Con el E3 bien fresquito en la mente de todos los amantes
del mundillo, y con un anuncio que sobrepasa a los demás en mi caso, me estreno
en este blog.
Metro Exodus, presentado en la conferencia de Microsoft
pero que verá también la luz en PS4 y PC, nos llevará de nuevo al ambiente
postapocalíptico del Moscú nuclear, pero esta vez en lo que parece un juego más
abierto que sus predecesores. ¿Pero es la saga conocida? ¿Tiene peso o es otro shooter genérico más? A priori
puede parecerlo, sobre todo si se desconoce la saga y se ve el trailer de
Exodus por primera vez. Asique salgamos de dudas:
Metro 2033 fue escrito por Dmitri Glujovski en 2002, siendo
su primera novela, y se publicó gratuitamente en su página web. Una delicia de
libro para los amantes del género postapocalíptico como es mi caso. En 2009 se
publicó de igual forma Metro 2034, pero en este momento Glujovski ya
era bastante conocido, sobre todo en su país.
Yo conocí la saga de Metro a través del videojuego, cuando en mis primeras
etapas con la PS4, en uno de sus múltiples remastered fué a parar a
mis manos Metro Redux, una edición de los dos juegos de metro (2033 y Last
Light), y al acabar el primero de ellos me decidí por la compra de los
libros. Cuando se anunció este mismo año la publicación de Metro 2035 yo
crucé los dedos muy fuerte con que apareciera una nueva entrega de la saga.
Vale, tío, ¿pero me hablas del juego ya? Sí, sí, a eso vamos. Era contexto
histórico. Prosigamos.
Metro 2033 y Metro Last Light son dos shooters en
primera persona que se desarrollan en el Moscú postapocalíptico en el que la
única forma de vida "civilizada" se ha refugiado en el metro de la
ciudad tras una serie de ataques nucleares y se ha organizado en las diferentes
estaciones de la red conviertiendo estas en pequeñas Polis o ciudades estado. A lo largo de estas encontraremos también ideologías variadas, como estaciones comunistas, las estaciones fascistas del Nuevo Reich y otras más neutrales. Nosotros encarnamos a Artyom, el cual tendrá que emprender una peligrosa misión
que le llevará por el complejo sistema del metro.
Como comienzo del juego, y espero que siga siendo así en la nueva entrega,
podemos elegir nuestra "forma de jugar": tenemos la opción del
"modo espartano", el cual nos proporcionará muchos más recursos a lo
largo de la partida, siendo la mejor opción para jugar a saco. Una segunda opción es el "modo superviviente", en
el que los recursos son limitados y prima el sigilo.
Enemigos humanos y criaturas espeluznantes nos saldrán al paso, y para enfrentarnos
a ellos dispondremos de un arsenal de armas que podremos encontrar, comprar (si
disponemos de balas para pagarlas) o fabricar (si queremos una bonita pistola
de clavos o un rifle de aire comprimido, por ejemplo). También se deben racionar los filtros de aire para las máscaras, los cuales se consumen si se sale al exterior de la red del metro.
Vale mucho la pena jugar esta saga, sobre todo por la historia que nos cuenta,
inmersiva y me atrevo a decir que muy buena, si bien la historia no sigue los
libros si no que solo coge el contexto, los personajes y las localizaciones. La
banda sonora es muy acorde y cumple bien y los personajes son creíbles y no son
el típico "Rambo".
¿Volveremos a encarnar a Artyom? ¿Continuará la historia donde lo dejamos? Un
servidor espera que si, y se frota las manos con la espera de volver a este
maravilloso juego. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.
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