Ir al contenido principal

[Análisis] Reigns

Se puede comenzar diciendo muchas cosas acerca de Reigns, pero lo primero que veo imprescindible recalcar es que estamos hablando de un juego para móviles. Tiene versión en Steam, desde luego, y de hecho es la que adquirí aprovechando las ofertas del fin de semana de Devolver Digital (algún día hablaremos de esta compañía más a fondo, porque nos está dejando muy buenos juegos), pero queda claro desde los primeros minutos que no es lo suyo jugarlo en un PC.



Lo primero por su control. Aunque en un ordenador lo haces todo con el ratón, como es normal, el juego está diseñado para jugarse con el dedo, tirando a la derecha o a la izquierda las distintas cartas. No es un juego de cartas propiamente dicho, sino una historia del estilo "Elige tu aventura" pero con formato de cartas. Se nos presenta un personaje que nos introduce una situación, la cual puede ser de suma importancia para el reino o totalmente trivial, y elegimos entre dos formas de actuar tirando la carta hacia la derecha o hacia la izquierda. Tan simple como eso.

Nosotros somos el rey, y tendremos que ocuparnos de que todos los estamentos estén bajo control. No podemos permitir que el poder/influencia/moral de ninguno caiga a cero, ya que eso desembocaría en revueltas, pero tampoco que aumente al máximo porque nos jugamos un golpe de estado. Por lo tanto, hay que nivelar las acciones que benefician y perjudican a las distintas fuerzas y... cruzar los dedos. Hay muchas cartas totalmente aleatorias que al cabo de un tiempo conseguirán sacarnos de quicio si no aprendemos a lidiar con ellas. Mazmorras, dragones, secuestros, profetas, epidemias, duelos... Todo puede acabar con nuestro reinado produciendo nuestra muerte o destierro, y dejando paso así a una nueva generación.

Y es por esto último que también es evidente que el juego es para dispositivos móviles. El estilo de juego no invita a jugarlo mucho rato seguido, sino que es más parecido a los juegos de redes sociales que están diseñados para matar los ratos libres. Vas en el bus y hechas un par de reinados. Tienes que esperar en una cola y tomas unas cuantas decisiones. Pero no reservas la tarde del domingo para jugarlo.

Encontraremos muchos personajes pintorescos, como este bufón o un tipo llamado General Pollón

Por lo tanto no puedo hacer otra cosa que recomendar que si en algún momento os habéis planteado comprar este juego, lo hagáis para sus versiones móviles, ya que es ahí donde le sacaréis verdadero partido. Steam incluye los cromos y logros (muchos relacionados con logros internos del juego), pero a mi juicio no son suficientes para elegir la versión de ordenador, que quedará apartada en una esquinita una vez que hayas pillado el truco a la mayoría de situaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo