Kirby, la bola rosa más poderosa del universo Nintendo (y quien haya jugado a cualquier Smash Bros lo puede corroborar), ha vivido muchas aventuras, con muchos tipos de juegos diferentes. Probablemente sea, junto con Mario, el personaje de la gran N que más estilos de juego ha protagonizado. Yo siempre recordaré con cariño ese Kirby's Block Ball que le daba una vuelta de tuerca al clásico Arkanoid.
Pero si por algo se conoce a este personaje es por sus juegos de plataformas 2D, y hoy vamos a hablar de su última aventura hasta la fecha. En esta ocasión Dreamland ha sido invadida por unos malvados robots de la organización Haltmann. Los más acérrimos y poderosos enemigos de Kirby se lanzan a defender su mundo pero son derrotados y capturados por la organización así que sólo queda nuestro protagonista para volver a salvar el día.
Cumple lo que promete |
Y con este argumento tan simple como innecesario comienza nuestro periplo para liberar Dreamland de las garras del presidente Haltmann. Recorreremos 6 mundos más o menos diferenciados, con una distribución similar entre ellos. Los primeros 5 mundos consisten en distintos puntos de Dreamland donde se han posado las patas del enorme robot de la compañía, mientras que el 6º y último es el interior del mismo. Así debemos recorrer los niveles que nos llevan a la zona donde está posada la pata, el interior de la propia pata y, tras 4-6 niveles, el jefe tras el cual completaremos ese mundo.
La principal diferencia de este juego, con otros de la misma saga, radica en la capacidad de Kirby de manejar un robot, en determinados niveles (o secciones de los mismos) que le permite alterar elementos del escenario unidos a tuercas o tornillos. Además este robot, al ser manejado por nosotros, adquiere la habilidad de copia de Kirby, absorbiendo las capacidades de los enemigos a los que se enfrente. De hecho algunas partes serán sólo completables con habilidades concretas, pero no quiero contaros mucho de esto ya que es la parte más "sorprendente" del juego.
Pues parece que va a llover |
Como buen juego de Kirby, o en general, plataformas de Nintendo, no es difícil de completar. En este caso, a diferencia de Epic Yarn, si que podemos morir. Además, no se nos guardan las vidas conseguidas de sesión en sesión, empezando siempre con 7 vidas, cada vez que entramos en nuestra partida, pero esto no será un problema. Casi ningún nivel supondrá un reto demasiado complicado.
Naturalmente cuenta con coleccionables, esta vez pegatinas (para personalizar nuestro robot) y cibercubos. Las pegatinas serán de dos tipos, las normales azules, que están repartidas por el mundo y que, al final del nivel, se convierten en una al azar de entre todas las que hay, y las doradas, especiales, ocultas en los niveles y que sólo se pueden conseguir una vez. Éste será el ítem más complicado de encontrar (yo aún no las tengo todas). Por otro lado, los cibercubos: habrá 3 por nivel (casi siempre) y es más o menos sencillo localizarlos todos. A poco que seas un jugador habitual de plataformas 2D los encontrarás sin problemas, sólo hay un par o 3 ocultos tras un pequeño juego visual.
Un robot muy versátil |
No lo he dicho al principio, pero se trata de un juego de 3DS, por tanto no está exactamente en 2D, utiliza ese horrible motor gráfico de los juegos 2D de 3DS que hace que sea en 2.5D con muchos dientes de sierra. Es cierto que te acostumbras enseguida, que es bonito y que hace juegos interesantes a nivel visual para explotar el 3D de la consola, pero eso no lo vuelve menos innecesario. Quizá cuando salió Triple Deluxe fuese algo más sorprendente, ahora yo simplemente añoro los 2D de verdad, planos y preciosos, que se podrían crear sobre el hardware actual.
En cuanto al apartado sonoro cumple con lo que se espera, las clásicas musiquillas de Kirby unidas a la BSO de fondo de los niveles. Nada destacable para bien, ni para mal (aunque puede que como lo he jugado casi por completo sin sonido no pueda apreciarlo debidamente xD).
Uno de los jefes que mejor aprovecha las nuevas habilidades robóticas |
El último de sus puntos destacables es su rejugabilidad. Junto con el modo historia tenemos a nuestra disposición un coliseo de luchas multijugador con hasta 4 compañeros, contra jefes especiales en una suerte de pseudoRPG que será la antesala del recién lanzado Battle Royale (se puede jugar de forma individual, no os preocupéis). También cuenta con unos desafíos 3D, en otro apartado, con batallas en un 3D mucho más bonito que el del juego, todo sea dicho.
Como postgame, al derrotar al jefe final, se nos desbloquean otros dos modos de juego, el coliseo que nos enfrentará a todos los jefes del juego en una sucesión contrarreloj, y la venganza de Meta Knight que nos permitirá manejar a este clásico enemigo de Kirby en una contrarreloj por todos los niveles que hemos recorrido y con las nuevas reglas que le rigen a él.
¿No son adorables? |
Como buen juego de Nintendo de 2016 presenta compatibilidad con amiibos (de hecho sacó su propia línea de 4 figuras Amiibo especiales) que nos darán poderes para Kirby. Quizá el más destabable sea el Kirby Smash, pero eso os dejo que lo experimentéis vosotros. También tenía compatibilidad con Miiverse, pero ya sabéis lo que ha pasado.
¡Pa que no pase usté calor! |
Conclusiones, que ya tocan. ¿Es recomendable este Kirby? Pues me parece que no para todo el mundo. Es un juego colorista y entretenido, sí; a mí me ha amenizado bastantes viajes Madrid-Salamanca, pero es demasiado sencillo para los jugadores más experimentados que buscan un reto mayor. Bajo mi punto de vista, aún hoy es demasiado caro para que merezca la pena para el gran público. Recientemente me he hecho con el Triple Deluxe (que ya lo jugaré y os hablaré de él) por 18€ y es un precio mucho más acorde para este Planet Robobot.
Si sois fans de Kirby, os gustará. Es más de lo mismo. No aporta nada especialmente reseñable, pero las novedades del robot están muy bien integradas. En cuanto a poderes, en esta ocasión no me han gustado demasiado. En ese aspecto el que más me gusta, de momento, es el Mouse Attack de NDS. Como en el caso del Triple Deluxe los efectos 3D están muy bien pensados con la jugabilidad pero, repito, ya no es novedoso, como si lo fue en su antecesor. Y en cuanto a bonito... nada supera, de momento, a Epic Yarn. Por tanto, y aunque yo lo he disfrutado, y me he divertido, no puedo recomendarlo sin tapujos. Tampoco instaros a que lo rechacéis. En este caso cada uno deberá valorar cuánto aprecia a esta adorable bola rosa.
Comentarios
Publicar un comentario