Ir al contenido principal

Indie[MAD] 2017

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la Codemotion 2017, para los que no conozcáis este macroevento se trata de la reunión anual de miles de profesionales ultra cualificados del mundo de la informática que se juntan para comentar los últimos avances en cada uno de sus campos, asistir a charlas impartidas por expertos de temas de candente actualidad y, en definitiva intercambiar experiencias con los colegas de profesión (y, por qué no, ver a viejos conocidos y disfrutar con ellos de la gastronomía madrileña).


'¿Qué tiene esto que ver con los videojuegos?', os preguntaréis. Pues que este año una de las novedades ha sido la incorporación al evento de Indie[MAD] una sección dedicada en exclusiva al desarrollo de videojuegos indie donde cerca de 50 creadores han podido exponer sus creaciones para que los asistentes a la Codemotion pudieran probarlos, además de comentar entre ellos sus experiencias, aciertos y errores.


Nosotros no hemos podido asistir de primera mano, el cartero siempre pierde nuestra invitación y la entrada a la Codemotion es cara de narices. Por suerte contábamos con corresponsales que han podido acercarse, en un rato entre charlas, a este nuevo e interesante espacio (la autoría de todo el material audiovisual, salvo el logo, es suyo).


Sólo pudieron estar aproximadamente una hora, con lo que no les dio tiempo a probar demasiadas cosas ni a charlar con los desarrolladores, pero sí que vieron bastante material jugable de los próximos proyectos del panorama español.


En el evento se presentó un conato de sello de calidad indie español, el Indie Tribe, que busca reconocer juegos de gran calidad para promocionarlos y ayudar a que, creadores y jugadores, puedan encontrarse. El club es gratuito y de momento acepta juegos de acción en scroll lateral, pero aspiran a crecer e ir añadiendo géneros con el paso del tiempo.


Mención especial por su parte merecen las nuevas aventuras gráficas, sin excepción, que recuperan la magia de antaño que muy pocos estudios, como Pendulo o Daedalic, han sabido mantener con vida. Por otra parte, también nos han transmitido que Moons of Darsalon es puro amor retro y podéis comprobarlo en su web oficial.


Como podéis ver, los indies españoles quieren traer de vuelta la Edad de Oro, y van por buen camino; la cantera nos hace tener grandes esperanzas para los años venideros.


Agradecer a Nivel Oculto la organización de este evento (y el aviso) y desear que Indie[MAD] se mantenga en el tiempo, creciendo en importancia.


Web de Indie[MAD]: https://indiemad.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo