[Análisis] Kingdom Hearts: ReCoded

Continúo con nuestro especial Kingdom Hearts tras un parón motivado por razones ajenas al mundo videojueguil. Lo que si os puedo decir es que he aprovechado este tiempo para avanzar en los pocos Kingdom que me quedaban para llegar al 3 y que en breve podré empezar a contaros mis primeras impresiones y análisis de ese título.

Pero hoy nos ocupa otra entrega de la saga, la última que llegó a Nintendo DS y una de las que provenían de teléfonos móviles, aunque esto fuese sólo en Japón. ReCoded tiene ese prefijo debido a que es un remake, como ocurre en tantos juegos japoneses que alargan y alargan sus títulos.

¿Dónde se enmarca esta historia? Pues justo a continuación de Kingdom Hearts 2, con la historia localizada en el Castillo Disney. Pepito Grillo está terminando de archivar las memorias de las dos primeras entregas numeradas sin explicarse aún por qué se ha borrado el primer diario, quedando únicamente escrito "Dar las gracias a Naminé". Chip y Chop intentan ayudar a desentrañar el misterio con una máquina que es capaz de acceder a los datos del diario, el "datarama" y tratar de recuperar lo perdido.

Con esto encuentran que hay un montón de sectores corruptos pero que una representación en datos de Sora es capaz de ir limpiando estos errores, recuperando así las memorias que contenían. Así comienza el nuevo viaje de nuestro héroe.

¿Qué supone esta historia? ¡EXACTO! Tendremos que volver a repetir los mundos y sucesos del primer juego. Y no solo eso, ¡también los del Chain of Memories! ¡Bien! Vale, estoy exagerando un poquito y no es tan fiero el león como lo pinto. Sí, es cierto que tendremos que volver a conocer a Alicia, Hércules y toda la pandilla, en dos ocasiones, pero no tendremos que repetir exactamente los mismos pasos que en las entregas anteriores. Además, no serán todos los mundos sino sólo un subconjunto de ellos.

En esta ocasión el mapeado estará repleto de bloques corruptos, cubos negros que nos dan cuenta de que algo no anda bien y que tendremos que ir limpiando. Recupera, eso si, el sistema de acción, con movimiento en escenarios 3D con todo lo que ello implica y lo hace de forma espectacular para lo que aporta la consola. Mejora lo visto en 358/2 days y eso es un punto muy a tener en cuenta.
El sistema de progresión del personaje es muy imaginativo. Como lo que llevamos es una simulación virtual, sus estadísticas están sujetas a modificaciones en la placa base del sistema. Así podremos modificar la dificultad de los enemigos, haciéndolos más simples o complicados además de nuestros ataques y atributos.

No podemos dejar de hablar del trabajo de "adaptación" que se hizo para 2.5 HD Remix ya que, como ocurría con el anterior título de Nintendo DS, aquí nos encontramos con los vídeos de la historia aunque, en este caso, todo tiene un sentido mucho más lineas y continuo, lo que nos permite visualizarlo como una película. Mejor adaptación, por tanto, aunque a mi me hubiera gustado poder rejugarlo.

¿Es un imprescindible de la saga? No lo es. Aprenderemos un par de cosas importantes de lo ocurrido con algunos personajes y, sobre todo, se nos preparará para lo que viene después pero, a nivel argumental, lo más necesario es la escena post-créditos que nos presenta el siguiente título al que debemos enfrentarnos.
En cuanto a juego en si mismo no tiene mucho sentido dedicarle tiempo si no estamos muy interesados en la intrahistoria de Kingdom Hearts a pesar de que es uno de los juegos que mejor aprovechan las características técnicas de Nintendo DS. Como he dicho, a mi me ha dado pena no poder rejugarlo en PS4 porque guardo un grato recuerdo de su gameplay, pero soy consciente de que no es de los más importantes. Si sois fans de la saga no os arrepentiréis de haberlo jugado, pero si no, no lo echaréis en falta en vuestra juegoteca.

P.D.
Este es el primer juego que puntúo con nuestro nuevo sistema y no ha sido fácil xD.