Ir al contenido principal

Adiós, Miiverse, adiós

Parezco el enterrador. Si hace unos días os traía la noticia (y opinión) de la muerte definitiva de Kinect, hoy os traigo el requiem por Miiverse (con la consabida opinión también, a ver qué os vais a pensar).


Porque sí, Nintendo ha decidido (por fin) dar carpetazo a una "red social" que fue mal concebida desde el principio. Fue la respuesta de la gran N a los sistemas online de la competencia, pero estaba tan terriblemente mal pensada que no podía durar demasiado.

Si no llegasteis a experimentar con ello en WiiU, donde nació, o en 3DS, donde fue añadida a posteriori, os diré que era una especie de Twitter de Nintendo donde podías poner mensajes mientras jugabas, con capturas del juego oportuno, o dibujos realizados por ti. No aportaba logros, ni un sistema online claro. Te obligaba a tener un usuario por consola. Bueno, 3DS y WiiU podían compartirlo, pero nada más. Era obsesivamente vigilado por una serie de agentes de Nintendo que eliminaban contenidos por cualquier tontería (a mí no me pasó, pero un amigo dejó de usarlo porque se cabreó mucho con la censura). En definitiva, estaba muy mal pensado.


Pero como suele ocurrir con las cosas peor pensadas, la comunidad surgió para enmendar los errores de Nintendo y, de esta forma, muchos usuarios convirtieron Miiverse en una galería de auténticas obras de arte dignas de estar en los mejores museos, sobre todo si tenemos en cuenta las herramientas con las que se hicieron. La mayor pena que produce su cierre es, precisamente, la pérdida de toda esta galería de la que no volveremos a disfrutar, aunque nos queda la esperanza de que Nintendo la haga accesible de alguna manera.


Por otro lado al final también servía para suplir, malamente, las carencias de WiiU y 3DS. El sistema de pantallazos podía ser utilizado para hacer capturas de tus mejores momentos, para ti o para otros lugares (si te comías los eternos minutos de espera para que se abriese). Los sellos que añadieron a varios juegos podían ser usados como una suerte de trofeos, que al final hemos perdido. Incluso se podría decir que era agradable tener una red exclusiva para estas cosas. Claro que, cuando te habías acostumbrado, te la cambiaban y molestaba mucho.


Como podéis ver, yo no era muy fan de Miiverse, aunque sí le guardo ese cariño extraño que se tiene por un engendro una vez te acostumbras a mirarlo. Era una muestra clara de que Nintendo no sabe hacer, ni entiende, las comunidades online sobre videojuegos. Al menos lo intentó, pero parece que no ha aprendido nada de este fracaso en concreto ya que, hasta con su cierre definitivo ha desatado innumerables críticas.


Como despedida final, han construido este mural con mensajes de muchos usuarios (si queréis verlo en detalle, id aquí). Se nos va una horrible red social que sacó lo mejor de muchos artistas ¿qué vendrá ahora? Sólo podemos esperar que sea mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna