Esta claro desde hace ya muchos años que Nintendo suele ser la encargada de promocionar un producto y hacer que la competencia le siga de manera directa. Y digo "promocionar" y no hablo de un "nuevo producto" porque muchas de estas ideas de Nintendo no son demasiado novedosas pero, será por lo que sea, ellos saben encontrar una gallina de los huevos de oro con cada producto que tocan, la mayoría de las veces. Puede que tenga que ver con que suelen ser bastante cuidadosos con los detalles (de nuevo "la mayoría de las veces").
En este sentido, el último producto que les está sirviendo para imprimir dinero son las versiones mini de sus consolas clásicas NES y SNES. Para los más despistados recordaros que se tratan de versiones cerradas y más pequeñas, que podríamos llamar "de juguete", de sus dos primeras consolas de sobremesa. El principal atractivo que tienen es el de la nostalgia ya que son representaciones perfectamente fieles y en miniatura, de las consolas. Además vienen con los mandos originales adaptados a los nuevos enchufes. Naturalmente que, al lado de una Raspberry Pi llena de emuladores, el entorno cerrado (aunque hackeado) que nos proporcionan estos sistemas se queda bastante corto, pero, aun así, han sabido vender todo lo que han querido. Literalmente, porque Nintendo es quien ha decidido dejar de fabricar la NES mini, que hay mucha gente que aún la quiere.
Hay que reconocer que ambas son muy bonitas. Yo dispongo de una NES mini y tengo reservada la SNES. Sobre todo por el mando. Eso si, hay que reconocer que, aunque la selección en ambos casos se queda un poco coja, sobre todo en el caso de SNES, todo el sistema de emulación está cuidado, no han hecho una chapuza rápida para salir del paso y eso se agradece y se nota.
Eso si, mucho cuidado con la nostalgia y lo retro, que nos puede jugar muy malas pasadas. La mayor parte de los juegos de una Atari 2600, o muchos de los juegos de las consolas con más solera, son prácticamente injugables en comparación con lo que tenemos hoy en día. Es parte de la historia de nuestra expresión cultural favorita pero eso no quiere decir que sean joyas.
¿Por qué todo este rollo? Pues porque quería hablaros de los nuevos anuncios de miniconsolas, en concreto de Atari Flashback y Sega Genesis Flashback. La compañía ATGames ha querido subirse al carro y crear estas miniversiones de otros dos clásicos de entre los clásicos. En esta ocasión con mandos inalámbricos, además de la salida HDMI de rigor y con un conjunto de juegos considerablemente mayor que las creadas por Nintendo. De hecho va a sacar varias versiones de cada una, con más o menos juegos e incluso una versión portátil de la consola de Sega.
A simple vista hay que reconocer que lucen bonitas, y quieren recordar enormemente a sus originales. El conjunto de juegos es mayor, algo que debería ser de agradecer, teniendo en cuenta que, de muchas de estas consolas, el conjunto completo de juegos que salieron para ellas no ocupa más de 2 o 3 Gb, como muchísimo.
El problema viene con las primeras opiniones vertidas por los testers que han tenido acceso a ellas y que vienen a confirmar los temores que se nos plantean al verlas. La mayoría de los que han jugado coinciden en que son productos con una emulación lamentable, con una mala calidad de fabricación y, en definitiva, productos hechos "deprisa y corriendo".
Ya disponíamos de consolas similares a éstas, incluso con capacidad para ejecutar cartuchos originales de distintos sistemas pero cuya calidad era lamentable. Parece que ATGames no ha entendido que el éxito de Nintendo ha sido hacer un producto, con carencias, si, pero cuya calidad esta fuera de toda duda. El único aliciente para acercarse a estos juguetes es ese, su calidad, el mimo en los detalles. Si queremos jugar a los juegos hay miles de formas de hacerlo, no es necesario realizar un desembolso del que luego nos vayamos a arrepentir.
Nos hubiera gustado realizar un análisis en profundidad, para no tener que hablar sobre las opiniones de otros, pero de momento no somos un medio lo suficientemente grande xD, todo llegará. Mientras tanto seguiremos dando nuestra humilde opinión partiendo de los datos de que vayamos disponiendo.
Y vosotros ¿qué opináis? ¿Os gustan estas nuevas "consolas"? ¿o preferís los sistemas originales o la emulación? ¿Os gustaría ver alguna reedición de las consolas de vuestra infancia?
Comentarios
Publicar un comentario