Ir al contenido principal

[Análisis] Mutant Year Zero Road To Eden Switch

Nintendo Switch es una gran amiga en cuanto a catálogo se refiere, y es que podemos encontrar una inmensa cantidad de títulos para todos los gustos. A parte de sus exclusivos, presenta una remesa gigantesca de títulos multiplataforma, indies, etc. Y, en esta ocasión, vamos a analizar uno de sus últimos lanzamientos, Mutant Year Zero.


Nos encontramos en un mundo futuro en el que una epidemia y las guerras nucleares han acabado con la raza humana. Los humanos que quedan han sufrido mutaciones, y se han convertido en mutantes que luchan por su supervivencia.

En El Arca, una ciudad que sirve de cobijo a muchos de estos mutantes, reside el Anciano, la única persona que tiene conciencia del pasado, se acuerda de él, y controla este último bastión de la vida civilizada. 


Puesto que los recursos son limitados, patrullas de Stalkers abandonan El Arca periódicamente en busca de suministros y chatarra en La Zona, un enorme lugar lleno de peligros como los Ghouls, que son los supervivientes humanos infectados por la plaga, que se han vuelto agresivos y atacan a todo lo que se acerca. El Anciano encomienda a Bormin, un jabalí, y Dux, un pato, la tarea de encontrar a Hammon en La Zona, el cual ha desaparecido.

Mutant Year Zero presenta un desarrollo lineal enmascarado en forma de mundo abierto. El mapa se compone de multitud de zonas con una pantalla de carga entre ellas, en las cuales podremos movernos a nuestro antojo buscando pistas, suministros y enemigos, pero siempre entre los límites marcados.

Cuanto nos toque combatir, la cosa cambia. Se pasa a un modo por turnos, en el que nos moveremos por casillas marcadas y deberemos planear bien nuestros movimientos. Cada personaje puede hacer una serie de movimientos antes de terminar su turno, y es que igual compensa no atacar para conseguir movernos más y colocarnos en una posición mas ventajosa que disparar a la primera de cambio. Además, antes de entrar en combate, podremos emboscar al enemigo, colocarnos de forma estratégica, etc.


Pasados los combates, recibiremos experiencia. Nuestros personajes presentan un pequeño árbol de habilidades que activar. Así, poco a poco, se irán volviendo más fuertes o adquiriendo una serie de ventajas como poderse mover 2 veces en lugar de una por turno, más vida, etc. 

Todo esto suena muy bien, pero sobre el papel, y es que la versión de Nintendo Switch es un desastre. El port que se ha hecho está absolutamente mal implementado, y gráficamente deja mucho que desear. En modo TV tiene un pase, pero el modo portátil es horrible. Los personajes y los decorados se ven muy difuminados, con unos dientes de sierra que ni PS2 en sus mejores días. Eso por no hablar de las caídas que sufre el juego y lo ralentizan.

Hombre por favor

Mutant Year Zero en Switch es un ejemplo perfecto de lo que pasa cuando haces mal las cosas, y de lo que puede pasar con ciertos juegos cuando salgan en Switch. Obviamente me estoy refiriendo a juegos como The Witcher 3, que funcionan genial en otras plataformas pero en Switch se ven fatal. 

Y este Mutant Year Zero pasa por ahí: el juego es vistoso, original, tiene muchas virtudes y la historia engancha. El problema es que, cuando todo eso está rodeado por unos gráficos mutilados, unas caídas constantes y unos subtítulos enanos, pierde todo. Es como tener un Ferrari con el motor de un 2 CV.

Menús e indicadores se ven bien, lástima que todo lo demás no

El juego como tal es muy recomendable. Enganchará a los jugadores de juegos de estrategia, y lo recomiendo. Eso sí, estamos analizando la versión de Switch y, lamentablemente, no puedo recomendarla. Es mucho mejor, y más barato, hacerse con la copia en cualquiera de las otras plataformas en las que se encuentra disponible. Una pena. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Análisis] The Binding of Isaac: Four Souls

Hace unas pocas semanas os comentamos por aquí cómo habíamos participado en el Kickstarter de The Binding of Isaac: Four Souls y que tras unos meses de espera nos acababa de llegar. Como mostrábamos en el unboxing , la edición no tiene desperdicio, pero lo que todavía nos quedaba por ver era cómo se jugaba. ¿En qué consiste? De primeras, para aquellos más familiarizados con los juegos de cartas, Four Souls podría encajar en la categoría de juegos como el Munchkin . Tiene unas mecánicas parecidas pero con diferencias notables que le dan un toque novedoso más allá de la ambientación de Binding of Isaac . El ganador es el primer jugador en conseguir cuatro almas (de ahí el nombre), y dichas almas se consiguen acabando con ciertos monstruos, para lo cual tendremos que ayudarnos de los objetos que vayamos consiguiendo, y teniendo en cuenta en todo caso a los compañeros, que pueden ayudarnos o todo lo contrario. Hay que decir que la primera partida, como en todos los juegos, res

[Unboxing] The Binding of Isaac: Four Souls

Como ya sabréis los que visitéis este blog de cuando en cuando, uno de mis juegos favoritos (si no MI favorito)  es The Binding of Isaac . Hay muchos motivos para que así sea, y tal vez algún día haga un artículo exclusivo sobre ello, pero básicamente pueden resumirse en que, aparte de que por sus mecánicas es un juego con una gran profundidad, veo un mimo y un pulido detrás del mismo que pocas veces se encuentra. Ocurre lo mismo en otros juegos de Edmund McMillen (del cual soy fan absoluto) como en Super Meat Boy o The End is Nigh , pero la cantidad de objetos, combinaciones y enemigos que aquí encontramos es alucinante. Por ello, cuando McMillen anunció que en colaboración con Studio71 estaba trabajando en un nuevo proyecto que resultó ser nada menos que un juego de cartas basado en The Binding of Isaac , me lancé de cabeza a por él. El proyecto de Kickstarter consiguió toda la financiación que buscaba en apenas un par de horas, consiguiendo un total de más de 2,5 millones de d

[Análisis] God of War: Chains of Olympus

Ya sabéis que, como este mes nos encontraremos con el relanzamiento de una de las sagas más sangrientas del mundo de los videojuegos, estamos haciendo un repaso a todos los títulos de Kratos que nos han llegado hasta el momento. Mientras que Nawmsax se está encargando de las ediciones de sobremesa (habiéndonos traído ya la primera entrega ), a mí me han tocado las dos entregas portátiles así que, empecemos por el principio. God of War: Chains of Olympus es la primera entrega de la saga en PSP, la portátil de Sony por excelencia. También es el primero que no corre a cargo de Santa Monica, sino de Ready at Dawn, pero eso no le ha restado ni un ápice de calidad. Y es que este juego es uno de los máximos exponentes de la potencia y buen catálogo que llegó a tener la PSP. Chains of Olympus nos cuenta una precuela en la que encarnamos a un Kratos al servicio de los dioses que, en esta ocasión, debe bajar al Inframundo para traer de vuelta a Helios y evitar así que la noche eterna