Ir al contenido principal

[Análisis] Amphora

Como habréis podido ir viendo en anteriores análisis, por lo general solemos hablar de juegos que nos gustan y no solemos hacer sangre con los que nos decepcionan; simplemente pasamos al siguiente y punto. Mi primera crítica negativa en este blog es para Amphora por una buena razón: quería recomendarlo. Quería que fuese bueno, en serio. Busqué y busqué todo lo positivo que pude para decir "en conjunto está bien". Pero no. Y me da una rabia terrible.


Principalmente porque si habéis visto el trailer que encabeza estas líneas, habréis visto que es precioso. Visualmente es una maravilla por su gran diseño, con coloridos escenarios habitados por personajes salidos de vasijas o vidrieras. Escenas que podrían enmarcarse y colgarse en el salón. En lo sonoro tampoco se puede decir que se quede atrás, desplegando una banda sonora discreta pero inmersiva. De hecho, ha conseguido premios en ambos apartados. ¿Qué le ocurre entonces?

Pues que todo el gran trabajo que se observa en esos apartados, toda la minuciosidad y el detallismo que se siente en ellos, no se encuentra en la jugabilidad. Entiendo que haya obras que puedan querer introducir una experiencia visual y sonora, que prescindan de la parte jugable para centrarse en deslumbrar, y no solo lo entiendo sino que me parece una gran idea. Ahí está Journey, por ejemplo. Lo que no puedo aceptar es que queriendo hacer algo así acabes desesperando al jugador con unos puzles facilones pero en algunos casos prácticamente irresolubles debido a unas físicas horribles.

Esta imagen se vende en Steam como fondo de perfil por 10 €
La historia, que tampoco está mal, se nos plantea mediante escenas, como si se tratara de cuadros o, como su título indica, de ánforas en las que se narran las vidas de nuestros héroes. En esas escenas encontramos a distintos personajes en situaciones que van desde tender la ropa hasta cubrirnos de una lluvia de flechas. Sin embargo, existen muchas escenas totalmente irrelevantes, especialmente en los primeros compases del juego y ello contribuye a frenar el ritmo y que no termines de empatizar con los protagonistas.

Tampoco termina de meternos en la historia nuestro papel en ella. Somos algo así como un humillo que sale de un ánfora omnipresente a lo largo de la historia. Incluso aunque entendiéramos que somos una especie de "espíritu protector" encerrado en la vasija, y que no podemos alejarnos mucho de ella (tenemos un radio de acción que no nos deja acceder al resto del escenario), no se explica de forma alguna que ese recipiente esté en casa, en el bosque, en el mercado, en un barranco, en el fondo del mar, y allá donde nos encontremos.


Como humillo podemos mover objetos y personas (con ciertos límites) y crear y cortar unos hilillos mágicos entre ellos y el escenario. Con estas herramientas tenemos que resolver el puzle de cada escena, que suele tener una solución más o menos obvia. Atraer un conejo con una zanahoria. Atar un carro a un caballo. Salir a flote para no ahogarnos. Cosas así. El pobre diseño de los puzles ya sería por sí mismo un punto negativo, pero es que resulta extremadamente frustrante que siendo tan fáciles te atasquen tanto.

El atasco se debe, como decía al principio, a las físicas. Con el ratón podemos coger los objetos y arrastrarlos, aunque algunos, especialmente las personas, no se mueven de su sitio o vuelven a su posición inicial cuando los soltamos. De la misma manera, con el otro botón del ratón, crearemos unas cadenas que nos permiten fijar los objetos a sitios concretos. Existen varios problemas con todo esto. El primero es que no podemos hacer las dos cosas a la vez, de manera que nos desesperaremos si queremos arrastrar algo y fijarlo a un sitio; hay que soltarlo para crear el hilo, y se caerá, moverá o deslizará hasta llegar a una posición que no es la que queremos.


El segundo es que los hilillos a veces se comportan como pilares más o menos rígidos aunque flexibles y de pronto pasan a ser cuerdas que se enroscan y se mueven impidiendo mantener una posición. Ejemplo: en un puzle tiendes una cuerda hacia arriba, colocas en la misma un objeto, y se sostiene. En el siguiente puzle haces lo mismo y cuando sueltas dicho objeto, este tira de la cuerda y vuelve a su posición inicial.

Y el tercero es el de los puzles mal diseñados. Aquéllos en los que nadie te explica hacia qué lado tiene que apuntar un cartel (que ya de por sí es imposible de sostener) ni se te indica que si tocas una lanza antes de que esté bien colocado ya no podrás resolverlo ni aunque lo resuelvas correctamente. ¿Por qué? Porque sí. Ah, y por cierto, si quieres reiniciar el nivel, hay que salir al menú principal a causa de un bug que provoca una profunda humareda en el centro de la pantalla cada vez que tratas de reiniciar la escena.


En fin, que Amphora es un juego espectacular en lo visual, pero un despropósito en lo jugable. Da rabia que no se haya sabido aunar los dos apartados, que no se haya conseguido hacer el gran indie que podría haber sido de haber diseñado los puzles de otra manera que no requiriera de unas físicas tan mal optimizadas. La duración, unas 4 horas, se quedaría en unos 30 minutos de no ser por esa dificultad, una duración demasiado corta para el precio que cuesta. Por todo ello, por desgracia no puedo recomendarlo en absoluto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo