEN HACIENDO CAMBIOS Y AÑADIDOS A LA HISTORIA PRINCIPAL. Ésa es la razón fundamental de que el juego siga estando muerto de risa en mi estantería. Me niego a comerme la historia a medio terminar que vendieron y estoy esperando a que la den por finalizada de una maldita vez. Y sí, también es cierto que me siento idiota por tenerlo cuando saldrá una versión GOTY antes de que me haya decidido a probarlo, pero bueno, alguno hay que comprarse antes de la versión completa ¿no?

En fin, que hasta aquí mi crítica actual a este despropósito. Despropósito que, por otro lado, permitimos los jugadores que le seguimos comprando los productos a una compañía que cada vez tiene menos rumbo. Sólo los pequeños estudios, a los que le "compran" algunos juegos hacen experiencias completas y de calidad. En esos casos el despropósito llega en forma de precio abusivo, ausencia de traducciones y otros regalitos de la marca. Pero eso es harina de otro costal.

Y vosotros ¿qué opináis del rumbo de Final Fantasy XV y todas las decisiones que se han tomado hasta el momento? ¿Habéis probado el juego? En caso afirmativo, ¿le daréis otra oportunidad cuando corrijan los fallos de guión y la historia sea otra cosa? ¿O sólo lo habéis jugado por ver la exuberante personalidad de Cindy?

Comentarios

  1. El juego está bien. Es un gran juego y merece la pena echarle un rato y jugarlo. Los problemas vienen, por una parte, en que no es el juego que nos prometieron, no es el FF definitivo ni mucho menos.
    La segunda parte viene de la mano con el problema ya no solo de este, si no de prácticamente la totalidad de la industria del videojuego en general: los DLC . Nos venden un juego fragmentado y pagamos más por el (en mi caso jugué al título original y ahí se va a quedar, no pagaré nada más).
    He dicho casi la totalidad porque si hay empresas que saben trabajar: CD Proyect Red nos trajo 18 DLC de Witcher 3. 16 de ellos eran menores con skins y poco más, los cuales regalaron. Y los 2 restantes eran 2 expansiones como antaño eran. Casi juegos completos en el caso de la segunda. Y a un precio de DLC normal.

    ResponderEliminar
  2. Mi principal queja en este juego es precisamente los cambios gratuitos a la historia. Cuando ya desde el principio avisaron poco menos de que la historia estaba en beta y que la irían arreglando poco a poco a mi se me quitaron las ganas de jugarlo hasta que llegara el momento adecuado. De hecho los problemas con el famoso capítulo ¿13? que al final cambiaron casi por completo. Creo que deberían sacar un juego final, con una historia bien hecha y apechugar con ella si a la gente no le gusta.
    ¿Que luego quieren sacar DLCs? Pues bueno, ya valoraremos si merecen la pena, como en el caso de The Witcher que, como bien comentas, eran auténticas expansiones de las de antes; o si, por el contrario, queremos que a los colegas de Noctis les den por ahí mismo. Pero debería haber un quorum de buenas prácticas que impidiesen grandes cambios en la historia o que la inclusión del final fuese en DLC como ya nos hizo Ubi en el 'Prince of Persia' aquel.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en el caso de FFXV el problema esta en que el juego esta fragmentado o incluso inacabado se nota mucho. Si uno juega al titulo principal sin ver la película, el anime y sin comprar los tres DLCs de los otros personajes uno puede notar que hay un agujero de algo que falta. Y este no es un agujero a lo Dark Souls, que esta ahí para llenarlo con tus disparatadas ideas, si no que esta ahí para llenarlo con esos contenidos. Yo no tengo nada en contra de DLCs si estos están para expandir lo que ya hay, como es el caso del Witcher 3 con sus dos magníficos DLCs, pero si me molestan los que están para completar un producto inacabado. Por si fuese poco, los desarrolladores han diseñado los agujeros para que te quedes con ganas de saber que pasa y si uno no tiene ganas de comprarse los DLCs, pues joden.
    En mi opinión, esta es la misma estrategia que han llevado a cabo con el universo de KH pero con un solo juego. Porque yo no se vosotros, pero para mi KH Chain of Memories y KH Chi (con sus secuelas) son juegos demasiado alejados del núcleo de la franquicia como para resultarme interesantes y me amarga bastante tener que comérmelos solo para enterarme de toda la historia, y desde luego que para entender KHIII en su totalidad habrá que estar al tanto.
    La verdad es que echo de menos los tiempos en los que Square hacia el juego y luego la franquicia, no como ahora, que se saca franquicias enteras de la nada, con su correspondiente anime regular, mala película y malos spin-offs. Que desde luego darán más dinero, pero oye no hace falta que a Square Enix se le note tanto la avaricia.

    Pero bueno, al menos publicaron Nier:Automata, y yo con eso me conformo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los 3 estamos de acuerdo en lo que debería y no debería ser un DLC. Esta claro que un DLC debe tener algún aliciente, pero no puede ser el aliciente fácil de "sin esto no te queda clara la historia". Pero a mi lo que más me indigna, si cabe, en el FF XV (y como bien sabéis hablo desde la lejanía de no haberlo jugado, a diferencia de vosotros) es que ya desde el principio avisaron que iban a sacar actualizaciones, gratuitas, si, pero actualizaciones, con cambios en la historia. Esta misma semana hemos visto como añadían cosas al capítulo 12. No se a vosotros, pero a mi un RPG japonés, largo, y con una historia profunda, no me llama a pasármelo 3 veces porque han detectado un fallo de guión que ahora pueden arreglar :S.
      Respecto a Kingdom Hearts estoy de acuerdo en el maltrato a la franquicia, pero creo que ahora mismo no es necesario pasarse los juegos para estar al tanto. Y en esto si que puedo hablar desde la perspectiva de haberlos pasado (casi) todos (me falta el χ que lo empecé pero es demasiado laaaaaaaaaaaargo, lento y poco interesante). El CoM podían haberle reformado el gameplay con el remake, o incluso haber dejado sólo la historia de Ricku, pero tampoco es tan imprescindible. Y con los recompilados para la consola de Sony al final han acabado con (casi) toda la fragmentación y cada uno en una plataforma. Yo incluso echo de menos el Coded y el 358/2 para poder jugarlos bien, que en su día no me parecieron malos en DS.
      Ahora bien, entiendo la crítica a la franquicia, y esperate que para el 3 aún falta...

      Al NIER: Automata le está pasando lo que a su antecesor, ya es prácticamente inconseguible a buen precio. No se por qué Kochmedia no amplia el stock...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo