Ir al contenido principal

[Impresiones finales] Cultist Simulator

Hoy nos toca hablaros de otro de esos juegos que nos ha enviado muy amablemente su autor. Un juego ciertamente extraño, aunque no por ello va a ser un mal juego. Lo descubrimos de casualidad y fue un "¡Hemos venido a jugar!" en toda regla. Su descripción, su atmósfera, su gameplay, todo nos decía "tenéis que probarme", y eso hemos hecho para traeros unas impresiones finales a unas semanas de su lanzamiento.


En primer lugar, ¿qué es Cultist Simulator? ¿Un simulador de culturistas,como me han llegado a decir? ¿Debemos introducirnos en una secta? ¿Adoraremos a Cthulhu? Pues por aquí ya nos vamos acercando un poco más. Nos encontramos ante un título más cercano a los nuevos juegos de mesa que a un clásico juego de ordenador y es que, si alguna vez habéis jugado a Arkham Horror o similares, lo encontraréis ciertamente parecido. Pero no me pidáis algún videojuego al que se parezca porque no es nada sencillo de clasificar. Quizá lo más sencillo sería compararlo con las aventuras conversacionales, pero tampoco es lo más cercano.

Empiezas como un aspirante sin clase (oh, espera, eso era un chiste de otro juego)

Bueno, en realidad ni siquiera tendremos un tablero. Dispondremos de nuestro tapete, unas cartas que podremos ir utilizando y unos tokkens donde utilizarlas. El juego, con la inestimable ayuda de nuestras decisiones, irá construyendo una historia de misterios que debemos resolver. La atmósfera asfixiante que nos plantea logra dotar al juego de una inmersión no esperada a priori dada su simplicidad gráfica.

¿Objetivos del juego? Pues si os digo la verdad no me han quedado demasiado claros. Hay varios tipos de victoria, todos bastante complejos de conseguir, así como infinidad de formas de perder la vida, o al menos de conseguir un bonito "Game Over". Lo primero que debemos hacer es aprender a sobrevivir y para ello debemos obtener una fuente constante de ingresos que nos permita alimentarnos y curarnos en caso de caer enfermos. También debemos dormir, algo que será útil para liberarnos de las tensiones diarias. Investigar, visitar distintos lugares, charlar más o menos animadamente con otros personajes que nos vayamos encontrando...

Las cosas se pueden poner un poco complicadas

Y todo esto habrá que irlo aprendiendo a base de tortas, ya que el juego no nos cuenta absolutamente nada. Bajo mi punto de vista, éste es uno de los puntos a mejorar: debería contar con una especie de tutorial, un manual más exhaustivo o algo que nos guíe un poco. Encontrarnos con una carta de "trabajo" y el tokken de "ir a trabajar" como única explicación en el momento de empezar una nueva partida no es una forma sencilla de comenzar, ya que enseguida nos veremos lidiando con acciones que consumen nuestra energía o dinero de forma constante, un número creciente de tokkens que atender, cartas de recursos como la erudición que desaparecen si no las usamos, o la razón y la pasión con gran utilidad... en algunas acciones.

Como podéis ver, los eventos se van desencadenado con el paso del tiempo y contamos con tres botones para marcar cómo de rápido queremos que pase o, si por el contrario, queremos que se detenga para planificar nuestras próximas acciones. Todo un acierto.

Y claro, no podía acabar de otra forma

Incluso la muerte es una dinámica en sí misma. La primera vez que empecemos el juego (o si purgamos el .sav) comenzaremos con un "aspirante", un tipo sin trabajo con el que ganar dinero para alimentarse pero con mucha pasión por lo que hace. Aprender a sobrevivir con un badanas, sin oficio ni beneficio, será muy complicado y veremos como el hambre termina por consumirnos pasados pocos minutos. Entonces el juego nos preguntará que a qué se dedica nuestro sucesor pudiendo escoger entre varias opciones. Ahí elegí ser un reputado médico con un buen trabajo que me proporcionaba ingresos constantes que ya podía utilizar para comprar libros y voluntades, así como medicinas cuando algún mal me afligía. En general, una vida más placentera que la del aspirante, lo que te permite ir desentrañando todas las posibilidades del tablero.

