Ir al contenido principal

[Opinión] ¿Valen la pena los juegos anuales?

Hoy vengo a contaros en este artículo de opinión lo que pienso de los "juegos anuales". Esos juegos que salen de año en año como es el caso de FIFA, NBA, Fórmula Uno, WWE Smackdown vs Raw, etc. Esos juegos que, cada año, reciben una nueva entrega entre sus filas y van actualizándose poco a poco. La opinión al respecto no viene dada por mi interés de ataque a la industria ni nada parecido, solo quiero dar mi opinión con respecto a este tema. 

El caso más reciente que tenemos es el de FIFA 19. Como cada año, EA Sports saca su FIFA por estas fechas y las webs se llenan de análisis y vídeos al respecto. Un nuevo FIFA siempre es tema a tratar, no en balde es uno de los juegos más vendidos a final de año y más, si cabe, en España. Una marabunta de gente se agolpa en las tiendas de turno para deshacerse de su juego anterior y comprar el nuevo. 


Yo soy el primero que disfruta jugando a FIFA, me considero gran fan del deporte rey y me encanta quedar con amigos para echar unas partidas (y partidos). Llevaba sin comprar un FIFA desde FIFA 15, y este año he comprado FIFA 18 de segunda mano casi regalado tras la salida de FIFA 19. Por actualizarme y esas cosas. El caso es que, tras Monster Hunter World, decidí que ese sería mi último título comprado de salida (lo consideré comprar ya que iba a poder jugarlo con amigos, soy tremendamente fan de la saga de Capcom y no había comprado un juego de salida desde Horizon Zero Dawn). 

Pero no nos desviemos. Entiendo que mucha gente compre el FIFA o el Call of Duty de turno de salida ya que es a lo único o casi lo único a lo que juega durante el año. Sobre lo que yo quiero opinar es sobre el precio de venta de este tipo de juegos.


Bajo mi punto de vista el precio de salida de este tipo de juegos es completamente abusivo. No dejan de ser juegos muy "reciclados" de un año para otro. En el caso de FIFA y por seguir con él ya que ha sido el que he utilizado como ejemplo (no tengo ánimo de atacar a FIFA ni mucho menos), un parche con los fichajes y 4 cambios puntuales cambian el juego de un año para otro y te soplan 60 eurazos por él.

Ahora, con lo del modo El Camino, tenemos algo novedoso cada año, pero aun así considero muy excesivo el precio pagado por el juego. Por 60 euros hay títulos mucho más atractivos en el mercado, ya sea Marvel's Spider-Man, God of War o el cercano Red Dead Redemption 2. Pero pasar año tras año por caja, soltar 60 euros y llevarte el mismo juego del año pasado con un parche de fichajes que ocupará como 100 Mb y 4 cambios mínimos vale, como mucho, 25 o 30 euros. Ya regalaron este año el modo mundial de Rusia para FIFA 18 y no creo que, de gratis a 60 euros, los cambios sean tan sustanciales.


En fin, no me enrollo más. cada cual puede hacer lo que quiera con su dinero, faltaría más. El caso es que, para mí, el precio de este tipo de juegos me parece abusivo teniendo en cuenta el trabajo que llevan detrás de un año para otro. Si tenéis tiempo y ganas os agradeceríamos que nos dejarais en los comentarios vuestra opinión al respecto sobre este tipo de videojuegos. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna