Ir al contenido principal

[Análisis] Marlow Briggs and the Mask of Death

Hay juegos que no buscan ganar premios ni ser grandes revientacarteras; que, pese a tener fallos relativamente gordos, caen en gracia a cuantos los prueban. Juegos que te sacan una sonrisa, cuando no una carcajada, cada poco, y con los que el tiempo pasa en un suspiro. Juegos como Marlow Briggs.


Marlow Briggs va a visitar a su novia, que está en una excavación en Centroamérica. Cómo no, la cosa acaba regular, y Marlow es empalado por una guadaña mágica que lo convierte en el Guerrero Sagrado que salvará el mundo... con la ayuda de una irritante máscara viviente.

Marlow Briggs es el típico machacabotones basado en sangrientos combates de combos espectaculares con diversos tipos de armas y magias. Los enemigos, no muy inteligentes y de variedad escasa, están ahí como sacos de golpes, y sólo en los primeros compases habrá algunos que nos den problemas, ya que llegará el momento en que nuestras armas y magias mejoradas nos permitan tanquear prácticamente siempre sin preocuparnos de morir. Por no hablar de la pelea final, que es lo más absurdamente épico que he jugado en mucho tiempo.

Explosiones que explotan. DEME DOCE.

Las mejoras las desbloquearemos con la experiencia obtenida al matar enemigos, romper glifos o superar desafíos (secuencias de plataformeo o combate que nos proporcionarán una gran cantidad de puntos); aunque de entrada el coste de la mejora parece exagerado, hacia el final de la aventura tendremos excedente de experiencia y nada en lo que gastarlo, así que no panicar.

La verdad es que, dicho así, no parece un juego que merezca la pena, pero es tremendamente divertido, y prácticamente todo invita a no dejar de jugarlo: gráficos bastante buenos para ser un juego indie de 2014, una banda sonora cañera (como tiene que ser), la historia es tan absurda y exagerada que quieres saber como continúa, desatar combos mortales sobre hordas de enemigos es tan divertido como en las aventuras de Kratos, las cinemáticas llenas de explosiones y desmembramientos, los giros y cambios de jugabilidad (de hack and slash a FPS, pasando por juego de scroll lateral... más alguna sorpresilla cerca del final), los mejores créditos finales que me he echado a la cara, y la máscara del rey Tep (la Máscara de la Muerte) criticándonos a cada fallo.

Además de descacharrante, visualmente está genial.

Y hablando de fallos, hay un par de cosillas que no terminan de quedar pulidas: la primera, una cámara que, si bien en combate siempre estará donde debe estar, en los saltos y desafíos nos jugará alguna que otra mala pasada; no es que sea un gran problema a nivel de repetición (el guardado automático está colocado a las mil maravillas), pero resulta molesto. Aunque no tanto como lo que yo he dado en llamar La Tontá de Marlow: en el típico salto cuerda-saliente que todo juego del gremio debe tener, en vez de poder saltar cuando a uno le venga en gana, debemos colocar a Marlow en el píxel justo y necesario para que funcione (y suele estar bastante más abajo de lo que uno pensaría).


La verdad, tiene sus cosillas, pero es tan absurdo, tan divertido y entra tan fácil, que no puedo por menos que recomendarlo. En apenas cinco-siete horas lo habréis completado, y encima en Steam está tiradísimo de precio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna