[Análisis] Lost Sphear

Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero tanto los sandbox como los RPG son mis géneros de videojuegos favoritos, si bien juego a casi cualquier cosa menos juegos de carreras (salvo Mario Kart) y de lucha.

En un sorteo por internet me tocó este Lost Sphear para Nintendo Switch y, con ganas de un RPG y con Octopath Traveler prestado, me lancé a por él. Y os adelanto que no estoy muy contento con él.

Lost Sphear viene de la mano de Tokyo RPG Factory, creador de I am Setsuna y el próximo Oninaki. Nos pone en la piel de Kanata que, junto a sus amigos Lumina y Locke, vive en un tranquilo pueblo llamado Elgarthe. El pueblo y múltiples localizaciones del mundo se verán inmersos en una niebla blanca, la cual no deja acceder a esos lugares o interactuar con los personajes sumidos en esta niebla, están "perdidos", "lost" en el juego.

Esta niebla tiene que ver con la desaparición de los recuerdos, y ahí entra en juego el importante papel de Kanata, el cual tiene una asombrosa habilidad de poder "cristalizar" esos recuerdos cuando habla con la gente y usar los cristales para recuperar las localizaciones o personas "perdidas".

Así, una de las partes en las que incide el título es la exploración, ya que el grupo deberá encontrar estos "recuerdos" para que Kanata los cristalice y revitalice el mundo. Que japonés es todo esto, madre mía.

Todo esto también sirve para conseguir determinadas habilidades ya que, durante nuestro viajes, encontraremos una serie de lugares "perdidos" con forma de atalaya y que, al recuperarlos, dan determinadas habilidades al grupo, como poder ver la cantidad de vida que le resta a los enemigos y cosas pasivas. Nosotros decidiremos que habilidad nos da dicha atalaya entre las disponibles.

Otro punto muy interesante, y el que más me ha gustado, junto con la espectacular banda sonora del juego, es el combate. Estamos ante un combate por turnos clásico, pero podremos movernos por el escenario mientras elegimos la acción. Así, podemos recolocar a nuestro personaje para que, cuando haga un ataque, golpee a varios enemigos o quede fuera del radio de acción de estos cuando hagan su ataque.

En el combate también esta el "momentum", una habilidad que se va recargando y que, pulsando la tecla en el momento justo de realizar el ataque, hará que éste sea más fuerte.

Conforme avancemos iremos desbloqueando espacios para los "Spritnites", unos ataques mágicos que se equipan al personaje que queramos y podremos mover a nuestro antojo. Eso sí, si solo tenemos una unidad de ese Sprit, solo un personaje podrá tenerlo equipado. También entran en juego los "Vulcosuits", una especie de armaduras que aumentarán nuestro poder ofensivo, defensivo o nos darán habilidades.

El combate es de lo mejor del título

El juego presenta 2 problemas bastante importantes. El primero de ellos es que el juego viene con voces en japonés y textos en ingles. Esto es un escollo para muchos jugadores y acota mucho el mercado para este tipo de títulos en los que es importante profundizar en la historia. Aunque bien es verdad que, en muchos casos, no merece la pena traducir un juego para que lo compren 4 gatos. Pero es cierto que, en este título en concreto, el nivel de conversaciones que encontramos es muy elevado, y se pueden perder bastantes cosas, aunque el grueso se entiende bien.

El mayor problema, en mi opinión, la historia. No engancha, se dedica a hacerte explorar para encontrar recuerdos y más recuerdos. Además tarda en arrancar, bastante más de lo que nos tienen acostumbrados este tipo de títulos. Si a ello le sumamos unos personajes super planos (salvo Locke, la vida le da), tenemos un título RPG que flaquea en lo que no debe hacerlo un RPG.
Así, he de decir que es un título que puede disfrutarse, pero que no recomiendo demasiado debido a la gran cantidad de RPG que podemos encontrar y le dan muchas vueltas a este Lost Sphear. Si seguís con ganas de él, os recomiendo buscarlo en la 2ª mano o esperar a que baje de precio, porque lo hará.