Otra cosa muy importante que debe tener en cuenta el autor si quiere que su juego se venda bien en diferentes países es la localización. Al ser un juego con una carga narrativa muy fuerte, y sobre todo, con unos temas tan específicos y complejos, es imprescindible una buena traducción ya que, en otro caso, la curva de dificultad para saber qué narices estás haciendo se puede volver insalvable, y tras un par de partidas es probable que quede aparcado.

¿Qué será nuestro sucesor?

De todas maneras, y aunque en un primer vistazo pudiese parecer imposible, la parte "simulator" del nombre le viene como anillo al dedo. Y no tanto porque constituya una buena simulación de cultista, no, ni porque (aunque en este caso sí) sea un buen simulacro de partida a un complejo juego de mesa. Me estoy refiriendo a ese punto que tienen los simuladores que, sin saber cómo ni por qué, te atrapan. Las horas a tu alrededor pasan sin que te des cuenta y te descubres a las tantas con el clásico "sólo una partidita más" intentando entender los misterios que el juego te plantea.

Respecto al apartado técnico, el juego es una delicia ya desde su campaña de financiación en Kickstarted. Muy simple pero haciendo gala de que "menos es más". Las ilustraciones de las cartas podrían formar parte de los mejores juegos de mesa a los que trata de emular y la narración sugerida que nos presenta cada una de ellas contribuye a dotarle de una coherencia envidiable. Quizá el apartado sonoro podría estar un poco más... ¿alto por defecto? El juego presenta una serie de efectos de sonido que, en una configuración normal son demasiado silenciosos para escucharlos, aunque entiendo que el silencio es un sonido en si mismo. Sin duda con unos buenos cascos ya te encuentras completamente dentro del tablero.

Parece que el dinero no lo es todo

Concluyendo ya, mis impresiones generales con Cultist Simulator son positivas, aunque advirtiendo muy claramente que no es un juego para todos los públicos. Sólo los amantes de Lovecraft y los juegos de tablero más complicados podrán disfrutarlo como se merece. Muy apropiado para introducir más y más cartas a modo de expansión, un modo multijugador para compartir la experiencia con un amigo o, incluso, ¿un modo en VR? La forma en la que se mueve la cámara es una de las primeras cosas que me sugirió. A falta de ver cómo ha quedado la versión definitiva, os recomendamos que le echéis un un ojo y, si hay algo en vuestro interior que os dicta que "podría ser divertido" dadle una oportunidad: os sorprenderá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Análisis] South Park: Retaguardia en Peligro

Ubisoft, poco a poco, ha ido librándose de la fama (¿merecida?) de vendedora de humo y juegos inacabados o por pulir. 2014, con Watch Dogs y Assassin's Creed Unity (aka 'MI CARA, MI HERMOSA CARA'), no es que contribuyera a disminuir esa fama; aunque, seamos honestos, ese mismo año vieron la luz joyazas como Valiant Hearts o Child of Light , ambas de filiales suyas. También contribuyó, si bien "sólo" como productora y distribuidora, a esa maravilla del rol y el mal gusto que es La Vara de la Verdad . Ya con Obsidian fuera de la ecuación, y la filial de San Francisco como sustituta, Ubi sacó adelante Retaguardia en Peligro ... publicado con un año de retraso. No todo iba a ser perfecto. Sir Gilipollas, ahora rey del KKK, se encuentra defendiendo su castillo de los moriscos con ayuda de la alianza entre elfos y humanos lograda en su anterior aventura. Es entonces cuando aparece El Mapache, un enmascarado del futuro (cuya papada recuerda sospechosamente a

Rocket League se actualiza (una vez más)

Ya he hablado anteriormente de ese gran juego llamado Rocket League , convertido en eSport de referencia por méritos propios. Puede gustar más o menos, eso es evidente, pero lo que está fuera de toda discusión es el buen hacer de Psyonix. Si ya nos sorprenden regularmente con nuevos contenidos en cada parche que sacan, las actualizaciones de final de temporada vienen mucho más fuertes. En este caso, despedimos a la temporada 5 con las recompensas correspondientes al nivel alcanzado en el modo competitivo (considero todo un logro haber llegado a un mediocre oro a pesar de todas las horas de juego) y damos la bienvenida a la sexta con una nueva ronda de clasificación para posicionar a los jugadores. Pero vamos a lo importante, los contenidos. Para empezar, un escenario completamente nuevo y bien bonito basado en el típico pueblo rural americano. Actualizaciones en escenarios antiguos con nuevas condiciones meteorológicas. Arenas accesibles en otros modos de juego (esto es impo