[Análisis] Fun Bundle

Como habéis podido ver los que nos seguís desde nuestros inicios, poco a poco vamos creciendo. Aunque nuestro objetivo nunca ha sido ser un medio de referencia, no nos podemos quejar cuando algún desarrollador nos permite jugar a sus obras para valorarlas.

Gracias al programa de mentores de Steam, en el que vamos subiendo todas las valoraciones que hacemos y que os recomendamos que sigais, nos han llegado algunas cosas últimamente, concretamente un pack de 6 juegos desarrollados por Nanningsgames. Al ser juegos cortos y que hemos repartido para hacer los análisis, los hemos incluido todos en una misma entrada.

Cube Mission (Indie Schatz)

Como el propio título del juego indica, somos un cubo y tenemos una misión, la cual solo conoceremos al final del mismo. Entre medias tenemos una serie de niveles que en conjunto nos darán para unos tres cuartos de hora de entretenimiento, en los cuales tenemos que llevar a nuestro cubo al final del escenario.

Aunque parecería un juego de puzles, como consta en las etiquetas de Steam, personalmente me ha parecido más bien un plataformas. Esto se debe a que en muchos casos no son puzles como tal, sino avanzar en el momento justo (cuando se apaga una llamarada o evitando otros cubos con pinchos), mientras que aquellos que sí lo son son muy fáciles, como tapar láseres con cajas. Estéticamente esta muy bien, la música cumple y tiene mecánicas que podrían haber sido muy interesantes, como otros cubos que se mueven simultaneamente a ti o que se quedan pegados y te impiden moverte a gusto. Sin embargo, el diseño de los puzles se queda muy corto para ser tan breve, convirtiéndolo en un juego que pasa sin pena ni gloria.

Super Space Jump Man (Indie Schatz)

Muy probablemente el juego más flojo del pack pese a ser aparentemente uno de los más atractivos. Controlamos a un astronauta cuya única habilidad es saltar de un planeta a otro hasta llegar al vortice de gravedad que sirve de final para cada nivel. Tanto visual como auditivamente cumple, y la propuesta jugable podría ser interesante, como en otros tantos plataformas en los que el protagonista corre automáticamente y nosotros únicamente tenemos que saltar.

Lo que ocurre es que las físicas están mal implementadas. Al correr vamos dando vueltas sobre el planeta/asteroide/extrañabaseespacial en la que nos encontremos, hasta que decidamos darle a saltar. Uno esperaría algo así como un ambiente de ingravidez y sólo vernos atraídos en las proximidades del planeta, pero esto no es así. Si saltamos estando encima de un planeta pero nuestro objetivo está mucho más abajo, en vez de perdernos en el vacío cósmico llegamos sin problemas, dejándonos una sensación demasiado artificial.

El mayor problema viene cuando ocurre al contrario, y nos vemos obligados a dar un pequeño salto mientras estamos en la parte inferior del mismo (por ejemplo, para esquivar un pincho o para ganar tiempo y no estrellarnos contra unos láseres). En ese caso no hay gravedad que valga y nos perdemos en el espacio, obligándonos en ocasiones a dar varias vueltas absurdas al planeta de inicio para poder hacer del tirón el recorrido sin posibilidad alguna para la improvisación.

Enchanted Path (Nawmsax)

Enchanted Path es de esos juegos de puzles de 'Recoge las gemas del escenario y alcanza la salida. PD: El suelo se cae'. Y en un principio resulta interesante; no es que sea desafiante, pero está muy bien pensado, y va incluyendo distintos tipos de baldosas (las que caen cuando dejas de pisarlas, las que caen en cuanto las tocas, las que abren caminos "secretos"), y hacia la mitad tenemos que controlar a dos muñecos a la vez, lo que, de nuevo, suena genial en principio...

Su principal problema es una curva de dificultad extrañísima. De estos juegos, uno espera que vayan de menos a más, empezando con cosas muy básicas para que pilles la dinámica, hasta llegar a un puzle final que te deje las meninges hechas puré. Pero no es el caso: pasa de lo asequible a lo sencillo, pasando por lo absurdamente obvio, para llegar a dos puzles finales que son El Anticlímax.

Hookshot (Maiden)

Hookshot es el típico juego en el que manejas a una pelota. Una pelota que tiene que avanzar por el escenario. Y que, a veces, se transforma en un cuadrado... que tiene que avanzar por el escenario.

