Ir al contenido principal

[Conferencia] Nintendo Direct 14-9-2017


Nintendo lanzó ayer su nuevo Nintendo Direct y, como en esta casa nos gusta reconocer los logros cuando ocurren, empezaremos diciendo que fue un Direct del que Iwata se hubiese sentido orgulloso. No tanto por las novedades, ni por confirmar los últimos rumores (de hecho de éstos... nada de nada), sino por presentar una sucesión de títulos, uno detrás de otro, para 3DS y Nintendo Switch, con los que queremos hacernos (o al menos yo xD). Eso si, fue un ND un poco atípico, presentando la estructura de 4 juegos principales y "titulares" entre medias. Lo que les permite hablar un poquito de muchas cosas y mucho de pocos juegos. 


Empezaron con uno de los 4 juegos destacados, Pokemon UltraSol/UltraLuna. Dieron unas cuantas pinceladas de la historia y las novedades que, bajo mi punto de vista siguen sin justificar su existencia. Si, alguna zona nueva, pikachu con la gorra de Ash y la historia de Necrozma pero no debería ser un juego "normal" de precio normal. No les ha costado apenas esfuerzo sacárselo de la manga y no es comparable con otros saltos que se han dado.
A continuación llegaron los titulares de 3DS entre los que trataron el remake de Mario & Luigi Superstar Saga, con la utilidad de sus amiibos; el lanzamiento de Kirby Battle Royale; El Misterioso viaje de Layton, con la hija del Profesor Layton, un juego con muy buena pinta; New Style Boutique 3; Minecrá para la 3DS, y la tostadora; una recopilación de los 100 mejores minijuegos de los 10 Mario Party que han salido hasta ahora; Metroid Samus Return; el lanzamiento de la New 3DS XL de SNES y los nuevos añadidos a la línea de juegos rebajados: Mario 3D Land, Kirby Triple Deluxe y Luigi's Mansion 2; Etrian Odyssey V y The Alliance Alive; para culminar con la llegada a Europa de Apollo Justice Ace Attorney y la versión portátil de Fire Emblem Warriors.


A continuación se centraron en Xenoblade Chronicles 2, ya para Switch, con una gran cantidad de detalles sobre la historia, el combate y otros apartados. El juego se sigue viendo un poco flojo gráficamente, pero enorme en cuanto a su mundo y con una profunda historia, hasta un mando Pro inspirado en el juego. Veremos en diciembre si nos convence, eso si, no tengo claro si será con la edición especial o no ya que ésta costará 100€ y no están las economías para tanto despilfarro.
Seguimos con la primera parte de los titulares para Switch que comenzaron con los nuevos contenidos para Splatoon 2 con 2 nuevas localizaciones y un nuevo arma; nuevo personaje en Fire Emblem Warriors, esta vez procedente de GBA; una gran noticia, el lanzamiento físico de una versión ampliada de Snipperclips, el juego de recortar a tu compañero que acompañó a Switch en su lanzamiento y que hace las delicias del modo portátil, sobre todo en compañía.


Explicaron un poco más de Morphies law, un shooter diferente en el que, al acertar a nuestros rivales en distintas partes de su cuerpo reduciremos esta parte para aumentarla en el nuestro propio. Mejorar los distintos aspectos de nuestro cuerpo nos dotará de diferentes habilidades. Nuestro objetivo será que, el tamaño combinado de nuestro equipo sea mayor que el de nuestros rivales. Ah, y también explicaron un poco las novedades de Rocket League en Switch.
Seguimos con Arena of Valor como un MOBA competitivo; información final de Skyrim para micro... para Switch, con el traje de Link como mayor añadido (a mi siguen sin convencerme) y anuncian también Doom y Wolfestein 2 para la consola de Nintendo, parece que Bethesda se ha tomado en serio eso de portar juegos. Flip Wars se actualiza; nos presentan juegos de recreativas de Nintendo como parte de la nueva "consola virtual", supongo que, cuando salgan, estarán a precios absurdos para los juegos que son pero bueno. ¿Qué nos aportarán los amiibos de los Elegidos en Breath of the Wild? Pues objetos y cascos temáticos de sus bestias sagradas para Link. Los deportes no se pierden la fiesta con Fifa 18, NBA 2K18 y Pokken.


El siguiente juego destacado fue la maravilla que está preparando Silicon Studio, los creadores de Bravely Default. Project Octopath Traveler nos fascinó desde aquel video de lineup futuro con el que nos presentaron Nintendo Switch, esa mezcla de gráficos 2D en entornos 3D y ese olor a RPG clásico. Además, no podemos obviar los antecedentes y hay que reconocer que los dos Bravely nos hacen augurar un buen juego.
En esta ocasión han querido experimentar un poco con la narrativa contándonos una historia con 8 personajes, dejando a nuestra elección cuál vamos a escoger. Cada uno de ellos tiene habilidades que le permiten superar los distintos problemas que se vaya encontrando y una historia propia. De momento nos deja con una gran espectación. Además, se adelanta en la previsión de lanzamientos y, aunque no tiene fecha, y sufrirá retrasos, parece que nos llegará durante el año que viene casi con total seguridad.


Los últimos titulares nos trajeron la nueva luchadora para ARMS que sigue actualizándose como lo hace Splatoon, para añadir profundidad y variedad a la experiencia. Dragon Quest Builders. Ya conocemos el nombre del nuevo juego de Kirby que saldrá en primavera de 2018 bajo el sobrenombre de Star Allies, en referencia al nuevo poder de Kirby para "convencer" a sus rivales de que se unan a él. Sigue viéndose muy bonito pero... ha bajado un poco en mi escala de deseados, no sabría muy bien explicar por qué.
Un lineup de indies de eShop nos puso los dientes largos con todo lo que se aproxima para terminar cerrando con otros cuatro futuros y próximos lanzamientos: Lost Sphear, Sonic Forces, Resident Evil Revelations 1 y 2 y L. A. Noire.


El 4º juego destacado fue, como no podía ser de otra forma Super Mario Odyssey, cuyo lanzamiento ya está muy próximo. Un juego que va ganando enteros y que no necesita presentación. Una de mis mayores preocupaciones era el número de Lunas por mundo, ya que, en los gameplays se veían muchas "sencillas y rápidas" de conseguir. Bueno pues parece que no será un problema, con al menos 10 mundos y unas 50-70 lunas por mundo parece que tendremos que rebuscar mucho en cada uno si queremos hacernos con todas. La única pregunta que nos queda por responder es si estará o no a la altura del binomio Galaxy.
Como veis ha sido una buena Nintendo Direct, teniendo en cuenta que buscaba contarnos los próximos 6-8 meses. Obviamente ha habido marcadas ausencias como Pokemon, Yoshi y Metroid para Switch, juegos que aún tardarán en llegar algo más. Rumores que no se han confirmado, de momento, como el sistema de logros que parece estar preparando Nintendo, el remake de Super Smash Bros, Mario Maker o los Bayonetta 1 y 2, así como el anuncio del 3. Este ha sido un ND de hechos, y eso está bien. Yo me he quedado con ganas de varios de los juegos mostrados y parece que la nueva consola de Nintendo va teniendo un catálogo más que interesante, o al menos parece que lo va a ir consiguiendo, veremos en el futuro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo