Ir al contenido principal

[Conferencia] Facebook F8

Espera, ¿de verdad estamos haciendo el seguimiento de un evento de Facebook? ¿sS nos ha ido tanto la cabeza que ahora vamos a hablar de las granjas que crecen a base de molestar a los amigos? No, todo tiene una explicación y es que, si recordáis, hace unos años Facebook compró Oculus, la pionera en lo que ahora conocemos como realidad virtual (y en cierto modo la que ha vuelto a bloquear en gran medida el avance de esta tecnología), así que la F8 constituye una especie de Oculus Connect a mitad de año.


Lo que nos vamos a quitar de en medio lo primero es la "noticia estrella" de la F8, que no tiene nada que ver con videojuegos pero que, como sí que tiene que ver con vuestras vidas, creemos nuestra obligación contárosla. Y es que, después de la polémica generada por Facebook con la venta (que no robo) de los datos de miles de usuarios a Cambridge Analitica y todo lo que ello ha generado, incluyendo explicaciones en el Congreso de EEUU y una campaña de acoso con las nuevas condiciones de privacidad, ahora a la empresa de Mark Zukerberg no se le ha ocurrido otra cosa que lanzar su Tinder particular. Un sistema que promete conectarnos con la persona más compatible con nosotros de toda la red social. ¿Estamos tontos? Yo nunca he sido una persona muy obsesionada con la privacidad en las redes sociales, pero igual no era el momento de lanzar esto...

Y ahora ya entremos en materia con los videojuegos que es lo que nos interesa en esta página. ¿Qué se ha dicho sobre Oculus, realidad virtual y sus próximos avances? Lo primero es que Oculus Go, el visor autónomo de bajo coste de la empresa, ya se encuentra a la venta por 219€ en su versión de 32 GB y 269 la de 64 GB, con gastos de envío gratuitos a España. No es un mal precio si queréis experimentar lo que nos trae la Realidad Virtual, al menos a nivel usuario. Eso sí, no esperéis un Rift porque no lo es ni de lejos.


Con el lanzamiento de Go tendremos ya disponibles más de 1000 experiencias y aplicaciones con las que empezar en esto de los entornos virtuales. Desde luego es mucho más contenido que el que existía cuando mi DK2 llegó a casa.



Realidad virtual para eventos deportivos en directo (Oculus Venues), para ver la TV (Oculus TV) o para pasar la tarde con amigos y juegos de mesa (Oculus Rooms). El primero será lanzado en mayo con el apoyo de algunos eventos deportivos mayoritarios en EEUU como el Baseball o la NBA, el 2º con apoyo de las cadenas estadounidenses y servidores online como Netflix y el 3º añadirá avatares reales y juegos de Hasbro. ¿Nos costará el Monopoly más de 40€ como en la vida real?


AR Cámera Effects y AR Studio seguirán mejorando para que cada vez sea más sencillo para los usuarios crear contenido en realidad virtual. En principio estos programas seguirán en beta cerrada con lo que, además de un pequeño vistazo al futuro, poco más nos aporta esta información.

Los 3D Post se podrán visualizar en Facebook Camera y en Facebook Spaces si es que alguna vez habéis hecho uso de ellos (de cualquiera de las cosas de esta frase).


Facebook está intentando crear una herramienta que nos permita revivir nuestros recuerdos fotográficos en un entorno virtual en 3 dimensiones. Os dejo que juzguéis vosotros mismos.


Por último han dado alguna información nueva de Half Dome, la siguiente iteración del Rift. Obviamente promete mejoras increíbles en todos los aspectos del visor con seguimiento ocular en tiempo real, mejoras en el ángulo de visión y, lo que quizás es más revolucionario, un sistema que mueve las lentes para mejorar el confort y el enfoque. Veremos en qué queda todo esto y, sobre todo, el precio al que lo lanzan.


Esto ha sido todo lo que nos han mostrado sobre los siguientes pasos de la realidad virtual. Ya no son avances tan importantes como hace unos años pero hay que entender que estamos en la fase de expansión y ahora les interesa vender, no mejorar en gran medida. ¿Habéis probado ya algún visor? ¿Qué os ha parecido?

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna