Ir al contenido principal

¿Por qué no creo que Mario Kart 8 Deluxe sea el Mario Kart definitivo?


La primera versión de Mario Kart para Nintendo Switch ha salido recientemente y los medios parecen tener una opinión unánime acerca de su valoración. Se trata del "Mario Kart definitivo" pero a mi no me convence. De hecho no lo he comprado ni tengo demasiado interés en hacerlo y os voy a dar mis motivos.
Vaya por delante, que he sido ávido jugador de Mario Kart 8 en WiiU y considero que es la mejor iteración de la franquicia hasta el momento. Una vez que eso ha quedado claro también os diré que cuando su versión de Switch fue anunciada quería hacerme con él pero una serie de descubrimientos sobre el título y malas decisiones de Nintendo me han llevado a no quererlo.
En primer lugar la negativa a que se convirtiera en un juego de lanzamiento, cuando claramente se encontraba terminado hace meses. Al fin y al cabo no aporta apenas novedades y, por tanto, no había mucho más que hacer que recompilarlo. Hacerlo un juego de lanzamiento le habría dado aún más alas a la consola. Si bien es cierto que ha habido, y sigue habiendo, verdaderos problemas de stock, que sólo se habrían agravado y que, en cierto sentido, podría haber afectado a las ventas de Breath of the Wild.
A mi me hubiese gustado llevármelo al avión en el viaje a Japón que realicé hace un mes y cuando me enteré que iba a salir después pues perdí todo el interés. Pero encima, ya con la Switch en la mano, he podido comprobar cómo en ese vídeo de presentación de la consola había un poquito de publicidad engañosa relacionada con este juego. Resulta que, en modo avión, la consola es incapaz de sincronizar los Joy-cons, por lo que jugar a dobles en el Mario Kart en medio de un vuelo es imposible (siempre que seas "bueno" y pongas la consola en modo avión, como se espera). Por suerte, en ese viaje, me acompañó mi fiel Mario Kart 7 y pudimos echarnos unas partidas tan ricamente, incluso en el avión.
Otro de los problemas que le veo al juego es precisamente su vertiente multijugador. Y es que un Mario Kart es un juego para jugar con gente, bien en local, bien en online, y con las premisas de las que parte Nintendo con Switch esto va a ser una quimera. Aún no ocurre esto, es verdad, pero a partir de Septiembre el sistema online de la consola pasará a ser de pago, algo que ya ha confirmado la compañía y de lo que hablaremos más adelante porque aún, con la consola en la calle, no han dado mucha más información.
¿Qué tiene esto de malo? Pues que Nintendo se ha centrado en vender su nueva consola como algo social, con la que jugar con gente. Los próximos lanzamientos, Splatoon y ARMS, así lo atestiguan. Pero limitan el acceso al modo online, mediante una suscripción que, de momento no parece merecer la pena. Esto hará que esos juegos, así como el Mario Kart, pierdan valor intrínseco. El Mario Kart 8, en WiiU no tiene ese problema, al menos hasta que cierren los servidores, y cuando eso ocurra seguro que hay alguna forma alternativa. Un Mario Kart necesita ese modo online accesible a todo el mundo.
Por si todo esto fuera poco, el nuevo Mario Kart no viene con ningún circuito nuevo. Es cierto que viene con todo el DLC de WiiU incorporado, con nuevos personajes y con el modo de juego Batalla, pero no trae nuevas copas ni circuitos, algo que no les hubiera costado demasiado. Podían haber hecho el Mario Kart con todos los circuitos de la saga pero no lo han hecho. Y no solo eso, su precio no está "rebajado" teniendo en cuenta que la complejidad de adaptación siempre es menor que la de programación de 0, con lo que al final te hacen pagar el precio completo de un juego que, al menos en mi caso, ya tienes. Otro de los motivos por los que creo que... #AsíNo

En definitiva, ¿es realmente, para mi, Mario Kart 8 Deluxe la versión definitiva del juego? Pues no, creo que le falta mucho para que se le pueda considerar así. Es un remake de un buen juego, que debería salir a precio de remake, no de remake de Square Enix... Creo que con poco esfuerzo si que podían haber conseguido esa mejora que le falta. Está claro que es un gran juego, una gran oportunidad para la gente que no disponía de una WiiU para jugar al 8, que es el mejor Mario Kart hasta la fecha. Pero como jugador y fan de la saga creo que esto no sustituye al Mario Kart que tiene que haber para Switch y que, en ese casi, si que espero que mejore varios de los aspectos que le faltan a este (aunque lo del online va a ser muy complicado, salvo que sea un fracaso estrepitoso). Espero que sirva para lo que ha nacido, cubrir el increíble déficit de juegos que tiene la consola en su lanzamiento y sirva para que Nintendo no decida matarla de manera adelantada, como hizo con su hermana mayor, pero nada más. Para mí ha sido una nueva decepción que hace que no vaya a adquirir este juego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna