Ir al contenido principal

[Análisis] The Stanley Parable

Hace tiempo que tenía pendiente este análisis, que convierto en una referencia constante cada vez que tengo que hablar de juegos basados en toma de decisiones (dichoso Telltale). Por si en un futuro próximo nos tocara meternos también en materia con Detroit: Become Human, mejor lo dejamos aquí preparado y nos curamos en salud.


The Stanley Parable es uno de esos juegos que conviene empezar sabiendo poco de él. Sin embargo, también es muy difícil hacer spoilers. Básicamente, es una obra que pretende hacernos conscientes de un aspecto esencial de los videojuegos: todo está predestinado.

Encarnamos a Stanley, un hombre que trabaja apretando botones en una computadora. La historia comienza en ese despacho, mientras un narrador nos va detallando los extraños hechos que ocurren y los pasos que va dando Stanley… o no.
 

Cuando se nos dice que Stanley fue por el camino de la izquierda, podemos ir por el camino de la izquierda. O por el de la derecha. O volver hacia atrás. O quedarnos mirando los pasillos. Como jugadores, tenemos libertad para elegir qué hacer, pero pronto descubrimos que esa libertad no es tal. 

Evidentemente, hagamos lo que hagamos, todo está diseñado para poder hacerse así. Volver loco al juego, vivir una aventura, o incluso seguir la historia tal cual se nos narra (¡qué locura!). Hay más de 20 finales alternativos, que nos llevará tan sólo unos minutos completar, lo que hace realmente divertido jugarlo una vez tras otra y tomar cada vez una decisión distinta.


Hay además varias cosas que apoyan el jugarlo decenas de veces. Por ejemplo, muchos elementos cambian cuando reiniciamos la partida varias veces, desde diálogos a elementos estéticos. No queda sólo en curiosidad, ojo, muchos aportan interesantes historias (recomiendo leer sobre ellas una vez jugado).

Por último, creo que no puedo terminar este análisis sin hacer referencia al narrador, que tal vez sea el verdadero protagonista aquí. Recuerda en muchos aspectos a la mejor versión de GLaDOS, lo cual ya dice casi todo lo que se puede decir de él. Sólo lo escucharemos, pero su voz, mezclada con la banda sonora, es una parte esencial del juego que consigue aportarle el toque humorístico que tan bien sienta a este tipo de obras.


En conclusión, The Stanley Parable es una aventura completamente recomendable para, en mi opinión, todo amante de los videojuegos. Cierto que no gustará a todo el mundo, pero la cantidad de detalles, guiños y giros que incluye (La Línea de la Aventura, qué maravilla) no son detalles menores. Es una obra para jugar, pero sobre todo, para entender y reflexionar sobre los videojuegos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo