Ir al contenido principal

[Primeras Impresiones] ARMS


Como todos sabréis ya estamos en pleno desarrollo del Global Testpunch de Nintendo. Un evento que celebrarán los fines de semana del 27 y 28 de Mayo y el 3 y 4 de Junio con el objetivo de probar los servidores que mantendrán el modo Online de su nueva franquicia, ARMS. Esta prueba de resistencia sirve también a los jugadores de demo improvisada y nos permite, a los que no hemos podido asistir a ferias y eventos donde lo han presentado, probar esta exclusiva de Nintendo Switch.


Se trata de un juego de batallas, de boxeo, entre 2, 3 o 4 contendientes que, mediante puños extensibles y configurables, deben darse de tortas hasta que sólo uno quede en pie. La versión final del juego contará con 12 personajes seleccionables, diferentes, con muy distintos modos de lucha y con un enorme número de configuraciones de puños diferentes, según el puño que elijamos en cada mano.
Puede ser jugado mediante mando tradicional, pero no es para lo que está diseñado ya que quiere ser disfrutado como los juegos de Wii, mediante los sensores de movimiento disponibles en los Joycons. De esta manera toda la lucha es controlable mediante gestos con los mandos, que esta vez son mucho más ergonómicos que los de Wii, y con unos poco botones.
Hay que decir, como primera crítica, que en España no han coincidido unas buenas horas para llevar a cabo el test, y es que sólo se puede jugar a las 2-3 de la mañana, 14-15 del mediodía y 20-21 de la tarde los 4 días de tests. Es cierto que es muy complicado coordinar horas para todo el mundo, o cuanto menos para la región europea, pero ya que son 4 días podían haber variado un poco las horas.
En cualquier caso yo me he dado prisa en comer y me he dispuesto a probar esta nueva franquicia de la gran N, como ya hice en su momento con el Global Testfire del primer Splatoon. Y a diferencia de éste, en el caso de ARMS no he terminado con un buen sabor de boca y ahora os cuento por qué.


El comienzo con la prueba es muy sencillo. Entramos a la hora señalada, pasamos por un pequeño tutorial para conocer lo básico del combate y en seguida ya estamos combatiendo con gente de todo el mundo. Como punto positivo el hecho de que las pruebas son muy variadas, pudiendo probar modos 1 vs 1, 2 vs 2, 3 todos contra todos o incluso los minijuegos de los que dispone el título. Pero no se puede elegir qué te toca cada momento, es al azar y si hay disponible una batalla. Podemos probar un buen número de luchadores y puños diferentes, en ese sentido Nintendo si que hay hecho un buen trabajo, trayéndonos una versión casi completa en este apartado.
En cuanto al gameplay en si mismo es donde no me ha terminado de convencer. Si, es cierto que está recibiendo muy buenas críticas y que muchos "expertos" lo han disfrutado, pero en mi caso no ha sido así. Se siente mucho más complejo que el típico juego de boxeo de Wii, y eso, que a priori es algo bueno, lo vuelve un poco pesado, al menos para empezar con él. Estoy seguro de que habrá grandes expertos y gente que lo disfrutará un montón, pero a mi me da la impresión de que se aleja de la marca de la casa de Nintendo en los juegos multijugador, que es que todo el mundo puede disfrutarlos desde el primer momento.


Yo no soy nada de shooters y Splatoon me gustó mucho, era muy divertido, y podías hacer un buen papel aunque no seas un experto en este tipo de juegos. Ya os digo que con ARMS no he tenido ese feeling. No he sentido demasiado control en los golpes ni en los movimientos, al menos con el modo de control por movimiento. Se comporta mejor que muchos de los juegos con los que descubrimos este tipo de jugabilidad, si, pero sigue sin ser algo a lo que echarle una buena tanda de horas.
Tampoco he tenido ningún sentimiento especial con el HD Rumble, si es que este juego lo tiene, que no lo se aunque supongo que si. No es algo en lo que, ni siquiera me haya fijado, así que no creo que sea algo que marque la diferencia.
En cuanto a la versión completa del juego no creo que sea algo fácil de solucionar. El juego es lo que es, sin más. Y mientras que en Mario Kart se disfruta desde la primera hasta la última carrera a mi, personalmente, no se me hace interesante una sucesión de batallas más o menos iguales. Tendrá muchas cosas que desbloquear, e incluso DLCs gratuitos tras el lanzamiento con añadidos que experimentar, pero nada que mejore sustancialmente la experiencia. Además, contará siempre con la losa enorme sobre sus hombros del online de pago. No es un juego para un jugador, es para disfrutar compitiendo, y el online de pago no ayuda en este aspecto.


La conclusión en este caso es fácil de deducir, a mi, personalmente, no me ha gustado. No creo que sea un juego por el que merezca pagar 60-70€. Es una pena que Switch no tenga más juegos y que esto sea de lo poco que sus poseedores pueden plantearse adquirir de momento. Puede que sea un juego interesante y completo por un precio reducido y, sobre todo, si el online no fuese de pago, pero así... no. Y lo peor es que si no tiene éxito sus poseedores tampoco lo podrán disfrutar porque los servidores serán territorio fantasma.
Y cuidado, que repito una vez más, estoy es lo que me ha parecido a mi. Si disponéis de una Switch os recomendaría encarecidamente probar el juego en estos tests y sacar vuestras propias conclusiones, igual a vosotros os encanta. Incluso es posible que de aquí salga un nuevo eSport en el que competir internacionalmente. No os toméis esta humilde opinión como un mantra, porque no querría yo que os perdieseis grandes momentos por no probarlo. Confío también que Nintendo saque una demo en condiciones tras el Testpunch, para que los que no lo hayáis podido catar lo hagáis antes de haceros con él. Si no, siempre os quedará el alquiler.
¡No dudéis en dejarnos comentarios con vuestra experiencia si lo probáis o con las preguntas que queráis que contestemos sobre este juego!

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo