Ir al contenido principal

[Análisis] Nintendo Badge Arcade


No lo voy a negar, me engancho fácilmente a los juegos que se denominan Free to Play (F2P) y trato de forzar su vertiente gratuita lo máximo posible. Sí, esos juegos chupavidas que te piden horas y horas de precioso tiempo y que te las cambian por dinero. Cuánto más se atisba en un principio la opción de poder completarlos sin necesidad de poner ni un solo € más me enganchan, es como un reto. Es por ello que los Pay for Win o aquellos que, en realidad, sólo son una demostración no me gustan nada.
Pero de eso ya hablaremos en una entrada dedicada al género. Hoy quiero hablaros de mi experiencia con Nintendo Badge Arcade o, como a mi me gusta pensar, mi victoria sobre el "conejo ladrón" de Nintendo.


Para los que no conozcáis este juego, o más bien aplicación, que Nintendo diseñó para la familia de consolas portátiles 2DS y 3DS deciros que es el típico salón recreativo con máquinas de gancho que, si bien en España hace tiempo que no se ven, o al menos no sitios dedicados únicamente a ello, en Japón son terriblemente populares. No podemos olvidarnos del país de origen de la compañía. Pero ¿qué contienen estas máquinas para intentar que la gente se deje la pasta en ellas?
En Japón tienen cosas de lo más variopinto desde chapas hasta bragas usadas, pero lo más habitual suelen ser figuras o peluches de los personajes de moda. En la versión de Nintendo lo que contienen son "insignias" con las que decorar el menú de la consola.
Y es que ese es el "atractivo" con el que trataban de enganchar a la gente. A la vez que sacaron la aplicación ampliaron las opciones de personalización del menú de la consola añadiendo la posibilidad de incorporar estas insignias, en el lugar de los iconos de juego, de forma que pudiésemos diseñarlo a nuestro gusto. En cada máquina podemos conseguir un set completo de insignias que luego podremos utilizar en éstos menesteres.


Hay máquinas diferentes (de gancho, de palo, de bomba...), con los premios colocados de diversas formas para que resulten atractivas y, además, complicadas de conseguir con pocas tiradas. Al fin y al cabo esto va de sacar los cuartos a la gente ¿no?


Cada 5 tiradas cuestan 1€. Sí, un euro de dinero real, contante y sonante, por echar "moneditas" a una máquina virtual y obtener así, elementos virtuales de decoración que quedarán asociados irremediablemente a la consola que estemos utilizando. Y si, se que se puede "pasar" toda la información de una consola a otra pero, una vez más, esto no son las cuentas de usuario que nos merecemos.
Con estos premios y estos precios os estaréis preguntando dónde le he visto la gracia, de qué forma puedo "reventar" la banca como para que este F2P me resulte medianamente atractivo y, sobre todo, por qué digo que he vencido al conejo.


Pues muy sencillo, cada día nos dejan realizar 5 tiradas en una máquina de prueba, completamente igual a una de las reales, pero con las insignias de pega, sobre la que no conseguiremos premios reales. ¿Qué conseguimos además de experiencia sobre la máquina en concreto? Pues, si tenemos suerte, nos puede tocar un premio, una insignia roja que, antes daba 2 tiradas gratis en las máquinas de verdad y ahora da 3. También nos puede tocar una insignia azul, un minipremio, que nos da una tirada gratis. Por último, por cada 10 insignias sin premio, nos dan otra tirada gratis. Además, cada cierto tiempo añadían máquinas nuevas y, para probarlas, nos regalaban dos tiradas. Añadieron con el tiempo que, si entrabas en fin de semana, al volver durante la semana siguiente el conejo te daba la bienvenida con otras dos tiradas.


Y, de esta forma, con mucha paciencia, entrando todos los días a aguantar al insufrible conejo que quería que le diera mi dinero a toda costa, fui consiguiendo jugadas gratuitas y, de esta manera, insignias gratis. De hecho me hice con más de 1600 de esta forma, un número nada desdeñable. El único problema que, a mi juicio, tiene todo esto, es que no puedes acumular las jugadas que consigues, tienes que gastarlas en el momento, esto, unido a que las máquinas se reinicias cada vez que entras hace que haya insignias que son, directamente, imposibles de conseguir, al requerir un número elevado de movimientos.


Mi victoria final sobre el conejo llegó cuando, tras año y medio de actividad, anunció que cerraba el chiringuito y que ya no habría más insignias nuevas. La aplicación sigue abierta y cambian las máquinas día a día de entre las mostradas hasta ese momento. Pero ya no van a crear ninguna nueva. Como contrapartida, a partir de entonces, cada día que entras te regalan 2 tiradas gratis además de las que consigas con la máquina de prueba.

¿Merece, pues, la pena este "juego"? Bueno, es gratis, y todo lo que es gratis, por definición, merece, aunque solo sea, tenerlo en consideración. Ahora bien, no es excesivamente divertido que digamos. Si queréis echarle un ojo por si queréis alguna insignia con la que decorar vuestro menú está bien que sepáis que existe, pero como juego no lo tengáis en cuenta. El conejo sigue siendo tan insufrible como siempre.


Además cuenta con el inmenso punto negativo que ya hemos comentado, en la escala de "completitividad gratuita" de un F2P este se queda escasito ya que hay máquinas que, sin echar dinero, se me antojan imposibles. En cualquier caso yo llevo, ahora mismo, 1998 insignias ya que sigo entrando a diario, como buen TOC que tengo. Con esto quiero decir que si que podéis haceros con muchos elementos decorativos, si así lo deseáis.
Como veis este no es un análisis al uso, ya que los F2P no son juegos al uso. Quería hablaros de este el primero porque ahora mismo estoy inmerso en varios juegos de este tipo que os iré desgranando y Nintendo Badge Arcade es, sin duda, el peor de todos ellos. Para más adelante dejo mi favorito, que, de momento, os dejo con la intriga de saber cuál será.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo