Ir al contenido principal

[Análisis] Steam Controller


Desde que Valve anunció su Steam Controller con respuesta háptica como el perfecto acompañamiento para sus Steam Machines pensé en hacerme con uno, había que probarlo. GAME participó en el lanzamiento inicial con un stock ridículo y fue imposible hacerse con uno de esa forma. De hecho en Salamanca los dependientes no llegaron a ver ninguno. Adquirir uno por la web oficial de Steam no era una opción con el precio normal, debido a los abusivos gastos de envío de la plataforma de Valve que, para más inri, no permiten ser compartidos (si "engañas" a un par de amigos para hacer un pedido conjunto ponen gastos de envío x3). En fin, que no fue hasta una ronda de ofertas locas, que compensaban esos gastos de envío cuando me animé a hacerme con uno.

Pero ¿por qué ese interés? Bueno, en primer lugar porque, aunque tengo muchos mandos de consola, me llamaba mucho la atención el concepto con el que se había fabricado este mando. En teoría totalmente configurable, adaptado a los juegos de PC, incluidos FPS y RTS que son los reyes del ratón y, sobre todo, la respuesta háptica.


Habrá algunos de vosotros que no sepan a qué me refiero con este último concepto. Desde que el ser humano inventó las pantallas táctiles sueña con que éstas proporcionen un feedback real al usuario. Tocar lo que hay bajo la pantalla. Ésto es lo que se conoce como respuesta háptica. Actualmente existe tecnología capaz de proporcionar estas sensaciones; el problema viene cuando la más prometedora y realista de las mismas fue adquirida (la patente) por Apple, que impide su lanzamiento y evolución. Disney, entre sus laboratorios secretos, cuenta con un prototipo funcional que, en teoría, cumple realmente con estas especificaciones, pero aún no han lanzado nada tampoco. Así que el artefacto de Valve es lo más cercano que vamos a tener ahora mismo.

Pero ¿cumple lo que promete? El Steam Controller tiene dos paneles táctiles que podemos definir como nosotros prefiramos, y la respuesta háptica consiste en unas microvibraciones localizadas que, en teoría, nos permitirían tocar los botones/sticks/cruceta que hayamos definido. Sí que podemos sentir que "hay" algo debajo, pero muy lejos de lo que prometían al principio. Sería algo más parecido a un prototipo de la vibración HD de la que hacen gala los JoyCom de Switch. Digamos que es una sensación rara, pero no sentimos que apretamos botones, para eso ya apretamos los paneles que también podemos hacerlo.

Delantera del mando con sus botones y sus cosicas

Por lo demás, el mando consta de botones de Start y Select, Home, cuatro botones clásicos, un Stick analógico y 3 pares de gatillos (el último de ellos alojado en el interior de los cuernos, para accionarlos con el corazón (¡qué romántico!) o el anular. Estos últimos gatillos se está poniendo muy de moda entre los fabricantes de mandos, algo que antes era de uso exclusivo de los gamers profesionales. ¡Ah! y giroscopio como sensor de movimientos; hoy día todo tiene un giroscopio.

Trasera, para ver bien los sticks

Es grande, pero no es pesado. Se siente razonablemente cómodo en las manos. Si sois de los que preferís la disposición y forma del mando de Xbox, os gustará. A mí se me hace un poco extraño porque soy más de los mandos de Sony, pero entiendo que mucha gente prefiere el de Microsoft. Un fallo en cuanto a la disposición de los botones, bajo mi punto de vista, es que recurre al cambio que también se está poniendo de moda: el stick derecho pasa a ocupar la zona superior, relegando a la inferior a los botones, que se vuelven un poco más inaccesibles. Tras largas sesiones de juego se resiente la mano.

Todo viene en una caja muy apañadica

Como ya os he comentado, el mando no es pesado. Puede usarse de forma inalámbrica, con pilas AA y el adaptador incluido en la caja, o mediante cable, en cuyo caso no necesita alimentación adicional. En general se nota una alta calidad en la fabricación del mismo.

Y la duda principal ¿cumple lo que promete en materia de sustitución del teclado y el ratón? Pues la verdad es que lo hace sorprendentemente bien. Al contar con paneles táctiles, al estilo de un touchpad, la velocidad de movimientos y la precisión es mayor que la que obtenemos con un joystick. Pero todos los que estéis acostumbrados al binomio pecero lo echaréis de menos. Sirve para echar un Civilization desde el sofá o unas pachangas a vuestro shooter favorito, pero si vais a competir no recurriréis a él.

La interfaz de personalización de los botones/sensores

Mención especial recibe la infinita personalización del mando, con un complejo sistema de asignar botones para cada juego concreto, que quedará guardada en vuestra cuenta. Es tan bueno el sistema que Valve lo ha usado de modelo para la configuración de los mandos de PS4 y Xbox, también compatibles con Steam. Y, sobre todo, la Comunidad, que hace grande al sistema exportando y valorando las plantillas, haciendo que conseguir una estupenda configuración para ese nuevo juego no soportado sea coser y cantar.

En definitiva, el mando de Valve es un buen mando que prometía más cosas de las que realmente proporciona. Si no cuentas con otro mando, no vas a adquirir uno de Sony o de MS (o de profesional), o lo pillas de oferta es sin duda una buena compra. No lamentarás haberte hecho con él. Ahora bien, si ya cuentas con un DualShock o similares tampoco lo echarás de menos. Por tanto en esta ocasión no puedo recomendarlo sin tapujos ni defenestrarlo directamente, a vuestro criterio queda si os interesa haceros con uno o no.

Comentarios

  1. En definitiva, el mando de Valve es un buen mando que prometía más cosas de las que realmente proporciona. Si no cuentas con otro mando, no vas a adquirir uno de Sony o de MS (o de profesional), o lo pillas de oferta es sin duda una buena https://coaching-mastery.com/ac-market-para-pc/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo