[Análisis] The Evil Within

Aprovechando lo del día de los muertos y que me han prestado su segunda parte (prometo analizarla en cuanto la complete), me he decidido a analizar The Evil Within, un título más que recomendable y que tiene que ver con la temática del terror y el survival. No es de la mecánica de Outlast, que Schatz ha tenido a bien analizarnos, pero la temática es del estilo.

The Evil Within se lanzó allá por 2014 de la mano de Bethesda. Se trata de un juego creado por Shinji Mikami, que no es otro que el creador de, posiblemente, el survival horror por excelencia: Resident Evil. Posteriormente, el pasado 2017, recibimos The Evil Within 2, un juego que tenía muchas ganas de probar y, como digo, tendréis próximamente su análisis.

De la mano de Mikami nos llegó este survival horror con un control de cámara trasera en tercera persona, idéntica a la que tenemos en Resident Evil 4, 5 y 6. Manejamos al detective Sebastián Castellanos, El Sebas para los amigos, que recibe una llamada para atender un caso de asesinato en el Hospital Mental Beacon. Tras los sucesos en el hospital, Sebas pierde el conocimiento y despierta en lo que parecen las entrañas del mismo hospital, colgado del techo y en la habitación del que llamaremos El Carnicero. Sebas deberá escapar e indagar el por qué de todo.

No contaré más del argumento por dos razones: la primera de ellas porque lo jugué hace un tiempecillo y tengo lagunas importantes (y nunca me gustaron los spoilers) y, la segunda, porque la historia creada por Mikami es una auténtica ida de olla, con giros y una barbaridad de interpretaciones posibles, por lo que lo mejor es jugar y disfrutar de esta ¿genialidad?

Pero, al margen de la historia, The Evil Within tiene mucho que ofrecer. Hablemos primero del control del personaje. Como dije anteriormente, la cámara se sitúa en la trasera de Sebas, sobre el hombro y en tercera persona. Si habéis jugado a Resident Evil 4 (y si no lo habéis hecho no dudéis en hacerlo), el control es simple, algo tosco en algunas partes y con apuntado en tercera persona. Dispondremos de mecánicas de sigilo, debiendo atacar a nuestro enemigos por la espalda en muchos casos; y muy recomendable, ya que lo del survival se lo han tomado al pie de la letra y la munición es, cuanto menos, escasa. Por no hablar de que la mayoría de los enemigos son bastante durillos y necesitarán de varios disparos para acabar con ellos.

La ambientación es tétrica a más no poder, amén de los desvaríos mentales de Sebas, el entorno y cosas varias de Mikami (que es mejor conocer de primera mano como digo). Sangre, vísceras, mucha oscuridad y una banda sonora que nos mete en una tensión que no había experimentado desde Dead Space. ¿Que no habéis jugado Dead Space? Otro para la lista de pendientes, es un rotundo 10.

El combate es intuitivo a la par que áspero (no exageremos tampoco, no tiene mal control) y nos veremos inmersos en situaciones bastante peliagudas en las que habrá que correr y usar nuestra astucia y el entorno ya que el juego está pensado para que los enfrentamientos frontales sean, en su mayoría, complicados.

Durante el transcurso de nuestra aventura encontraremos las clásicas grabaciones y papelorrios que nos aclararán volverán aún más locos con la historia si cabe. Y es que podéis jugar el juego 4 o 5 veces y aún tener vacíos en la historia. Se pasaron de compleja.

Por supuesto que The Evil Within presenta algunas cosas más sobre las que podríamos incidir, como el sistema de mejora de armas o del propio Sebas con los "cerebros" cosechados durante la aventura pero, considero que el punto más fuerte de este juego es la historia que nos narra. La duración es muy acorde a un título de estas características, pasando de las 12-15 horas en su primera pasada. Por cierto, el juego viene doblado al castellano; puede parecer un detalle menor pero me parece importante recalcarlo.
The Evil Within es un juego muy recomendable para todo el mundo y un paso obligado para los fans del terror en general y del survival horror en particular. Su historia, aunque liosa, engancha, y siempre quieres saber más de lo que rodea a este universo.