Ir al contenido principal

[Análisis] Epic Mickey: Mundo Misterioso

Si me descuido se me olvida rellenar este análisis... Hace ya más de un mes que terminé este Epic Mickey para 3DS y que paso mis viajes en tren inmerso en la odisea de Mario con lo que es lógico que se me pasase un poco de largo este análisis. Pero eso no quiere decir que esta aventura de Mickey no me resultase entretenida.


En este Mundo Misterioso Mickey se ve atraído de nuevo al Páramo de los olvidados siguiendo la solicitud de Oswald, el conejo afortunado, en un movimiento que a mí no me dejó tranquilo. El hecho de que fuese el villano de la primera aventura en la saga Epic Mickey es algo que nuestro protagonista no debería olvidar fácilmente.

La cuestión es que, con la excusa de que un misterioso castillo ha aparecido de la mano de la bruja Mizrabel y que ha secuestrado a Minnie y a otros personajes Disney que están perdiendo sus recuerdos, Mickey accede, coge "su" pincel mágico y entra en el castillo para rescatar a sus amigos y acabar con la malvada bruja (que, en esta ocasión, se luce con la apariencia de Malefica).

Mizrabel tiene a Minnie cautiva

El juego trata de ser una nueva versión de aquel Castle of Illusion que hizo las delicias de los 'segueros' cuando Disney hacía buenos juegos de sus personajes y que, hace unos años, nos rehicieron para PS3, PC y Xbox 360. Un plataformas 2D de desplazamiento lateral, con una buena dosis de secretos escondidos en sus niveles.

En esta ocasión sustituiremos las manzanas, proyectiles de su versión antigua, por chorretones de tinta o disolvente. Se añaden mecánicas de pintar en la pantalla táctil para dar vida o eliminar objetos dentro del escenario y una historia que es completamente nueva, así como un "pueblo" que gestionar. Pero la esencia del Castillo de las Ilusiones sigue estando ahí. No en vano, es el mismo castillo que, caído en el olvido de las generaciones, ha terminado en el Páramo.

En la pantalla inferior podremos dibujar

Los aficionados a los plataformas 2D de antaño ya saben a qué se enfrentan. Para los neófitos, un par de claves: debemos avanzar por fases, siempre hacia la derecha, esquivando los ataques de los enemigos que nos encontremos y diversos peligros y trampas que tratan de impedir que lleguemos a la puerta del final. Alternaremos estas fases con algunos enemigos al final de cada ala del castillo, nuestros "mundos", que presentarán un patrón de ataques definido que no tardaremos en dominar. La dificultad, sin llegar a ser un plácido paseo, queda muy lejos de los retos que nos imponían los 16 bits.

¡Ahora verás Garfio!

Como principales añadidos tenemos la gestión de las habitaciones del castillo y lo que ello implica. Me explico: a medida que avancemos por los niveles iremos encontrando personajes perdidos a los que iremos rescatando y proporcionándoles un lugar en el castillo. Esto irá creando una especie de villa donde cada habitante tendrá unas demandas para ir mejorando su estancia, ya sean objetos que debemos pintar, buscar en los niveles o diálogos con otros personajes ya rescatados. A medida que vayamos subiendo niveles en sus habitaciones, nos proporcionarán mejoras para que a Mickey le resulte más sencilla su travesía en busca de Mizrabel.

Antes de comprar habrá que rescatar a nuestro usurero favorito

También tendremos dinero que podremos gastar en la tienda del Tío Gilito, o en el bazar del mercader de Agrabah para obtener otras mejoras. Teniendo en cuenta que tanto el dinero como los personajes u objetos se encuentran en los niveles y que, en muchos casos, no aparecen hasta que se han solicitado, el juego nos "obligará" a visitar una y otra vez los mismos escenarios buscando aquello que ahora está oculto donde antes no había nada. Una forma básica de aumentar la rejugabilidad del título que, si bien en los primeros niveles no es muy abusiva, cuando nos obliga a repetir los últimos en los que hemos muerto unas cuantas veces por llegar a huecos en los que, de momento, no hay ningún objeto... termina cansando.

No serán pocas las habitaciones a mejorar

Ahora bien, no es necesario para terminar el título, sólo para los más completistas del lugar. Por mi parte he de decir que dejé los 2 primeros mundos completos, y varios niveles del 3º y último también, pero llegó un punto que ya no me apetecía seguir con lo poco que quedaba.

A nivel técnico el juego cumple muy bien, aprovecha la vuelta al 2D para mostrar unos gráficos coloridos y muy bien aprovechados que no hacen de menos a los personajes a los que representan. El sonido es correcto, no una BSO para el recuerdo pero tampoco algo insufrible. Y en cuanto al control... podía ser mejor en la detección de algunas colisiones pero tampoco se nota insultamente injusto.

Algunos personajes nos ayudarán también en los niveles

En definitiva, un título entretenido, dentro de la historia del Páramo que completan Epic Mickey y Epic Mickey 2 (juegos no necesarios para completar éste), que, si disponéis de él no os decepcionará. Tampoco perdéis nada en vuestra vida si ni habéis oído hablar de él ni lo jugáis nunca. No se, es como muchos de los que os hablo en 3DS, juegos que son lo que son, diversión de un rato descanso para la cabeza, pero sin mucha más profundidad. No todos pueden ser Breath of the Wild o God of War, lo que hace a estos últimos tan especiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna