Ir al contenido principal

[E3 2019] Microsoft deja el listón muy alto

Bueno, pues Microsoft tenía dos handicaps este año: por un lado su alargadísima sombra de 2018, donde ya triunfó, y por otro el defender, casi en solitario, el E3. Se esperaba mucho de esta conferencia y ahora ya podemos decir que ha cumplido expectativas, sin una pizca de duda.


Juegos, juegos y más juegos para defender un evento que parecía cerca de desaparecer pero que recupera su esplendor perdido con presentaciones como esta. Quedan dudas, por supuesto, como cuántos de estos juegos son realmente exclusivos de Microsoft, que es el punto donde más suele fallar la compañía y es que, por lo que parece, ni siquiera los juegos de los "Microsoft Studios" se quedarán en Xbox y Windows. Algo que, por otro lado, no es malo para los jugadores, ni mucho menos, pero que no deja de ser curioso.

Está claro que Microsoft apuesta muy fuerte por su Game Pass, volviéndolo muy pero que muy tentador, incluso para los que no queremos ese sistema. Y es que gran parte de su catálogo estará disponible en esta suscripción 'Netflix-like' con la que pretenden mantenernos enganchados.

También hemos visto algunas trazas de la nueva generación, tanto XCloud como Proyect Scarlett, que no sorprenden, pero sí se agradece que se vaya disipando la espesa niebla que los rodea. Aunque ya va siendo hora de que nos centremos paso a paso todo lo que ha dado de sí este evento en lo relativo a videojuegos. ¡Empezamos!

Empezamos con The Outer Worlds, lo nuevo de Obsidian, que de primeras tiene muy buena pinta, aunque habrá que esperar al 25 de octubre para ver cuánto de lo visto se mantiene. Saldrá para XBox One, PS4 y PC.


Ninja Theory pierde la cabeza con Bleeding Edge, un FPS multijugador competitivo 4vs4, lleno de personajes que derrochan originalidad. La verdad, nos ha pillado un poco a contrapié un juego así viniendo de Hellblade, pero mala pinta no tiene. Podremos probar la alfa técnica a partir del 27 de junio.


Aquí nuestra objetividad salta por la ventana: porque Ori and The Will of the Wisps pinta a maravilla pura, y promete volver a dejarnos los pulgares en carne viva. Y después de jugar su perfectísima primera parte, el 11 de febrero se nos hace muy, muy lejano.


¿Te gusta pasarte el día picando piedra, pero de vez en cuando desearías poder ir de mazmorreo con los colegas? Pues Minecraft Dungeons es tu juego... creemos. En primavera de 2020 para PC y Game Pass.


¿Os acordáis del gameplay un tanto genérico de Jedi Fallen Order que vimos en la conferencia de EA? Pues ha vuelto, en forma de tráiler pepino.


Turno para el terror con Blair Witch, un juego que parece seguir los pasos de Outlast o Amnesia (o lo que es lo mismo, primera persona e indefensión total). Sin fecha de salida.


Y llegamos al plato fuerte. Al jabalí asado de la conferencia. Cyberpunk 2077. Un tráiler cinemático al uso (si es que tal cosa se puede decir de CD Projekt), salvo por el detallito insignificante de que SALE JOHN WICK. Y el propio Keanu Reeves se encargó de presentar la fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2020.


Otro de los platos fuertes de la conferencia de Microsoft, Gears 5, confirmó su fecha de lanzamiento y uno de sus modos de juego. La nueva entrega de la saga saldrá al mercado el próximo 10 de septiembre, junto con un modo de juego multijugador cooperativo para 3 jugadores.


El problema de sacar a John Wick a presentar uno de los juegos más esperados es que cualquier cosa que venga después va a ser una bajona. Así, tras un adelanto de Battletoads y Spiritfarer (un juego de gestión en el que seremos la versión furry de Caronte), se anunció la alianza de Microsoft y Double Fine. Y para celebrarlo, tráiler de Psychonauts 2 (sin John Wick).


Seguimos con un avance de Lego Star Wars: The Skywalker Saga, y el enésimo juego de Dragon Ball Z (esta vez, el famoso Dragon Ball Project Z, ahora llamado Dragon Ball Z Kakarot), que saldrá a principios de 2020. Y con esto pasamos al terreno de los juegos que le gustan a Schatz, o lo que es lo mismo, indies rarunos. Empezamos con 12 Minutes, lo nuevo de Annapurna, y Way to the Woods, donde controlaremos a dos ciervos en un mundo posapocalíptico (de nuevo, cero John Wick).


Turno para los juegos nipones con Tales of Arise y Phantasy Star Online 2 (sin llegada prevista a Europa), ambos para 2020. Y llega Borderlands 3, con tráiler de presentación de sus nuevos protagonistas, y DLC para la segunda parte de regalo (por cierto, gratis, hasta el 8 de julio). Y sí, lo habéis adivinado, nada de John Wick.


Y llega la novedad: el juego de Miyazaki y George R. R. Martin, Elden Ring. A esto le queda un volquete de tiempo aún, y el tráiler es Souls 101, así que poco se puede rascar.


Y cerramos la conferencia con otro bombazo: Scarlett saldrá el próximo verano, y con Halo Infinite de lanzamiento. Aunque igual habría estado bien ver algo de gameplay, ¿no? Por aquello de no cerrar con humo puro y duro...


Esto es lo que dio de sí el E3 para Microsoft. Pese a la escasez de John Wick de Cyberpunk en adelante, huele a que volverá a ser la mejor conferencia del evento, salvo que otros lo remedien (te estamos mirando a ti, Square).

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo