Ir al contenido principal

[Análisis] ZYX Story

Como ya sabéis, tenemos grupo de mentor en Steam; a través de él, nos llega algún que otro juego que analizar, tanto en acceso anticipado como publicados. El primer juego que nos llegó fue hOSHI's Elektronauts, un émulo en acceso anticipado del célebre Snake de los Nokia. Y hoy le toca el turno a ZYX Story.


Zyx está maldito, y la única forma de quitarse la maldición es superar la Torre del Padre, una serie de cámaras repletas de trampas, disparos y y demás cosas de morir. Así que nuestro protagonista, armado con un rifle y con unas rodillas a prueba de lesiones, se internará en ella dispuesto a batirla.

Las cosas claras: ZYX Story no es buen juego. Y no tiene nada que ver con su peculiar apartado visual (si es feo o bonito depende de la opinión de cada uno), ni con su dificultad (tiene un rollo similar a Super Meat Boy), sino con ciertas decisiones de programación y diseño que, habiendo pasado tres meses desde su lanzamiento, mucho me temo que no se van a solucionar.


Empecemos por lo mas sangrante, las hitboxes. En un juego como éste, se espera que el jugador tenga buenos reflejos y mejor análisis estratégico; también sería esperable y exigible que el juego respondiera a ello con un buen sistema de físicas, y ciertos patrones reconocibles para poder salvar el pellejo de nuestro protagonista... pero aquí no es así: plataformas que no se detectan bien, enemigos a los que no puedes dar aunque claramente la bala les ha golpeado (o enemigos que te disparan, pero la bala choca con una pared invisible y no llega a darte), y lo peor de todo, los láseres; es evidente que tienen cierto patrón intermitente, pero que te golpeen o no (en aquellos niveles en los que no es viable apagarlos del todo) depende única y exclusivamente del azar. Por dejarlo claro: me pasé la mitad del juego, y aún no sé qué hice para lograrlo.

Segundo pero: pausas y puntos de guardado. En juegos así es fácil que aparezcan la frustración y la rabia, y si necesitas un respiro para relajar los ánimos, pausas el juego y a correr, ya seguirás la pantalla en un rato. Pues para ZYX Story, darle a la pausa (véase Escape) significa salir al menú de inicio y perder cualquier progreso conseguido en ese nivel. Tal cual. Simple y llanamente lamentable e imperdonable.


La traducción (al inglés, que el desarrollador es italiano) deja mucho que desear también, y la compatibilidad con mando es ridícula (puedes controlar al personaje, pero no navegar por los menús; y si tienes el mando conectado, no detecta el ratón). Por no hablar del apartado de Opciones, que se limita a 'pantalla completa/modo ventana'.


Por resumir: gastaos los ochenta céntimos que cuesta en cualquier otra cosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna