[Análisis] A Good Snowman Is Hard To Build

Hace poco comentábamos por aquí lo bien que está viniendo Twitch Prime. Echando un vistazo a la biblioteca de Twitch, tras tan sólo unos meses de Prime, encuentro bastantes obras a las que me apetece jugar. The Messenger, Manual Samuel, Hotline Miami 1 y 2, GoNNER, Hyper Light Drifter, Pikuniku y muchos más, amén de otros que ya he jugado. Este último mes, tal y como os contamos, se incluía un Bundle de juegos entre los que se incluía ee genialísimo Sokobond y un juego que llevaba un tiempo en mi lista de deseados, A Good Snowman is Hard to Build.

El funcionamiento del juego es realmente simple: tenemos que construir muñecos de nieve amontonando tres bolas de nieve una sobre otra: una grande, una mediana y una pequeña. Como en todo juego de puzles, los primeros niveles (en este caso cada uno está en un recoveco o claro de un laberinto) son para hacerse con el funcionamiento. Sólo manejamos las flechas para moverse por el escenario y empujar, para qué más.

En cuanto a las bolas, la mecánica es que partiendo de bolas pequeñas tenemos que hacer las medianas y las grandes. Para ello, colocamos a nuestro extraño ser negro detrás de la bola y la empujamos por la nieve. Por cada casilla (no se ven, pero son casillas) aumenta de tamaño siempre que haya nieve en el terreno. Dependiendo de la sala, podemos tener mucha nieve, en cuyo caso el problema suele ser "abrir un camino" sin nieve para mover la bola más pequeña, mientras que en otras habrá la justa y necesaria para hacer las bolas grandes y montar al muñeco en el orden correcto.

En sí, el juego no tiene mucho más. Tenemos puzles para algo menos de dos horas, no especialmente complicados si tenemos en cuenta que, además del botón de reiniciar la sala, podemos rebobinar para enmendar pequeños errores, detalle que se agradece mucho. Además, algunas de las salas están conectadas a otras y podemos salir por un lado y entrar por el otro para evitar quedarnos atascados sin que el puzle se reinicie, ya que algunas de las habitaciones son muy estrechas.

Visualmente es un juego bonito, el aspecto del jardín por el que nos movemos tampoco escatima en detalles como pájaros o mariposas, y los rastros que dejan las bolas en la nieve son realistas, no una simple ausencia de nieve. En algunos puntos del mismo además tenemos una especie de telescopios que nos permiten ver desde más arriba el jardín y hacernos una idea del camino y las proporciones del laberinto.

A Good Snowman is Hard to Build es un juego que cumple sobradamente. Tiene un planteamiento sencillo, pero curioso por lo "cotidiano" que es y lo bien pensado que está en general. Mi único problema con él ha sido con la post-partida, un mundo como de sueño en el que uno no sabe muy bien que hacer (lo tuve que buscar). Por el precio al que se encuentra habitualmente puede resultar un poco caro, pero con una buena rebaja (no es muy difícil encontrarlo a un par de euros en Steam ) o gratis como ha sido este caso, merece una oportunidad.