Ir al contenido principal

[Análisis] A Good Snowman Is Hard To Build

Hace poco comentábamos por aquí lo bien que está viniendo Twitch Prime. Echando un vistazo a la biblioteca de Twitch, tras tan sólo unos meses de Prime, encuentro bastantes obras a las que me apetece jugar. The Messenger, Manual Samuel, Hotline Miami 1 y 2, GoNNER, Hyper Light Drifter, Pikuniku y muchos más, amén de otros que ya he jugado. Este último mes, tal y como os contamos, se incluía un Bundle de juegos entre los que se incluía ee genialísimo Sokobond y un juego que llevaba un tiempo en mi lista de deseados, A Good Snowman is Hard to Build.


El funcionamiento del juego es realmente simple: tenemos que construir muñecos de nieve amontonando tres bolas de nieve una sobre otra: una grande, una mediana y una pequeña. Como en todo juego de puzles, los primeros niveles (en este caso cada uno está en un recoveco o claro de un laberinto) son para hacerse con el funcionamiento. Sólo manejamos las flechas para moverse por el escenario y empujar, para qué más.

En cuanto a las bolas, la mecánica es que partiendo de bolas pequeñas tenemos que hacer las medianas y las grandes. Para ello, colocamos a nuestro extraño ser negro detrás de la bola y la empujamos por la nieve. Por cada casilla (no se ven, pero son casillas) aumenta de tamaño siempre que haya nieve en el terreno. Dependiendo de la sala, podemos tener mucha nieve, en cuyo caso el problema suele ser "abrir un camino" sin nieve para mover la bola más pequeña, mientras que en otras habrá la justa y necesaria para hacer las bolas grandes y montar al muñeco en el orden correcto.


En sí, el juego no tiene mucho más. Tenemos puzles para algo menos de dos horas, no especialmente complicados si tenemos en cuenta que, además del botón de reiniciar la sala, podemos rebobinar para enmendar pequeños errores, detalle que se agradece mucho. Además, algunas de las salas están conectadas a otras y podemos salir por un lado y entrar por el otro para evitar quedarnos atascados sin que el puzle se reinicie, ya que algunas de las habitaciones son muy estrechas.

Visualmente es un juego bonito, el aspecto del jardín por el que nos movemos tampoco escatima en detalles como pájaros o mariposas, y los rastros que dejan las bolas en la nieve son realistas, no una simple ausencia de nieve. En algunos puntos del mismo además tenemos una especie de telescopios que nos permiten ver desde más arriba el jardín y hacernos una idea del camino y las proporciones del laberinto.


A Good Snowman is Hard to Build es un juego que cumple sobradamente. Tiene un planteamiento sencillo, pero curioso por lo "cotidiano" que es y lo bien pensado que está en general. Mi único problema con él ha sido con la post-partida, un mundo como de sueño en el que uno no sabe muy bien que hacer (lo tuve que buscar). Por el precio al que se encuentra habitualmente puede resultar un poco caro, pero con una buena rebaja (no es muy difícil encontrarlo a un par de euros en Steam ) o gratis como ha sido este caso, merece una oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna