Ir al contenido principal

[Primeras Impresiones] Super Mario Odyssey

El viernes pasado fue lanzado el último gran juego de Nintendo Switch, y con gran juego me refiero a GRAN JUEGO. Ya sabéis que Nintendo no se está andando con tonterías con su nueva consola y, si bien aún no han lanzado muchos juegos, sí que han lanzado juegos muy buenos. Breath of the Wild pugna por ser uno de los mejores juegos de la historia, pero es que este Super Mario Odyssey puede ser un duro contrincante a ese trono (y por supuesto al de GOTY de este año).


Como Nintendo aún no nos manda juegos para probarlos antes de tiempo (que bien podían, guiño, guiño), hemos tenido que esperar a la salida oficial para hacernos con él. Por tanto, y dado el inmenso tamaño que se le supone al juego, no haremos un análisis hasta dentro de bastante tiempo, como ya nos pasó con el Zelda. Pero lo que sí podemos hacer es contaros nuestras primeras impresiones sobre el ratito que hemos podido jugar.

Más directo no puede ser

Antes de nada, deciros que no ha sido más de media hora o tres cuartos; desgraciadamente no me da tiempo a atender a todo y, aunque me hubiese encantado dedicarle más tiempo a Cappy y Mario, me ha sido imposible. Dicho esto, no puedo por menos que alabar el trabajo de Nintendo. Sé que me va a quedar una entrada un poco fanboy, pero es que mis primeras impresiones así lo son.

Primeros compases y dinámica clara, hay que lanzar la gorra

Llevo jugando juegos de Mario muchísimo tiempo, como todos los que hemos cogido alguna vez una consola. Es un icono. Y aunque me falten algunos por probar, sobre todo de los 3D, sí que he podido apreciar lo mejor de la franquicia. El diseño de niveles 2D, que siempre ha sido soberbio, pero que en los últimos años ha bajado un poco de calidad, ha sido la seña de identidad del fontanero. Supieron trasladarlo bastante bien a las 3D y los juegos de Mario siempre han sido, cuanto menos, divertidos.

Por si no os queda claro, también podéis leerlo en los carteles

Y en esto de los juegos 3D sí que he tenido la suerte de disfrutar del (o los) que seguramente sea el mejor de todos los de Mario. Me estoy refiriendo a Super Mario Galaxy para Wii y es que tanto el primero como su secuela, que yo siempre consideraré como un producto completo, conjunto y redondo, son maravillosos. Yo tenía mucho miedo con este Odyssey, porque quería un Galaxy 3 y dudaba mucho que pudiesen repetir lo conseguido en Wii.

Pero qué feos sois, jodíos, habrá que enseñaros quien manda

Mis miedos resultaron infundados, y ya es la segunda vez que me pasa con juegos de Switch. Nos encontramos ante un Mario más que disfrutable, con un diseño precioso y, sobre todo, con un control absolutamente natural. Uno de los mayores aciertos de Galaxy, para mi gusto, fue la adaptación de los pequeños toques con el sensor de movimiento. Odyssey recupera esa característica y la mejora. Aunque también se puede jugar sin el sensor, lo tienen todo pensado.

La Odyssey, que nos llevará de mundo en mundo

El diseño de niveles es magistral, todo te llama la atención, todo está accesible de una manera o de otra y todo, absolutamente todo, contiene secretos por descubrir. Desde un mural pequeñito de estilo egipcio, hasta poder encender las luces "con la gorra", pasando por carteles anunciando la boda de Bowser y Peach que, por supuesto, podemos retirar.

¡Anda, una Energiluna!

Todo te llama a explorar, a probar, a jugar, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Las transformaciones son algo natural dentro del juego. Ni siquiera te planteas si hacerlo o no, simplemente lanzas la gorra porque notas que es lo que tienes que hacer. Repito mucho el concepto "natural" pero es la mejor manera que se me ocurre de contar lo que me inspira, una interacción absolutamente adaptada, pensada y ajustada.

Mira mamá, una rana con sombrero

En este poquito tiempo no he podido hacer demasiadas cosas, y mucho menos si tenemos en cuenta la enormidad que ya se nota desde que empiezas a manejar a Mario. Como en el caso de Link, te sientes pequeño ante un mundo enorme que debes explorar. A diferencia de Breath of the Wild, Odyssey no tendrá una historia demasiado importante, pero Mario nunca la ha necesitado. Aquí no se trata de eso, se trata de buscar cada Energiluna, cada moneda regional, cada secreto y cada rincón. Todo con jugabilidades frescas, nuevas y divertidas.

y bigote

La lucha está muy reñida entre estos dos titanes, y todo parece indicar que será una mera cuestión de gustos personales que a cada uno nos resulte mejor uno o el otro. Y eso está bien, porque al final es lo que queremos, buenos juegos que nos provean de muchas horas de diversión. En el caso de Mario se rumorea que habrá más Energilunas que Kologs en el Zelda (más de 800) y que serán mucho más entretenidas de buscar.

Ya os contaré más cuando avance pero de momento mis opiniones no pueden ser mejores. Si tenéis ocasión probadlo por vosotros mismos, no os arrepentiréis.

Espera ¡¿cuántas Energilunas has dicho?!

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna