Ir al contenido principal

La saga Metro

Con el E3 bien fresquito en la mente de todos los amantes del mundillo, y con un anuncio que sobrepasa a los demás en mi caso, me estreno en este blog.


Metro Exodus, presentado en la conferencia de Microsoft pero que verá también la luz en PS4 y PC, nos llevará de nuevo al ambiente postapocalíptico del Moscú nuclear, pero esta vez en lo que parece un juego más abierto que sus predecesores. ¿Pero es la saga conocida? ¿Tiene peso o es otro shooter genérico más? A priori puede parecerlo, sobre todo si se desconoce la saga y se ve el trailer de Exodus por primera vez. Asique salgamos de dudas:

Metro 2033 fue escrito por Dmitri Glujovski en 2002, siendo su primera novela, y se publicó gratuitamente en su página web. Una delicia de libro para los amantes del género postapocalíptico como es mi caso. En 2009 se publicó de igual forma Metro 2034, pero en este momento Glujovski ya era bastante conocido, sobre todo en su país. 

Yo conocí la saga de Metro a través del videojuego, cuando en mis primeras etapas con la PS4, en uno de sus múltiples remastered fué a parar a mis manos Metro Redux, una edición de los dos juegos de metro (2033 y Last Light), y al acabar el primero de ellos me decidí por la compra de los libros. Cuando se anunció este mismo año la publicación de Metro 2035 yo crucé los dedos muy fuerte con que apareciera una nueva entrega de la saga.


Vale, tío, ¿pero me hablas del juego ya? Sí, sí, a eso vamos. Era contexto histórico. Prosigamos.





Metro 2033 y Metro Last Light son dos shooters en primera persona que se desarrollan en el Moscú postapocalíptico en el que la única forma de vida "civilizada" se ha refugiado en el metro de la ciudad tras una serie de ataques nucleares y se ha organizado en las diferentes estaciones de la red conviertiendo estas en pequeñas Polis o ciudades estado. A lo largo de estas encontraremos también ideologías variadas, como estaciones comunistas, las estaciones fascistas del Nuevo Reich y otras más neutrales. Nosotros encarnamos a Artyom, el cual tendrá que emprender una peligrosa misión que le llevará por el complejo sistema del metro.

Como comienzo del juego, y espero que siga siendo así en la nueva entrega, podemos elegir nuestra "forma de jugar": tenemos la opción del "modo espartano", el cual nos proporcionará muchos más recursos a lo largo de la partida, siendo la mejor opción para jugar a saco. Una segunda opción es el "modo superviviente", en el que los recursos son limitados y prima el sigilo.




Enemigos humanos y criaturas espeluznantes nos saldrán al paso, y para enfrentarnos a ellos dispondremos de un arsenal de armas que podremos encontrar, comprar (si disponemos de balas para pagarlas) o fabricar (si queremos una bonita pistola de clavos o un rifle de aire comprimido, por ejemplo). También se deben racionar los filtros de aire para las máscaras, los cuales se consumen si se sale al exterior de la red del metro.

Vale mucho la pena jugar esta saga, sobre todo por la historia que nos cuenta, inmersiva y me atrevo a decir que muy buena, si bien la historia no sigue los libros si no que solo coge el contexto, los personajes y las localizaciones. La banda sonora es muy acorde y cumple bien y los personajes son creíbles y no son el típico "Rambo".

¿Volveremos a encarnar a Artyom? ¿Continuará la historia donde lo dejamos? Un servidor espera que si, y se frota las manos con la espera de volver a este maravilloso juego. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna