Ir al contenido principal

[Análisis] Flashback 25 anniversary

Sigo dándole a la Nintendo Switch que adquirí hace poco. Es cierto que no he podido meterle tanta caña como me hubiera gustado, pero a veces toca aguantarse un poco y hacer lo que toca. Y, si encima te cae algún que otro juego de PS4 entre medias, pues pasa lo que pasa. 

Pero he completado otro juego de los que adquirí para Switch, en este caso Flashback 25 anniversary. Y aquí os traigo el análisis. Vamos allá.


Corre el año 2142 AD. y somos Conrad B. Hart, quien escapa de una cárcel intergaláctica y es derribado en un planeta hostil. Conrad no recuerda nada de su pasado y nuestra misión es, además de sobrevivir, recopilar pistas de su pasado para ir rememorando su historia. 

Lo primero que nos encontramos en Flashback es la elección del modo de juego. Tenemos 2 opciones para afrontar la partida, con sus correspondientes dificultades (fáciles, media y difícil) cada una de ellas. La primera es el modo de juego original de 1993, donde no existirá el modo rebobinar, tutoriales ni, ojo, puntos de guardado. La 2ª opción es el modo de juego "moderno", donde si está presentes los tutoriales, el modo rebobinar y algunos filtros de sonido y música mejorada. Y, por supuesto, encontramos los puntos de guardado durante la partida para que no sea necesario comenzar cada zona desde el principio.


El modo rebobinar lo he considerado clave en mi primera partida. Al elegir dificultad tenemos infinito rebobinado en modo fácil, 2 minutos por nivel para el modo medio y 5 minutos para toda la partida en modo difícil. Pero, ¿qué es el modo rebobinar? 

Se trata de una opción que utilizar cuando nos maten. Podremos rebobinar nuestra partida durante un periodo de tiempo para repetir ese salto, ese combate o ese puzle en el que nos equivocamos. Es algo muy importante para nuestra primera partida, no solo por el desconocimiento del juego si no por el control del juego. 


Por que sí, amigos, el control del juego es otro de los "enemigos" a batir. Es un control tosco, duro, debido al juego del que hablamos. Porque no se ha tocado el control, es el mismo del año de salida. Y eso se nota muchísimo. Más de una vez nos dará una mala pasada, y hay que jugar un buen rato para pillarlo por completo, aunque nunca dejará de estar ahí. 

A parte de ello, es sencillo: correr, saltar, desenfundar, disparar, usar objeto y recoger objeto. No es un juego tampoco de plataformas, ya que no podemos desplazarnos como si de un Mario o Metal Slug se refiere. Hay que medir muy bien los saltos, los combates, estar siempre atentos. 

Otro tema es el apartado gráfico. Es el mismo que en su versión original con un leve lavado de dientes de sierra y poco más. Os adjunto una imagen comparativa:


No obstante, el juego es bonito. Muy bonito. Se nota que se cuidó mucho en su momento, y tiene ese toque tan bueno de los 80. Un toque que le pega la mar de bien a un juego con esta historia, ese retrofuturismo a lo Blade Runner y obras similares. Y funciona genial. A eso hay que sumarle una banda sonora totalmente inmersiva.

La historia no da unos giros locos, pero está verdaderamente bien llevada y, los enemigos, aunque no demasiado variados, cumplen muy bien y siempre tienen algo que decir. Hay que estar siempre atento para recargar nuestro escudo para poder recibir algo de daño, ya que podemos llevarnos más de un susto.


Y, por último, la duración. Si buscáis por internet opiniones o análisis sobre el título, habrá gente que os cuente que el juego dura unas dos horas, incluso menos. Esto es verdad, pero relativamente. Es un juego pensado para completarlo de una tirada, sin parar. Pero es como cuando has jugado tanto a Resident Evil 4 que te lo conoces al dedillo y te lo pasas en unas 4 horas. Pues Flashback es igual.

Si no sabéis que hacer, como afrontar las situaciones, no bajaréis de las 6 - 8 horas, eso seguro. Porque hay situaciones fáciles, que se ven a la primera, pero otras os hará volver sobre vuestro pasos más de una y de dos veces hasta dar con la maldita pieza que falta para resolver el "acertijo".
¿Vale Flashback la pena? Bueno, pues depende. Considero que no es un juego para todos los públicos, y menos ahora. Es un juego muy retro, muy añejo, que todos los antiguos jugadores seguro que disfrutan. Para las actuales generaciones quizás no sea lo primero que entre por los ojos, pero es muy disfrutable y a más de uno gustará. Eso sí, creo que vale la pena con una rebajita: por unos 20 euros como yo lo conseguí está verdaderamente bien, y me alegro mucho de haberlo adquirido. Recomendaría jugarlo, sí, pero alquilado, prestado o a un precio razonable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna