Como todos sabréis ya estamos en pleno desarrollo del Global Testpunch de Nintendo. Un evento que celebrarán los fines de semana del 27 y 28 de Mayo y el 3 y 4 de Junio con el objetivo de probar los servidores que mantendrán el modo Online de su nueva franquicia, ARMS. Esta prueba de resistencia sirve también a los jugadores de demo improvisada y nos permite, a los que no hemos podido asistir a ferias y eventos donde lo han presentado, probar esta exclusiva de Nintendo Switch.
Se trata de un juego de batallas, de boxeo, entre 2, 3 o 4 contendientes que, mediante puños extensibles y configurables, deben darse de tortas hasta que sólo uno quede en pie. La versión final del juego contará con 12 personajes seleccionables, diferentes, con muy distintos modos de lucha y con un enorme número de configuraciones de puños diferentes, según el puño que elijamos en cada mano.
Puede ser jugado mediante mando tradicional, pero no es para lo que está diseñado ya que quiere ser disfrutado como los juegos de Wii, mediante los sensores de movimiento disponibles en los Joycons. De esta manera toda la lucha es controlable mediante gestos con los mandos, que esta vez son mucho más ergonómicos que los de Wii, y con unos poco botones.
Hay que decir, como primera crítica, que en España no han coincidido unas buenas horas para llevar a cabo el test, y es que sólo se puede jugar a las 2-3 de la mañana, 14-15 del mediodía y 20-21 de la tarde los 4 días de tests. Es cierto que es muy complicado coordinar horas para todo el mundo, o cuanto menos para la región europea, pero ya que son 4 días podían haber variado un poco las horas.
En cualquier caso yo me he dado prisa en comer y me he dispuesto a probar esta nueva franquicia de la gran N, como ya hice en su momento con el Global Testfire del primer Splatoon. Y a diferencia de éste, en el caso de ARMS no he terminado con un buen sabor de boca y ahora os cuento por qué.
El comienzo con la prueba es muy sencillo. Entramos a la hora señalada, pasamos por un pequeño tutorial para conocer lo básico del combate y en seguida ya estamos combatiendo con gente de todo el mundo. Como punto positivo el hecho de que las pruebas son muy variadas, pudiendo probar modos 1 vs 1, 2 vs 2, 3 todos contra todos o incluso los minijuegos de los que dispone el título. Pero no se puede elegir qué te toca cada momento, es al azar y si hay disponible una batalla. Podemos probar un buen número de luchadores y puños diferentes, en ese sentido Nintendo si que hay hecho un buen trabajo, trayéndonos una versión casi completa en este apartado.
En cuanto al gameplay en si mismo es donde no me ha terminado de convencer. Si, es cierto que está recibiendo muy buenas críticas y que muchos "expertos" lo han disfrutado, pero en mi caso no ha sido así. Se siente mucho más complejo que el típico juego de boxeo de Wii, y eso, que a priori es algo bueno, lo vuelve un poco pesado, al menos para empezar con él. Estoy seguro de que habrá grandes expertos y gente que lo disfrutará un montón, pero a mi me da la impresión de que se aleja de la marca de la casa de Nintendo en los juegos multijugador, que es que todo el mundo puede disfrutarlos desde el primer momento.
Yo no soy nada de shooters y Splatoon me gustó mucho, era muy divertido, y podías hacer un buen papel aunque no seas un experto en este tipo de juegos. Ya os digo que con ARMS no he tenido ese feeling. No he sentido demasiado control en los golpes ni en los movimientos, al menos con el modo de control por movimiento. Se comporta mejor que muchos de los juegos con los que descubrimos este tipo de jugabilidad, si, pero sigue sin ser algo a lo que echarle una buena tanda de horas.
Tampoco he tenido ningún sentimiento especial con el HD Rumble, si es que este juego lo tiene, que no lo se aunque supongo que si. No es algo en lo que, ni siquiera me haya fijado, así que no creo que sea algo que marque la diferencia.
En cuanto a la versión completa del juego no creo que sea algo fácil de solucionar. El juego es lo que es, sin más. Y mientras que en Mario Kart se disfruta desde la primera hasta la última carrera a mi, personalmente, no se me hace interesante una sucesión de batallas más o menos iguales. Tendrá muchas cosas que desbloquear, e incluso DLCs gratuitos tras el lanzamiento con añadidos que experimentar, pero nada que mejore sustancialmente la experiencia. Además, contará siempre con la losa enorme sobre sus hombros del online de pago. No es un juego para un jugador, es para disfrutar compitiendo, y el online de pago no ayuda en este aspecto.
La conclusión en este caso es fácil de deducir, a mi, personalmente, no me ha gustado. No creo que sea un juego por el que merezca pagar 60-70€. Es una pena que Switch no tenga más juegos y que esto sea de lo poco que sus poseedores pueden plantearse adquirir de momento. Puede que sea un juego interesante y completo por un precio reducido y, sobre todo, si el online no fuese de pago, pero así... no. Y lo peor es que si no tiene éxito sus poseedores tampoco lo podrán disfrutar porque los servidores serán territorio fantasma.
Y cuidado, que repito una vez más, estoy es lo que me ha parecido a mi. Si disponéis de una Switch os recomendaría encarecidamente probar el juego en estos tests y sacar vuestras propias conclusiones, igual a vosotros os encanta. Incluso es posible que de aquí salga un nuevo eSport en el que competir internacionalmente. No os toméis esta humilde opinión como un mantra, porque no querría yo que os perdieseis grandes momentos por no probarlo. Confío también que Nintendo saque una demo en condiciones tras el Testpunch, para que los que no lo hayáis podido catar lo hagáis antes de haceros con él. Si no, siempre os quedará el alquiler.
¡No dudéis en dejarnos comentarios con vuestra experiencia si lo probáis o con las preguntas que queráis que contestemos sobre este juego!
Comentarios
Publicar un comentario