Ir al contenido principal

[Análisis] My Friend Pedro

Al fin llegó el día. Tras mucho tiempo de espera, hemos podido echarle mano a My Friend Pedro, el alocado juego en el que nos abrimos paso a balazo limpio con la ayuda de Pedro, nuestro amigo el plátano. Tal vez fuera por lo bien que pintaba aquello de hacer parkour y vaciarle un cargador en el pecho al masilla de turno a la vez, o tal vez fuera una subida de potasio, pero esperábamos un buen juego. De hecho, Maide y yo lo precompramos para Switch y PC, respectivamente, con toda la intención de viciarnos. Y la verdad ha acabado siendo un tanto descafeinada.


Despertamos en mitad de un almacén, sin saber dónde estamos. Pero no hay nada que temer, ya que nuestro amigo Pedro, un plátano parlante volador, está ahí para echarnos una mano... o una pistola con la que quitarse asesinos de en medio.

Vamos a empezar por lo más negativo del título: el control. De un juego centrado en dar tiros mientras saltamos, damos volteretas y demás, cabría esperar un control pulido y ágil, que no requiera combinaciones extrañas ni resulte incómodo. Como habréis deducido, en este caso no es así. El control con teclado y ratón (que por extraño que resulte, es la mejor opción) ya cuesta no verle lagunas (es cierto que se puede configurar, pero cuando tienes que cambiarlo prácticamente todo, es que algo no cuadra), pero en Switch es directamente ridículo; joysticks para movernos y apuntar, saltar con la A, para entrar en tiempo bala hay que pulsar el joystick de movimiento, patada con la X, para esquivar el botón L... y la guinda: para apuntar a ambos lados tienes que usar un gatillo para empezar a disparar, darle al otro para apuntar al otro lado y seguidamente darle de nuevo al de disparar. Además, el personaje tiene serios problemas psicomotrices. Una maravilla.

¡No me mires así, Pedro! ¡Sabes que tengo razón!

Y la IA tampoco ayuda a mejorar el conjunto: jugando en normal, lo mismo te toca un tío con vista de águila que te dispara desde da desde la otra punta de la siguiente habitación, que un lumbreras que no es capaz de acertarte a medio metro. En difícil la IA mejora, de hecho es bastante puñetera y, si sumamos el espléndido control de Switch tendremos más de una complicación.
Es como si todo lo que veíamos en los tráileres y vídeos promocionales se hubiera ido por el desagüe. Hablando de lo cual, olvidaos de gozarlo haciendo rebotar balas en sartenes, señales y placas de hierro: las ocasiones para hacerlo son contadísimas y muy preparadas, todas están por estar. Hay cero libertad, lo haces porque toca, no porque quieras.

Y otra cosa, ¿de qué me sirve que me enfrentes a cinco tíos con metralletas como si aquello fuera el fin del mundo (en el caso de que toquen los que tienen graduada la vista), si puedo darle al botón de esquiva como un descosido y conseguir que NADA me toque? Es que parece que premien el ir con calma y esquivando, cuando el juego se supone que es justo lo contrario (de hecho, es un juego de puntuación, ergo ir con calma penaliza).

No todo es malo, ojo, ya que hay partes verdaderamente bien hechas, como el nivel final del acto 1, en el que tenemos una espectacular persecución en moto que ya le gustaría a Michael Bay o al tío de Miami Vice. Esas partes dan un gusto enorme, y nos recuerdan el porqué queríamos el título.

Salta, esquiva, dispara, da vueltas encima de una moto. ESTO SÍ

Gráficamente no está mal, y la banda sonora es un muy buen acompañamiento. El juego, además, te ofrece la posibilidad de guardar y compartir (la que él considera, sin criterio alguno) tu mejor jugada de la pantalla en forma de gif, aunque rara vez será la más espectacular.


¿Es My Friend Pedro un mal juego? Tal vez no. Tal vez esperábamos demasiado y nos hemos llevado un bofetón de realidad. Pero el control es objetivamente horrible, aunque en teclado y ratón resulte medio decente, los momentos de sobrada resultan tan forzados que casi que molestan, y la IA, al menos en normal, no tiene un punto medio.

Si eres capaz de pasar por alto todo eso, puedes pasar un rato majo, jugosa rebajita de precio mediante. Por ello concluimos que lo que está mal, definitivamente, es el precio: si costase la mitad, seguramente lo recomendaríamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo