Ir al contenido principal

[Primeras Impresiones] The Legend of Zelda: Breath of the Wild


A mi me toca hablar de algo más "moderno", aunque si hablamos de tiempo de desarrollo estoy seguro de que es más antiguo que la mayoría de los análisis que hemos publicado últimamente. Y es que voy a hablar de las primeras impresiones que me ha producido el último capítulo, hasta la fecha, de la franquicia de Link, Zelda, Ganon, Impa y el resto de personajes clásicos.
Este es un "primeras impresiones" bastante atípico ya que lo voy a hacer tras haberle dedicado más de 35 horas al juego, en su versión de Nintendo Switch. Tiempo más que suficiente para terminar la mayoría de los juegos actuales al 100%, y no digamos de los indies que nos suelen gustar por esta casa. Pero es que Breath of the Wild juega en la liga de los videojuegos enormes. En realidad no llevaré ni un 33% del mismo.


He de reconocer que tenía mis dudas acerca de esta iteración de la franquicia. Lo que se sabía hasta su lanzamiento es que iba a tocar muchas de las convenciones de la saga. Llevaban ya unos cuantos experimentos, como la posibilidad de comprar todas las armas y artefactos desde el principio del juego, que veíamos en A Link Between Worlds que... bueno, no dejaban de ser raras, sin querer desmerecer al juego.
En este caso Nintendo optó por decir que se habían acabado las mazmorras, que ese sistema ya no iba a estar disponible. Que durante el juego tendríamos acceso a 100 pequeñas pruebas, que nos recordarían a las habitaciones de esas mazmorras, pero que mazmorras como tales no iba a haber. Eso me chocó mucho, sobre todo porque yo soy fan de los Zelda 2D donde lo más importante era precisamente el diseño de las mazmorras y la imposibilidad de moverte por el mapa sin los objetos que ibas obteniendo en cada una de ellas.


Otro de los cambios que me daba mucho miedo era la insistencia de Nintendo de que podías enfrentarte, y vencer, a Ganon desde el principio del juego (tras superar el tutorial, eso si xD). Y eso se confirmó antes de la salida oficial ya que varios speed runners lo demostraron. Eso implicaba que la importancia de la historia en este juego debía ser menor, por pura necesidad.
Es cierto que se había inspirado mucho en los juegos de rol occidentales, de los que nunca he sido muy fan precisamente por estos motivos que he aludido, pero que mi opinión no podía contar mucho porque nunca me había enfrentado a uno de una forma seria y profunda. Además, no deja de ser Nintendo manejando una de sus sagas más importantes y famosas, había que confiar.


Y la confianza no era infundada. Lo que puedo deciros de lo que llevo hasta el momento es que Breath of the Wild es uno de los mejores juegos que se han creado nunca. Incluso el nombre le viene al pelo, cuando piensas en él, en lo que has hecho y te queda por hacer, en su Hyrule, en las aventuras que hay en él te das cuenta de que es precisamente eso, un soplo de aire fresco en la franquicia, una inmensidad salvaje esperando a ser explorada, una naturaleza viva que está cuidada desde los más enormes enemigos hasta los insectos más pequeños. Hyrule está vivo, más vivo que nunca, es el mundo más vivo de todos en los que yo me he introducido en mis años de jugador.
Respecto a mis reticencias respecto a las mazmorras, los objetos y la posibilidad de recorrer todo el mundo directamente he de decir que eran infundadas. El juego comienza del modo más clásico posible, recogiendo poderes necesarios para avanzar y aprendiendo a usarlos en santuarios. Una vez conseguidos se abre ante ti la inmensidad del mundo y si, en principio, puedes ir a cualquier sitio.
Pero eso no es del todo cierto, hay lugares que son virtualmente inaccesibles para un joven Link incapaz de defenderse por si mismo, con una cantidad muy limitada de estamina y sin saber nada de cómo funciona el mundo. Es imposible llegar a escalar una alta y escarpada montaña en ese punto, es imposible atrapar un buen caballo, es imposible enfrentarte a un guardian o incluso a un mero bokoblin un poco poderoso.


Tus armas se rompen a los pocos golpes y apenas eres capaz de rozar a tus enemigos, que te pueden fulminar con una sola flecha. En las primeras horas del juego te ves huyendo asustado de todo lo que encuentras a tu paso. Y es algo genial. Te sientes pequeño ante un mundo increíblemente grande y lleno de peligros.
De vez en cuanto te vas encontrando algunos santuarios, los sencillos de encontrar, que se corresponden con las pruebas más asequibles, o no. Las pruebas que te plantean estos santuarios ya no consisten en "utiliza la bomba en esta pared", no. Son más complejas e interesantes. Las que se corresponden con puzzles, las hay que son de batalla y las hay que la dificultad está en llegar a su entrada. Los hay de muchos tipos.


También hay pruebas que se te plantean en el exterior. Como he comentado, llegar a algunos sitios tiene especial dificultad, máxime cuando llueve, pero también hay que realizar tareas que requieren de astucia y experiencia. Las torres no son simples atalayas como en Assassins Creed, para aproximarnos a ellas habrá que sudar y pensar, al menos en algunas de ellas. Además, en teoría, hay cuatro grandes mazmorras que superar. Yo, ahora mismo, me encuentro a las puertas de la que será mi primera experiencia con ellas, ya os contaré en el análisis final.
Si tengo que hablar de mis miedos acerca de la historia tampoco puede decirse que lleve demasiado, pero aún así me está gustando mucho. Es otro tipo de narrativa, en retrospectiva, que te lleva a querer saberlo todo, saber qué ocurrió, por qué. Quieres saber hasta el último detalle y es algo que depende solo de tu curiosidad y cuánto investigues porque puedes acabar el juego con los mismos conocimientos que Link al despertar, o puedes desentrañar toda la complejidad de la historia. Como os he dicho yo llevaré como un tercio del juego y, por tanto, un tercio de la historia. A mi no me está decepcionando y no quiero pasarme el juego antes de ver la historia al completo. Por suerte me estoy manteniendo bastante limpio de spoilers.


Los completistas también tienen su lugar en este Breath of the Wild. Hay muchas muchas cosas que completar, si quieres hacerlo. Empezando por los santuarios y mazmorras, claro. Pero también los innumerables Kologs repartidos por el mapa, la inabarcable cantidad de armas, la variedad de trajes y combinaciones de los mismos, las recetas, los enemigos e ingredientes... Casi todo es coleccionable en hyrule, y hay un buen número de misiones secundarias para irlo descubriendo.

Como podéis comprobar el juego me está gustando mucho, y aún me quedan muchas aventuras que vivir en su mundo. Así que la conclusión es sencilla, de momento es un juego absolutamente recomendable que no debéis perderos aunque tardéis en haceros con él. Casi el único problema que le achaco es que no salió para WiiU en exclusiva, lo que habría revitalizado una consola que no era nada mala pero que Nintendo se empeñó en asesinar prematuramente. Switch es una plataforma muy buena para jugar a este nuevo The Legend of Zelda, pero tampoco era necesaria su salida si hubiesen pensado un poquito mejor la estrategia de la hermana menor de Wii. En cualquier caso, en la plataforma que sea, este juego marcará un hito en la historia de los videojuegos, un nuevo escalón, un espejo en el que empezar a mirarse los desarrollos posteriores, como ya lo fue Ocarina of Time. Si tenéis ocasión y sabiendo que aún son sólo "Primeras Impresiones" os animo a jugarlo, vivirlo más bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo