Ir al contenido principal

[Análisis] Pikuniku

Queremos seguir exprimiendo poco a poco el catálogo de Twitch Prime, que para algo os damos el aviso todos los meses. Tenemos varios instalados, pero uno de los primeros que hemos querido probar a sido Pikuniku, el juego de moda entre streamers.


Pikuniku es un juego simple tanto en mecánicas como en estética, pero eso no quiere decir que no nos guste. Encarnamos a La Bestia, un ser terrorífico surgido de las entrañas de la tierra que se dedica a sembrar el caos entre los pobres aldeanos de un pueblo en el que cae dinero del cielo hasta que finalmente consiguen encarcelarlo. No obstante, La Bestia consigue convencer a los rechonchos pueblerinos de que, pese a la apariencia de ser diabólico de mirada despiadada que tiene nuestro bacilo con patas, no es malo y estos lo dejan libre para que disfrute de la vida.

Nuestro paseo por el pueblo (y por otros que nos encontraremos) nos permitirá hablar con la gente, hacer compras, jugar a distintos minijuegos, reparar tostadoras, patear piedras y recoger trofeos. El atractivo jugable de Pikuniku está en parte en como nos movemos por el mundo. Las extrañas piernas de La Bestia se encogen y estiran en función del escenario, sin que nosotros tengamos que hacer nada más que movernos, saltar y dar patadas.

 
Eso será más que suficiente para avanzar por unos escenarios plataformeros no demasiado complicados pero que si esconden algún que otro secreto que incluso nos permite darle una vuelta una vez que hemos acabado la historia principal. Esta no es que tenga una gran profundidad, pero cumple de sobra con el cometido de entretenernos un par de horas, dejándonos tiempo a la vez para que exploremos los escenarios.

Esa exploración es interesante por varios motivos. Nos permite buscar monedas con las que comprar cosas (gorritos u objetos), nos da la posibilidad de conocer a gente interesante y, sobre todo, nos deja jugar. Porque Pikuniku deja buen sabor de boca en esos momentos en los que uno hace lo que le da la gana y en los que se le proponen distintos minijuegos. El baloncesto de patadas es uno de mis favoritos, pero pintar un cuadro con la cabeza o ayudar a componer un temazo son experiencias que te sacan una sonrisa.


La historia principal, ayudar a la resistencia a detener a un hombre que da dinero gratis así porque sí, también nos permite disfrutar de muchos momentos. Las peleas no son complicadas (nada en el juego lo es, aunque puede que si tengamos que repetir ciertos momentos) y los puzles que implican empujar cosas de un lado para otro no dan mas guerra que el atascar involuntariamente con piedras un pasadizo, pero aún así, o precisamente por eso, resulta muy divertido.

Pikuniku es la conjunción de muchos pequeños aspectos divertidos. El apartado gráfico sencillo que comentábamos al principio es el ideal para presentarnos ese mundo que por un lado resulta absurdo pero por otro no. Detrás de lo cómico de los entrañables personajes se ocultan sus dramas y personalidades, resultando nuestro protagonista el más plano de todos, pese a ser el héroe.

 
Básicamente, Pikuniku explota las ganas de jugar de la gente, dándoles la oportunidad de introducirse en un mundo más simple, como de juguete, pero con unos problemas de mayor o menor calado que hay que solucionar. Hay que jugarlo sin prisas, disfrutándolo, dando vueltas de un lado para otro y propinando patadas a todo lo que veamos. Es un videojuego para jugar y sentirse cómodo, sin pretensiones. Y precisamente por eso nos ha gustado tanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo