La primera versión de Mario Kart para Nintendo Switch ha salido recientemente y los medios parecen tener una opinión unánime acerca de su valoración. Se trata del "Mario Kart definitivo" pero a mi no me convence. De hecho no lo he comprado ni tengo demasiado interés en hacerlo y os voy a dar mis motivos.
Vaya por delante, que he sido ávido jugador de Mario Kart 8 en WiiU y considero que es la mejor iteración de la franquicia hasta el momento. Una vez que eso ha quedado claro también os diré que cuando su versión de Switch fue anunciada quería hacerme con él pero una serie de descubrimientos sobre el título y malas decisiones de Nintendo me han llevado a no quererlo.
En primer lugar la negativa a que se convirtiera en un juego de lanzamiento, cuando claramente se encontraba terminado hace meses. Al fin y al cabo no aporta apenas novedades y, por tanto, no había mucho más que hacer que recompilarlo. Hacerlo un juego de lanzamiento le habría dado aún más alas a la consola. Si bien es cierto que ha habido, y sigue habiendo, verdaderos problemas de stock, que sólo se habrían agravado y que, en cierto sentido, podría haber afectado a las ventas de Breath of the Wild.
A mi me hubiese gustado llevármelo al avión en el viaje a Japón que realicé hace un mes y cuando me enteré que iba a salir después pues perdí todo el interés. Pero encima, ya con la Switch en la mano, he podido comprobar cómo en ese vídeo de presentación de la consola había un poquito de publicidad engañosa relacionada con este juego. Resulta que, en modo avión, la consola es incapaz de sincronizar los Joy-cons, por lo que jugar a dobles en el Mario Kart en medio de un vuelo es imposible (siempre que seas "bueno" y pongas la consola en modo avión, como se espera). Por suerte, en ese viaje, me acompañó mi fiel Mario Kart 7 y pudimos echarnos unas partidas tan ricamente, incluso en el avión.
Otro de los problemas que le veo al juego es precisamente su vertiente multijugador. Y es que un Mario Kart es un juego para jugar con gente, bien en local, bien en online, y con las premisas de las que parte Nintendo con Switch esto va a ser una quimera. Aún no ocurre esto, es verdad, pero a partir de Septiembre el sistema online de la consola pasará a ser de pago, algo que ya ha confirmado la compañía y de lo que hablaremos más adelante porque aún, con la consola en la calle, no han dado mucha más información.
¿Qué tiene esto de malo? Pues que Nintendo se ha centrado en vender su nueva consola como algo social, con la que jugar con gente. Los próximos lanzamientos, Splatoon y ARMS, así lo atestiguan. Pero limitan el acceso al modo online, mediante una suscripción que, de momento no parece merecer la pena. Esto hará que esos juegos, así como el Mario Kart, pierdan valor intrínseco. El Mario Kart 8, en WiiU no tiene ese problema, al menos hasta que cierren los servidores, y cuando eso ocurra seguro que hay alguna forma alternativa. Un Mario Kart necesita ese modo online accesible a todo el mundo.
Por si todo esto fuera poco, el nuevo Mario Kart no viene con ningún circuito nuevo. Es cierto que viene con todo el DLC de WiiU incorporado, con nuevos personajes y con el modo de juego Batalla, pero no trae nuevas copas ni circuitos, algo que no les hubiera costado demasiado. Podían haber hecho el Mario Kart con todos los circuitos de la saga pero no lo han hecho. Y no solo eso, su precio no está "rebajado" teniendo en cuenta que la complejidad de adaptación siempre es menor que la de programación de 0, con lo que al final te hacen pagar el precio completo de un juego que, al menos en mi caso, ya tienes. Otro de los motivos por los que creo que... #AsíNo
En definitiva, ¿es realmente, para mi, Mario Kart 8 Deluxe la versión definitiva del juego? Pues no, creo que le falta mucho para que se le pueda considerar así. Es un remake de un buen juego, que debería salir a precio de remake, no de remake de Square Enix... Creo que con poco esfuerzo si que podían haber conseguido esa mejora que le falta. Está claro que es un gran juego, una gran oportunidad para la gente que no disponía de una WiiU para jugar al 8, que es el mejor Mario Kart hasta la fecha. Pero como jugador y fan de la saga creo que esto no sustituye al Mario Kart que tiene que haber para Switch y que, en ese casi, si que espero que mejore varios de los aspectos que le faltan a este (aunque lo del online va a ser muy complicado, salvo que sea un fracaso estrepitoso). Espero que sirva para lo que ha nacido, cubrir el increíble déficit de juegos que tiene la consola en su lanzamiento y sirva para que Nintendo no decida matarla de manera adelantada, como hizo con su hermana mayor, pero nada más. Para mí ha sido una nueva decepción que hace que no vaya a adquirir este juego.
Comentarios
Publicar un comentario