Hookshot consta de 24 niveles, en los que, por medio de la barra espaciadora o el ratón, debemos avanzar. Nuestra pelota presenta una línea blanca que irá girando en 360º y, al pulsar el botón, saldrá disparada en esa dirección. En el modo cubo, la línea solo se proyecta en cada una de sus 4 caras, pudiendo avanzar solo en cuatro direcciones. Cuando la pelota/cubo toque una pared, se quedará ahí para el siguiente salto.

El objetivo es avanzar hasta el final del nivel sin morir por los pinchos de las paredes o que están flotando por el escenario. Y ya. Los niveles son terriblemente fáciles, como si todo el juego fuese un tutorial. Lo he completado al 100% en poco más de 20 minutos, y muerto como cinco veces. El único aliciente que tiene para comprarlo es su bajísimo precio, pero ni aun así. Dejad el dinero en otra parte.

Super Grower (Indie Schatz)

Podría definir este juego como una curiosa y agradable variación del tipico Snake. En este caso somos un cuadrado que va creciendo a medida que coge bolitas del escenario. Ocurre que en dicho escenario tenemos diferentes elementos que se mueven, disparan o bloquean el paso de varias maneras. Según nos hagamos más grandes podemos ademas acabar con estos obstáculos si conseguimos esquivar las balas, acabando cada escenario en el momento en que ya no queda nada en el mismo. Como es lógico, cuanto más grande seamos más difícil será evitar que nos dé, por lo que se consigue que sean escenarios entretenidos.

Al igual que en el resto de juegos, su duración es escasa: apenas media hora. En este caso, eso si, tenemos la posibilidad de jugar a un modo "infinito" con ranking online, en el que salen escenarios de los ya vistos de forma aleatoria. En general ninguno de los escenarios es demasiado complicado, pero varios de ellos tampoco son muy fáciles. Al aparecer las bolitas de forma aleatoria no existe forma de aprenderse cual es el mejor recorrido y tocará improvisar. Sin embargo, 40 niveles dan para poco, aunque como digo, el juego en general está bastante bien. Una mayor duración (haciendo escenarios aleatorios con los elementos que disparan u obstaculizan) daría al juego un empujón importante y sería muy recomendable de querer hacer versión para móvil, que es la plataforma que creo que le sentaría mejor.

Super Orb Collector (Maiden)

Super Orb Collector hace referencia a su nombre trata de recorrer 24 niveles plagados de orbes que recoger con una pelota aún más grande que ellos. El escenario se mueve, las paredes crecen a tu paso o simplemente se estrechan para hacer más difícil tu avance.

El objetivo es simple: recoger todas las bolas de la pantalla para terminar desplazándonos a una línea de meta que aparece en una zona del escenario una vez acabamos de recoger todo. Si chocamos con algo, la pelota explota y hay que volver al punto de salida. La pelota se mueve cogiéndola con la flecha del ratón y desplazándola con él.

Puede parecer muy desafiante, pero no lo es. Principalmente porque, cuando morimos, las bolas diseminadas por la pantalla no vuelven a aparecer: lo recogido, recogido queda. Esto desencadena necesariamente que, una vez hemos muerto un par de veces o tres, optemos por una zona complicada a modo de ensayo-error. ¿Para que voy a tener cuidado si no pierdo nada?

El caso es que es un juego bastante mejor planteado que Hookshot, aunque tampoco mucho más. Es muy sencillo y, en poco más de media hora, está completo al 100%. Podría ser un juego entretenido para una chaval pequeño, podría ser un reto.

Conclusiones

Como habéis podido ir viendo a lo largo de los distintos análisis, algunos de los juegos están mejor que otros, así que valorarlos en conjunto se hace difícil. Sin embargo, todos tienen en común varias cosas. Por un lado, en general tanto a nivel visual como sonoro cumplen, y en la parte técnica tampoco tenemos mucha queja. Son juegos con unas mecánicas simples pero que en general no tienen fallos importantes (con la excepción tal vez de Super Space Jump Man).

Sin embargo se equivoca en lo más importante en juegos de puzles y/o plataformas: el diseño de niveles. Se nota que con una mayor planificación se podría sacar más provecho a estos juegos y alargar una duración que se queda muy corta, lo que hace que por el mismo precio (no son caros, también hay que decirlo) haya opciones mejores. De tratarse de juegos dirigidos a un público infantil la cosa cambiaría, evidentemente, pero nada en sus descripciones de Steam nos hace pensar que así sea.
 Este análisis se ha realizado gracias a los código de Steam facilitados por Nanningsgames